20 jun 2014

Orgullo y Prejuicio — Jane Austen

ORGULLO Y PREJUICIO — JANE AUSTEN 
Título original: Pride and Pejudice
Páginas: 382
Editorial: Alfaguara
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. [Más]
Quiero empezar diciendo, que aunque éste libro estaba en mi lista de clásicos por leer en éste año, no tenía realmente ganas de leerlo porque no me suelen gustar las novelas románticas (sin importar cuan clásicas y populares sean). Pero quiero ponerme de pie y aplaudirle a Jane Austen, porque a pesar de mi abnegación hacia el romance, ésta historia me fascinó, así que intentaré reseñarla de la forma más coherente posible.

La historia está dividida en tres partes, la primera se me hizo un poco pesada porque como en toda obra literaria, me presentaron a los personajes y un poco de sus personalidades, pero habiendo tantos y yo siento tan mala con los nombres, que me dio trabajo. Pero conforme mi lectura avanzaba, me di cuenta que no sólo me aprendí todos los nombres, sino que también los personajes iban ganando mi afecto, mi desprecio, mi antipatía, etc. O sea, el libro me hizo sentir cosas por ellos y cuando un autor logra eso en mi, se gana mi respeto.

La señora Bennet, tenía como único propósito en la vida el casar a sus cinco hijas, así que cuando la familia Bingley se muda cerca, ésta no pierde la oportunidad de intentar presentar a sus hijas al señor Bingley. El cual tiene casi de inmediato sentimientos afectuosos por la mayor de las hermanas, la bella Jane. En cambio, su amigo, el señor Darcy, un taciturno y orgulloso caballero, despreció a la siguiente hermana en línea, Elizabeth, por su poca belleza y gracia, comenzando así un embrollo de malos entendidos. La relación entre el señor Darcy y Elizabeth se va dando paulatinamente y no instantánea como sucede en muchas historias románticas, creo por eso me gustó mucho. Es un proceso de acciones y reacciones, creando realmente que el lector —o al menos para mi— cree un afecto genuino hacia los personajes.

En muchas situaciones me tuve que llevar la mano a la boca para callar un grito de emoción, eso no sucede seguido. Trato de buscar las palabras correctas para describir lo mucho que me gustó éste libro, pero la realidad es que no las encuentro, lo único que puedo decir es que lo lean si es que no lo han leído ya, no es la típica historia de amor, y no se dejen llevar por la película, porque como en la mayoría de los casos, no le hace justicia al libro. Me enamoré de él y de todos sus personajes, sí, hasta de esos personajes que desprecié. Lo recomiendo totalmente.

1 comentario:

  1. Esta es mi novela favorita desde hace años....me ha gustado muchísimo tu reseña y me he alegrado un montón de que te haya gustado!
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar