24 sept 2014

Secretos de familia — Graciela Cabal


SECRETOS DE FAMILIA — GRACIELA BEATRIZ CABAL
Título original: Secretos de familia
Páginas: 280

"En la familia de nosotros hay secretos terribles. Yo mucho no puedo enterarme porque soy chica, porque son secretos y porque son terribles.", dice la voz de una observadora y aguda niña que va registrando el inquietante mundo que la rodea, allá por 1940. Silencios, suicidios, una guerra lejana, y las complejas y entrañables relaciones familiares se entrelazan con la vida y el paisaje de un barrio del sur de Buenos Aires en un período que culmina significativamente en 1952, con la muerte de Evita. Graciela Cabal reconstruye el pasado familiar e histórico a través de una mirada infantil precisa e implacable. Con ese humor entre corrosivo y tierno que solo ella fue capaz de desarrollar en su extensa obra y en sus inolvidables charlas, Secretos de familia se inscribe en las conmovedoras memorias de una desenfadada y original autobiografía.

Una mamá cariñosa que tiene una canción para cada ocasión y que se tienta de risa por todo; un papá maestro y antiperonista que vive preocupado por su traje y sus zapatos; una abuela materna que le cuenta sus secretos de amor más íntimos; un abuelo que tira cohetes en navidad aunque los vecinos amenacen con llamar a la policía; una abuela paterna que bautiza a las tortas con su apellido, otro abuelo que se quiso matar por amor; una tía solterona que se pone "mala" porque el novio la dejó; un primo aún más travieso que ella... Todos estos personajes condimentan de una forma indescriptible el libro, logrando una mezcla perfecta entre la ternura de las dudas y creencias de los primeros años de vida; y la tristeza de las cosas que a esa edad no tienen explicación.

Hace unos meses agarré una antología de literatura para jóvenes que tengo en casa y me puse a anotar algunos libros argentinos que me interesaba mucho leer. "Secretos de familia" encabezó la lista, pero ya lo venía buscando hace muchísimo tiempo y no lograba encontrarlo por ningún lado. Hace unos días fui a devolver otro libro a la biblioteca de mi colegio, y la encargada me avisó que había un estante en el cual ya estaban todos inventariados, por lo tanto se podían pedir prestados. Me entusiasmé al encontrar la mayoría de los que había enlistado, y sin pensarlo ni un minuto traje conmigo el de Graciela Cabal. Me alegra mucho asegurar que no me equivoqué ni un poquito con mi elección.

 Lo más destacable de esta gran pieza literaria es la forma en la que está narrada. Se encuentra dividida en 74 capítulos cortos, a lo largo de los cuales una nena extremadamente inteligente, pícara, traviesa y un poco mañosa va describiendo el mundo que la rodea, los miembros de su familia, las cosas que no comprende y todo lo que la hace feliz. Es increíble cómo la escritora logró, siendo adulta, plasmar todas las anécdotas, los recuerdos y los detalles de su infancia desde que tiene uso de la memoria hasta sus doce años.

Espero que si tienen la suerte de conseguir el libro, tengan las mismas ganas mías de adentrarse en él, y sobre todo la misma satisfacción al terminarlo. 

2 comentarios:

  1. No me termina de llamar, pero si lo veo le daré una hojeada. :)

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesante y lo pones muy bueno, espero pronto hacerme con el

    ResponderBorrar