31 ago 2014

Nacido en Vinland — Manuel Velasco Laguna

Portada de la editorial TomBookTu México
NACIDO EN VINLAND — MANUEL VELASCO LAGUNA
Páginas: 94
Editorial: TomBookTu México
Venta: Aquí
Snorri, un niño vikingo de 10 años nos cuenta la historia de aquellos familiares que partiendo de Groenlandia llegaron a una nueva tierra que nosotros llamamos Norteamérica (correctamente L'Anse aux Meadows, Canadá) y ellos llamaron Vinland. Hubo en aquellos viajes historias de todo tipo: aventuras, encuentros con nativos, muertes... y la llegada al mundo del propio Snorri, el niño nacido en Vinland.
Es un libro cortito, pero me lo devoré rapidísimo porque nunca había leído nada sobre vikingos y estaba muy emocionada de por fin hacerlo, todo gracias a la editorial TomBookTu México que nos proporcionó el ejemplar.

Snorri, un niño Vikingo de diez años, nos cuenta la historia de los vikingos Islandeses, entre ellos su abuelo Erik el Rojo, que al ser desterrado, se embarcó a tierras nuevas que llamó Groenlandia, donde se estableció con su familia y donde un par de años después, reclutó a más Islandeses libres a vivir ahí. Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo, después de emprender su primer viaje largo, quiso iniciar un viaje hacia las tierras nuevas de las que tanto hablaban, pero quería ir sólo y con su propia embarcación, para crearse un nombre propio como en su época lo hizo su padre. Es así como encuentran las tierras a las que nombraron Vinland.

No puedo hablar mucho sobre el libro, porque ya que es cortito, no quiero darles ningún spoiler. Me gustó mucho, porque hay una sección en el libro donde nos cuentan sobre las sagas que cuentan las historias de éstos personajes —que yo ignoraba— y ahora ando investigando al respecto. Aprendí muchas cosas que no conocía, tiene una narrativa sencilla y atrapante, desde el punto de vista y la voz de un pequeño niño.

Nos cuenta las aventuras y desgracias vividas por los vikingos junto con varias ilustraciones en blanco y negro. Es una lectura perfecta para las personas que nos estamos iniciando en éstos temas ya que nos enseñan de forma sencilla y a grandes escalas sobre la historia nórdica. Gracias a los cómics y películas de cómics, al ser mencionados los Dioses nórdicos (porque tenían que mencionarlos) los reconocí al instante, al igual que Asgard, Jotunheim, Valhalla, Midgard, etc.

En lo personal me gustó mucho, pero me hubiera gustado que fuera un libro más largo y detallado, adentrarme mejor en la historia, conocer más a Erik el Rojo y Leif Erikson, hasta a Snorri. Pero tomando en cuenta que la intención del autor era contar la historia desde el punto de vista de un niño que no estuvo presente mientras ésta sucedía, lo hizo muy bien, por ese lado no hay queja alguna, pero si hubiera sido más largo me hubiera gustado mucho más. Se los recomiendo mucho.

http://tombooktu.com.mx/

7 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama para nada, pero me alegra que te gustase!!

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  2. No conocía para nada este libro, pero creo que lo dejaré pasar <3

    ResponderBorrar
  3. Suena original la idea de un niño vikingo :O aunque por ahora tengo mucho que leer así que lo dejaré pasar por ahora. Hey, te nominé a un premio en mi blog, para que pases a ver :3
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. No lo conocía pero no creo que sea para mí.

    ResponderBorrar
  5. :O Vikingos!!!! me encanta!
    me gustó la reseña aunque no sea una nota GENIAL pero igual lo buscaré :3
    besitos y te sigo <3

    ResponderBorrar
  6. Este es el tipo de historias con las que disfruta mi compy bloggero, se lo comentaré porque este no lo conoce!

    Besos =)

    ResponderBorrar
  7. Mm, no me llama mucho! Pero lo de los vikingos es bastante original, así que por ahí lo lea!
    Besos y gracias por la reseña!!

    ResponderBorrar