10 jul 2014

Buscando a Alaska — John Green



BUSCANDO A ALASKA — JOHN GREEN
Título original: Looking for Alaska
Editorial: Castillo
Páginas: 262



Antes. La existencia de Miles “el Gordo” Halter ha sido una gran nada, y su obsesión con las últimas palabras famosas ha solo aumentado su deseo del “Gran Quizá” (François Rabelais, poeta). Se dirige al algunas veces loco, posiblemente inestable y todo menos aburrido mundo del Internado Culver Creek, y su vida se convierte en lo opuesto a lo seguro. Por que al final del pasillo está Alaska Young. La hermosa, inteligente, graciosa, sexy, auto-destructiva, destrozada y fascinante Alaska Young, que es un gran evento para si misma. Ella empuja al Gordo en su mundo, lo lanza al Gran Quizá y roba su corazón.
Después. Nada vuelve a ser igual. [más]

 ¿Por qué siempre las novelas de adolescentes encontrándose a si mismos tienen que ser de tipos raritos aprendiendo a tomar y fumar y embobados con una tipa gloriosa que no los pela? ¿Por qué?




Empecé el libro esperanzada, por que John Green es una de las personas más cool en el universo y todo eso. Pero una vez que seguí leyendo no pude sacar de mi cabeza que el libro se parecía mucho a “Las Ventajas de Ser Invisible” (el cual no me gustó mucho que digamos). No queriendo dejar el libro en el Rincón de los Libros Abandonados, me forcé a continuarlo y he de decir que acabé con sentimientos encontrados.
Los personajes me parecieron enfadosos. Alaska… simplemente me cayó mal. Entiendo, tiene traumas y está un poco (¿un mucho?) desequilibrada. Pero no se, la encontré irritante. El Coronel me alivianó un poco, fue mi favorito: divertido y muy listo.
El caso es que a pesar de todo, seguí leyendo. El libro se divide en dos partes: antes y después. Si el antes lo leí arrastrándome, el después no me dejó bajar el libro. Y es que hay algo en la forma de escribir de John que me gusta mucho: él dice que prefiere crear anticipación a provocar sorpresa. Y eso es justamente lo que hizo. Punto para Green.
Realmente me gustó el mensaje que deseó transmitir el autor, y he de admitir que no lo capté muy bien al principio. Acabé de leerlo y me quedé muy intrigada. Después entré a uno de los blogs de John Green, donde responde preguntas sobre el libro, y fui entendiendo un poco más la esencia del libro… y me gustó esa esencia.
En fin, a pesar de que de verdad, de verdad, de verdad detesto los libros sobre pubertos encontrándose a si mismos en el alcohol, sexo y amigos exóticos (¿será por que mi pubertad fue llena de libros, bastante sobria y sin amigos jajá?), Buscando a Alaska trata sobre algo mucho más profundo, de lo que no puedo hablar sin hacer un gran spoiler.
Espero que no batallen tanto en encontrar la esencia de este libro como yo. Posiblemente me estorbaron los adolescentes borrachos.

11 comentarios:

  1. Es una pena que te haya decepcionado. A mi me llama bastante,en parte por el escritor, pero también porque he leído buenas opiniones sobre él y me lo han recomendado bastante.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un maravilloso escritor, la forma en que está escrito (este y otros de sus libros) es muy buena. Lo que me disgustó fue la clásica de adolescentes ñoños que encuentran a una chava alocada y exótica que les cambia la vida. Pero de ahí en fuera, por ejemplo el mensaje del libro, me gustó.

      Me cuentas que tal te parece cuando lo leas, ¡saludos!

      Borrar
  2. Yo no pude terminar de leeer Las Ventajas de ser un Marginado, siendo así dudo mucho que empiece a leer este libro a menos que no tenga opción. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me esperaba para nada relacionar ambos libros, pero al parecer si pueden compararse un poco. Mejor hay que leer otras cosas de John Green, si ese no es tu estilo. :)

      Borrar
  3. Uyy! ): Ahora tengo un poco de miedo de iniciar el libro, y es que la tuya no es la primera reseña que dice que la primera parte es bastante tediosa y que Alaska es insufrible, pero bueno, espero que al menos me guste (:

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A algunos les encanta Alaska, pero pues cada quien jajá. Espero no sufras y disfrutes de tu lectura. ;)

      Borrar
  4. aww que lástima, yo tengo ganas de leer algo más de este autor ^^
    <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué has leído? Yo solo este y BLME. Me llama la atención Paper Towns, espero leerlo pronto.

      Borrar
  5. A mi tampoco me gusta eso, que en muchas de las novelas adolescentes sea eso, ver cómo aprender a fumar, tomar y en si hacer cosas que según, todo adolescente hace o debe hacer ¿por experiencia? ajá.
    Tengo el libro pero no sé cuándo lo lea.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Típico de los libros, no? Pero en fin, me dices que te pareció ya que lo leas, ¡saludos!

      Borrar
  6. Yo tenía ganas de leerlo, pero después de ver tu reseña y ver que sigueun poco los estereotipos del resto de sus novelas (que a pesar de todo m gustaron), ya veré que hago, primero tengo que leer "Will Grayson Will Grayson" ;)
    Y a mí también me hablaron mal de "Las Ventajas de Ser Invisible", pero bueno, yo te recomiendo "La Reina Roja" de Victori Aveyard, es un libro genial, y también fue reseñado en mi blog jeje
    Un besazo, Paula

    ResponderBorrar