25 jun 2014

Mi espectacular ahora — Tim Tharp

MI ESPECTACULAR AHORA — TIM THARP
Título original: The Spectacular now
Páginas: 344
Editorial: Alfaguara
Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar. Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social, ¡pero ahí entro yo!

Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de… mi espectacular ahora.
Es verdad que caigo en el prejuicio cuando se trata de novelas para adultos jóvenes, (young adult, o YA, como quieran llamarle). He leído ya lo suficiente como para crearme esa imagen no tan agraciada de ese tipo de novelas. Es verdad, con 28 años —casi 29— estoy plenamente consciente de que no soy el público al cual se dirigen éstas obras, pero he visto a gente mayor que yo derretirse por ellas y por eso he intentado leerlas. Ninguna de las leídas me había gustado... hasta que llegó Mi Espectacular Ahora a mis manos.

Fue hasta que vi la reseña de Para Qué Leer en BookTube que supe de la existencia del libro. También leí la reseña de Osvaldo en su blog, y así supe que existía también una película. Vi el trailer y fue lo que me terminó de convencer: Tenía que leer el libro.

Sutter Keely es un joven de 18 años de edad en su último año de preparatoria que padece (o en su caso disfruta) un crónico caso de alcoholismo. Lleva consigo siempre un vaso grande de 7UP que rellena con whiskey, que casualmente, también siempre tiene a la mano. Su motto en la vida es el aquí y el espectacular ahora. No se toma en serio ni él mismo, aunque tiene unos sentimientos muy buenos y nobles hacia las personas, siempre intentando hacer el bien. He leído comentarios en los que describen a Sutter como un personaje poco creíble, cuando en mi caso, ha sido el personaje más real que he tenido el placer de leer en una novela para jóvenes. Yo he conocido a un Sutter Keely, y hay miles de Sutter Keelys en el mundo.

La novela está narrada por Sutter, por lo consecuente, podemos adentrarnos en sus pensamientos y sentimientos que las demás personas ignoran. Es muy difícil tomar en serio a una persona de carácter demasiado alegre que además toma en exceso y con inhumana frecuencia. Cuenta sobre su relación con Cassidy, su mejor amigo Ricky, su familia y también como conoce a Aimee, una chica totalmente opuesta a él. Y de sus intentos de ayudar a estas personas con las mejores intenciones, aunque sus métodos no fueran precisamente los correctos. Para toda acción hay una reacción y podemos apreciar desde su punto de vista, como él afecta a las personas a su al rededor.

El libro me fascinó, no tuve mucho tiempo libre para leer, pero los pocos momentos libres que tuve, fueron dedicados al 100% al libro. Los personajes crecieron en mi a lo largo de la narración. Comprendí a Sutter, comprendí a Cassidy, comprendí a Aimee, y también pude sentir un poco de lo que sentía cada uno de ellos, así que fue una lectura llena de emociones para mi. Así que lo recomiendo plenamente, especial a los jóvenes que disfrutan de este género literario, éste libro les va a encantar.

0 comments:

Publicar un comentario