10 sept 2014

Eleanor & Park — Rainbow Rowell

ELEANOR & PARK — RAINBOW ROWELL
Título original: Eleanor & Park
Páginas: 425
Editorial: Alfaguara
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Sé que lo repito siempre que inicio una reseña de éste género, pero de verdad, la literatura juvenil no es mi fuerte porque dejé la adolescencia hace muchos muchos años. Y no, no estoy cerrada a la posibilidad de leer más libros para adolescentes, porque al menos, ésta es la segunda vez que me llevo la linda sorpresa de disfrutar la lectura.

¿Qué puedo decir de ésta novela que no se haya dicho ya? Trata sobre los dos chicos del título. Eleanor, que viene de una familia disfuncional, la hija mayor de un matrimonio divorciado y que tiene que convivir con su despreciable padrastro en condiciones precarias. Park, un chico Asiático Americano con una familia normal y amorosa. Se conocen en el autobús escolar, que para desgracia de Park, tienen que compartir su asiento con la chica nueva que es más rara que un unicornio azul. Ellos no se dirigen nunca la palabra, ni existe interacción entre ellos, hasta que Park nota que la chica rara lee de reojo sus cómics.

Me gustó mucho la forma en que nació la amistad entre Eleanor y Park, porque no fue instantánea y mucho menos perfecta, fue paulatina, con muchas trabas. Cada uno con sus miedos y complejos. Pero con muchas cosas en común. Park eventualmente comienza a compartirle sus cómics, luego su música. Y así nace una relación muy bonita.

En lo personal, cuando estaba en la preparatoria, fantaseaba con conocer a un chico que tuviera todas esas cosas en común conmigo, yo soy muy musical, y escuchar música con un chico y que nos gustaran las mismas bandas, era mi sueño. Creo por eso éste libro me fascinó tanto como lo hizo. Eleanor me encantó, porque era una chica normal, gordita, sin ropa a la moda, de hecho, sin ropa en general, ya que era tan pobre que con trabajo tenía un par de prendas. Y cómo llevaron ambos su relación a pesar de venir de familias tan diferentes y cómo Park intentó siempre entender a Eleanor, la cual era rara por sus miedos más que nada.

Muchas cosas sobre la situación de Eleanor me conmovieron mucho, y detesté a la estúpida de su madre con todo mi ser, no puedo creer que existan mujeres así, aunque claro, supuestamente eran los 80's y las cosas eran diferentes en ese entonces, pero el estar cegada por un hombre y ver antes por él que sus hijos, siempre será algo que yo desprecie en una mujer, que no tenga carácter y sus prioridades sean otras que sus hijos. Simplemente no lo soporto. Pero bueno.

Cada que he leído una reseña o un comentario con respecto al libro, he leído que el final no es del agrado del público. A mi me fascinó, no pudo acabar de otra forma. La vida no es un cuento de hadas, y ésta historia lo demuestra. Creo que el final fue perfecto, y a mi en lo personal, me hubiera enojado mucho que lo hicieran de otra forma.

Se me hizo una novela juvenil bastante madura. Creo todo adulto de mi edad (29 años) fue adolescente, y tal vez vivieron algo similar. Los adolescentes de hoy en día, tal vez lo estén viviendo. Pero ésta historia se me hizo madura, se me hizo real. Eso es lo que más me gustó. Eleanor podría ser una chica de verdad y no sólo un personaje de ficción, lo mismo con Park. Puede ser el chico tímido en clase. Eleanor puede ser esa chica gordita de la que todos se burlan en la escuela y nadie conoce su historia. Simplemente perfecto. No le dí más calificación, porque más o menos a la mitad del libro, comenzó a sentirse un poco plano, pero de resto, creo le pegué como 15 post-its, y jamás había pegado tantos en alguna de mis lecturas. Creo me sentí muy identificada con ambos personajes.

¿Han leído el libro? ¿Qué les pareció? Me gustaría saber su opinión.

9 comentarios:

  1. Coincido contigo en lo del final, creo que fue perfecto, para mi un primer amor tan puro y tan especial merece ser bien recordado y el final es real , hay muy pocos amores así que duren toda la vida, a mí me encantó <3

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo que leer eh? He visto muchas reseñas positivas y sinceramente le tengo muchas ganas! Un saludo :D

    ResponderBorrar
  3. Hola! lo leí el año pasado y fue una de mis mejores lecturas. Los personajes me encantaron y la historia era sencilla pero muy bonita y cercana, lo malo fue el final, que no me encajaba mucho.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Es un libro muy bueno, aunque sea juvenil.
    Entre el amor, la negligencia familiar, el bullying y otras formas de violencia, este libro se lleva los laureles por el tratamiento que les hace.
    Aunque el final me hizo enojar un poco, debo decir que el balance es ampliamente a su favor!

    Un beso grande, Ches!

    ResponderBorrar
  5. Hola,

    He leído muchos comentarios buenos sobre este libro y no me canso, tengo muchas ganas de leérmelo. Dicen que está muy bien. ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Aún no he leído este libro, aunque lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un tiempo. Todo el mundo que lo lee parece gustarle así que le daré una oportunidad ponto. Gracias por la reseña.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  7. Opino igual que tú, no creo que pudiera terminar de otra forma, y para mí fue un libro fantástico, lo amé por completo.
    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Con sólo leer tu reseña se nota que te ha encantado.
    Concuerdo contigo en que es una historia muy realista y para nada infantil o demasiado juvenil como se esperaba.
    A mí también me gustó, aunque el final me dejará con la boca abierta y un signo de interrogación sobre mi cabeza jajaja.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! A mí también me gustó el libro, pero me da mucha pena la vida que ha llevado Eleanor y Park me encantó^^ Besos ♥

    ResponderBorrar