17 ago 2014

22/11/63 — Stephen King

22/11/63 — STEPHEN KING
Título original: 11/22/63
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 864

El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas.Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo de los cigarrillos flotando por todas partes. [más]
Hace exactamente un año que quería leer éste libro, pero no lo encontraba por ningún lado. Mi desesperación por leerlo, se debía a dos fascinaciones personales. Una era la más obvia, mi gusto por Stephen King y su forma de escribir. La segunda, que por alguna razón desconocida, tengo una fijación por leer, ver y aprender todo sobre el caso del asesinato a John F. Kennedy. He visto películas, documentales y he leído un libro centrado en la idea de la conspiración y de que Lee Harvey Oswald era inocente. Cuando supe que Stephen King había escrito un libro centrado en algo sobre lo que me he informado, obviamente tenía que leerlo. Tuve que pedirlo por Gandhi, porque no se encontraba físico en ninguna librería. Cuando me llamaron para informarme que ya podía pasar por él, brinqué de emoción. ¡Por fin lo tendría en mis manos!

La portada y contraportada me encantan. Son periódicos viejos con dos noticias. En la portada, el encabezado del periódico nos informa que JFK fue asesinado (y si leen las letras pequeñas, pueden leer la noticia casi completa). La contraportada, el encabezado dice, "El presidente escapa de intento de asesinato. La primera dama también se encuentra bien" y nuevamente, la letra pequeña nos cuenta la historia. Los dos posibles encabezados si el protagonista del libro lograba o no lograba cumplir su misión: Salvar al carismático presidente de Estados Unidos en Dallas.

Comienza con Jake Epping explicándonos su vida, ya que es narrado en primera persona.Un profesor de literatura como cualquier otro, recientemente divorciado de una mujer alcohólica, vive con su gato y nada realmente fascinante ocurre en su vida. Como un extra, daba clases nocturnas a adultos con problemas de lectura, y entre ellos se encontraba Harry Dunning, el conserje de la preparatoria donde laboraba. El conserje era conocido por un problema en su andar. En un ensayo, Harry cuenta la historia de cuando su padre borracho asesinó a su familia completa con un martillo la noche de Halloween de 1958, él sobrevivió, pero fue marcado de por vida al caminar después de que su padre le quebró la pierna. Jake se conmovió por la historia de Harry y no la olvidaría fácilmente.

Al visitar su diner de preferencia, su viejo amigo Al, el propietario del lugar, extrañamente se veía más viejo y enfermo que la última vez que lo vio, un par de días antes. Preocupado le pregunta qué sucede, y Al le cuenta la verdad. En el almacén del restaurante, existe una puerta en el tiempo, o "una madriguera del conejo" como en Alicia en el País de las Maravillas. Al cruzar por esa madriguera, se llega al 9 de Septiembre de 1958. Siempre al 9 de Septiembre, siempre en 1958. Al bajar por la madriguera, uno puede vivir un día, un mes, o un año en el pasado, y al subir, sólo habrá pasado un minuto en el presente. Suena perfecto, uno puede ir y venir a su gusto. Pero no todo es tan fácil. Si se cambia algún evento en el pasado, como por ejemplo un crimen, un asesinato, o algo que cambie el futuro u ocasione un efecto mariposa, y regresa al presente, ese cambio permanecerá, pero si se vuelve a bajar por la madriguera para ir al pasado, todo ese cambio, será borrado, se resetea y todo comienza de nuevo, como si no hubiera existido.

La obsesión de Al era detener el asesinato de John F. Kennedy en 1963 en Dallas. Tenía un estudio detallado del caso, los movimientos de Lee Harvey Oswald desde años antes de regresar a Estados Unidos después de su estadía en Rusia. Dónde viviría, qué haría, a dónde iría y con quienes se relacionaría hasta el día del asesinato. Pero falla y ya es muy viejo para vivir otros 5 años en el pasado, así que le pasa la decisión y la responsabilidad a Jake de continuar con su misión. Después de pasar un día en el pasado, Jake decide que quiere intentarlo, que puede lograrlo. Pero el pasado es obstinado y no quiere ser cambiado. Así que mientras más drástico es el cambio, más difícil es lograrlo. Jake llega a 1958 como George Amberson, y la verdadera historia va a partir de ahí. ¿Qué otros cambios puede lograr viajando al pasado? ¿Logra salvar al presidente? ¿Falla? ¿Lo intenta más de una vez? Todas esas interrogantes me cruzaban por la mente desde el momento que comencé a leer y se fueron resolviendo poco a poco.

Éste libro es totalmente diferente a todo lo que he leído escrito por Stephen King, porque por primera vez no era todo ficción. Hablaba sobre personas que en algún momento de la historia real del mundo existieron en carne y hueso. Siento que es una de sus mejores novelas (al menos de las que he leído) porque no sólo estudió muy bien su tema, sino que también se arriesgó a tocar algo tan sensible para Estados Unidos como la muerte de uno de sus presidentes y volverlo ficción, increíble y muy intrigante.

Sí, el libro es bastante largo y existen historias alternas, pero todas valen la pena, todos los personajes son importantes y todo tiene un porqué. Puede parecer un poco lento y alargado, pero de verdad, si llegan a tener la oportunidad de leerlo, no paren, valdrá la pena al final. Y ya que es largo y trata sobre una historia que toma tiempo en la misma historia (al menos entre el 58 y 63 son 5 años) el autor te da oportunidades de sobra de identificarte o encariñarte con sus personajes. Muy, muy, bueno. Le dí 5 estrellas porque Goodreads no me deja darle más. Primera vez que leo algo así (e ignoro si existen otras historias similares) pero quedé fascinada. Creo ésta también será mi primera reseña tan larga, pero es porque estoy muy emocionada y quiero que todo el mundo se entere de lo buena que es.

Y para hacer el libro aún más perfecto para mi, mi cerebro se empeñó en imaginar a Lee Pace como Jake Epping/George Amberson a todo lo largo de mi lectura de 864 páginas.

Thranduil en las películas del Hobbit y Ronan The Accuser en Guardianes de la Galaxia
En fin, lo recomiendo mucho. Si alguien ha leído éste libro, ¿qué les pareció? Siento que necesito comentarlo con alguien para no explotar (ja ja ja).

18 comentarios:

  1. Hola!
    A mi este libro me lo dio la editorial y lo pedí porque había tenido una sola experiencia con King y quería ver qué más podía darme XD. Admito que la forma de escribir del autor es lo que más me gustó. No cansa, es agradable y se nota que el hombre sabe, pero de los dos libros su tramas me han dejado deseando más. En cuanto a este libro, si que era gordote, tengo la misma edición y lo de la portada me gustó mucho. Pero sentí en varias partes que había escenas de más, descripciones que no venían al caso y que eran más como relleno. Amé el asunto del viaje en el tiempo, todo lo que tenía que hacer, qué no hacer y como un simple hecho podía cambiar un montón de asuntos. Creo que fue por eso que lo terminé, porque quería saber como acababa todo. En fin creo que es un buen libro, pero no me convenció del todo. Y creo que me pasé con el comentario. Saludos linda y gracias por la reseña.
    Que estés super =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cuál otro de King leíste? :D
      Yo adoro a éste autor, de verdad, nunca me había gustado tanto un autor en mi vida, hasta que llegó él hahaha. Pero sí, puedo comprender tus puntos, si agrega relleno inecesario a veces a sus libros.

      Borrar
    2. Leí Joyland, quizás empecé con malos libros xD. Quiero leer alguno de los más antiguos para ver si quizás antes eran mejor no sé. ¿Cuál me recomiendas?

      Borrar
    3. Joyland es un libro lentito. Te recomiendo El Resplandor por si quieres algo que de verdad de miedo. La Milla Verde para una lectura más emocional. Mientras escribo por si te gustaría leer consejos de un escritor. Y Carrie fue su primer libro, es una lectura cortita, se va de volada, y a mi me gustó muchísimo ♥ :D

      Borrar
  2. Me encanta S. King, tengo muchas ganas de leer este libro, creo que me va a encantar. Por cierto, me ha gustado mucho el diseño de tu blog y el contenido, así que tienes nueva seguidora :) También me pasaré por el canal.
    Besos desde Andrómeda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡MUCHAS GRACIAS!
      Me da mucho gusto que te haya gustado el blog, bienvenida y espero nunca dejemos de ser interesantes para ti ^_^
      Besotes!

      Borrar
  3. ¡Hola, hola!
    Regalé este libro a mi madre por su cumpleaños, ya que le encanta S. King, y siempre he tenido muchas ganas de leerlo pero nunca me animo.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me encantó ♥
      Si algún día te animas, me encantaría leer tus opiniones :D
      Saluditos.

      Borrar
  4. Me apetece mucho leer este libro de King por las opiniones que he ido viendo de él y el tema que trata, lo tengo en la estantería así que a ver si le hago hueco
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si algún día te animas, me encantaría leer tu opinión sobre él :D

      Borrar
  5. Aún nosé si leer a este autor, pero esperono tardar mucho en hacerlo <3

    ResponderBorrar
  6. Qué gustazo de reseña, a la altura del libro, que a mí también me pareció magnífico. Quizá no es a lo que King nos tiene acostumbrados, pero aún así, está entre sus mejores obras.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hace ilusión que mi reseña te haya parecido buena :D
      Exacto, por eso me gustó mucho, porque se salió de lo "normal." Creo nunca dejará de sorprenderme :D
      Saludos :D

      Borrar
  7. Estoy completamente de acuerdo. Al igual que tú, quedé maravillado con la lectura, la verdad es que el trabajo que realizó Stephen King fue excelente, al libro no le sobra nada en sus más de 800 páginas, y los personajes son sumamente buenos. Pienso en el libro y no puedo dejar de pensar en lo maravilloso que es.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que sí fue muy bueno y bastante original (o más bien, distinto a lo normal que Stephen King) me da gusto que tú igual hayas disfrutado mucho de la lectura :D

      Borrar
  8. ¡LO QUIEEEEERO! No, mentira. LO NECESITO. Quiero leer este libro desde que lo conocí, pero arj, cada vez que me leo uno de King se publican como tres nuevos, este hombre es una máquina, yo no doy a basto. No conozco autor que tenga publicados tantísimos libros y lo mejor es que todos son geniales, nunca pierde su esencia, tiene una forma de escribir y expresarse súper particular.

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo éste y Under The Dome su publicaron en fechas no muy distantes y los dos son unos mastodontes de libros, no sé cómo lo hace. Pero así como tu lo necesitas ahorita, así lo necesitaba yo, de verdad vale la pena luchar para conseguirlo, más que luchar por amor HAHAHAHA. Yo una vez, de plano soñé que lo compraba y lo tenía en mis manos, así de mucho fantaseaba con tenerlo hahaha.
      ¡Saludos, linda! :D

      Borrar