1 sept 2014

El Cuaderno de Maya — Isabel Allende


EL CUADERNO DE MAYA — ISABEL ALLENDE
Título original: El Cuaderno de Maya
Páginas: 387

"Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió ot ro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente."
No quedan dudas de que Isabel Allende es una de las mejores escritoras latinoamericanas; y hace muchísimo tiempo tengo ganas de adentrarme en la biblioteca de mi casa, repleta de sus obras. Sin embargo, hace un tiempo decidí empezar por este libro, que está más bien dirigido a los jóvenes.

La historia está narrada completamente por la protagonista, Maya, nacida en California y refugiada temporalmente en Chiloé, una pequeña isla al sur de Chile. Poco a poco ella comienza a narrar su infancia, su adolescencia, sus recuerdos y temores; y el lector va descubriendo cuáles son los motivos por los que ella tiene que esconderse en ese lugar.

Me llegué a encariñar mucho con Maya, aunque por momentos me haya costado llegar a entender las estupideces que hizo. Ella fue criada por sus abuelos, a quienes llama "Nini" y "Popo". Su Popo es mi personaje favorito de la novela, porque me recuerda muchísimo a la forma de ser de mi abuelo. Y su Nini, a pesar de no ser tan cariñosa, es una mujer ejemplarmente fuerte.

A pesar de que tiene bastantes páginas, se me pasó rápido el tiempo leyéndolo, pero a la vez no quería que terminara. Si bien se me hizo un poco pesado durante algunas descripciones de Chiloé, la mayoría del tiempo el libro es bastante dinámico y no faltan las sorpresas. La escritora va alternando entre el pasado de Maya en Estados Unidos, y su presente en Chile. Además, uno de los temas más aludidos en el libro es la dictadura militar chilena. Esto me pareció importantísimo, ya que las dictaduras de toda Latinoamérica fueron muy similares; y dejaron en las distintas poblaciones heridas muy difíciles de cerrar. 

Es un muy buen libro para tener en cuenta. Nos hace dar cuenta de que un golpe en nuestra vida nos puede llevar a cambiar drásticamente y hacer cosas que nunca hubiéramos imaginado; pero encontrarnos a nosotros mismos es posible. El mundo ofrece demasiadas tentaciones peligrosas, y los adolescentes somos demasiado vulnerables.

6 comentarios:

  1. adoro a Allende, y este libro aún no lo he leído, lo tengo ahí pendiente, pero tiene pinta de ser ligerito pero genial, en la línea de la autora
    gracias por la reseña
    besitoos

    ResponderBorrar
  2. Hola :) Esta en mi wishlist, a ver cuando cae! Un beso

    ResponderBorrar
  3. Tendré que empezar a leer a Allende, lo debería haber hecho ya pero nunca me he decidido. Un saludo :D

    ResponderBorrar
  4. He visto varias recomendaciones de este libro y todos concuerdan en que es una maravilla. Habrá que leerlo¡¡ gracias¡¡

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. Yo sólo he leído la Ciudad de las bestias y me gustó mucho, te lo recomiendo ♥

    ResponderBorrar