20 jun 2014

Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco — Ken Kesey

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO — KEN KESEY
Título original: One Flew Over The Cuckoo’s Nest
Páginas: 358
En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes. [Más]
 Le dí tres estrellas porque no puedo decir que me encantó, pero tampoco puedo decir que me disgustó, me gustó y hasta ahí. El Jefe Bromden relata la historia, un jefe indio que todos creían sordo-mudo. Cuenta su primer encuentro con Randle McMurphy, el loco más cuerdo en el hospital psiquiátrico, o el cuerdo más loco (depende de donde lo quieras observar) y cómo éste comienza a ganarse el cariño de los demás pacientes y el odio del personal, especialmente de la Gran Enfermera Ratched.

Me gustaron varias de las escenas en donde McMurphy hace enojar a la Enfermera, pero en general, el libro se me hizo carente de eventos interesantes, o el Jefe Bromden contaba cosas que realmente no me interesaban, aunque soy consciente de que no se puede esperar la gran acción en un libro sobre un hospital psiquiátrico. Pero puedo decir que si algo salvó al libro fueron las últimas páginas. Aún sin ser tan entretenido, logré sentir cierto afecto por McMurphy, y su personaje es llevado por un inesperado camino que le da un vuelco totalmente diferente a la historia. Yo me lo esperaba porque le pedí a mi hermano que me dijera como terminaba porque estaba muy desanimada con la lectura y necesitaba me motiven, y me motivó, al colmo de que la segunda mitad la leí de un tirón.

No diré que es una lectura fundamental, pero no está de más, al final el libro terminó gustándome y lo recomiendo para unos buenos días leyendo sobre un ingenioso loco divirtiendo a personas cuerdas que se creían locas. Emotivo y divertido. Me gustó.

0 comments:

Publicar un comentario