18 sept 2014

Tokio Blues (Norwegian Wood) — Haruki Murakami

TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) — HARUKI MURAKAMI
Título original: Noruwei no mori
Páginas: 381
Editorial: TusQuets
Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.
La verdad es, que hace mucho tiempo que quería leer a Murakami, especialmente éste libro, porque fue el primero de sus libros que me recomendaron, y eso fue hace muchos muchos años. Pero por una u otra razón, nunca había logrado hacerme con él para por fin leerlo. Pero como bien dice el dicho, las cosas llegan cuando menos las esperas, y fue hasta hace apenas unos días, que un amigo de la nada y sin razón especial, me lo prestó para que leyera. Yo estaba feliz de por fin tenerlo en mis manos, así que a la primera oportunidad que tuve, comencé a leerlo (a devorarlo, realmente). Una de las principales razones por las cuales quería leer éste libro, fue el título. Soy fan de corazón de The Beatles y casualmente, Norwegian Wood es mi canción favorita de ellos.

Watanabe, a sus 37 años, escucha en un aeropuerto una versión de Norwegian Wood de los Beatles, que lo transporta a sus 17 años, cuando su mejor amigo Kizuki seguía vivo y enamorado de su novia Naoko, con los cuales salía a divertirse y eran un buen trío de amigos. El libro es narrado en primera persona, ya que son los recuerdos de Watanabe de esa época a finales de los 60's en donde madurar no fue una opción para él y sus cercanos. Kizuki, su mejor amigo y al cual siempre veía alegre, se suicida sin nunca dar señales de depresión, dejando a Watanabe y a Naoko solos. Hasta que un año después de la muerte de Kizuki, Watanabe y Naoko se hacen amigos y comienzan a verse de forma constante. Pero Naoko es una persona frágil, que eventualmente se quiebra, mientras Watanabe se enamora de ella.

No quiero hablar mucho de la historia, porque sería arruinar la experiencia de leerla. Pero quiero decirles lo que me hizo sentir: Nostalgia. No hay historias fantásticas, ni héroes, ni dragones, es simplemente una historia sobre un adolescente y su camino a la maduración, una historia sobre las personas que conoce, las personas a las que quiere, a las que no quiere. No tiene nada fuera de lo normal, pero el autor tiene una forma mágica de escribir que te atrapa desde el principio. Me encantó la forma de escribir de Murakami, hace mucho que no sentía tanto gusto leyendo situaciones normales (y otras no tan normales). Siempre que tenía que parar mi lectura, sentía una sensación extraña en el pecho, como un vacío cuando alguien se va. A veces sentía más de lo que sucedía en la historia, y realmente no puedo especificar el porqué. Fue de esas lecturas que me dejaron pensando aún al haber terminado de leer la última página. Los personajes son magníficos. Watanabe es un chico como cualquier otro chico promedio, pero a la vez, fue fascinante leer sobre su vida, su forma de ver las cosas, lo bueno que era por naturaleza. Naoko, era un poco difícil de entender, pero me fue fácil sentir empatía por ella. Hasta los personajes secundarios me gustaron mucho, aunque sólo hayan sido mencionados un par de veces, porque Watanabe no sólo los mencionaba y ya, sino que a veces también, por sus palabras, uno podía sentir lo que esas personas dejaron en él, ya sea mucho o poco.

A lo largo de la historia, también nos presentan a Midori, una chica extrovertida de cabello corto. Ese personaje me gustó y a la vez no, siento que ella se esforzaba demasiado por ser rara, pero lo triste, es que existen personas así, así que de nueva cuenta, fue un personaje bastante real, como todos los sucesos en la historia. Me hubiera gustado que Midori fuera extrovertida, pero no al extremo de caer en lo vulgar. Esa fue mi única queja de todo el libro. Todo lo demás fue perfecto.

Lo recomiendo mucho, y definitivamente planeo leer más de Murakami. Sólo espero, que si leo más de él, no me decepcione, ya que gracias a éste libro, le tengo ya muy altas expectativas, porque me fascinó en todos los aspectos, porque me hizo sentir mil cosas y porque su narración fue hermosa. ¿Han leído éste libro? Dejen sus comentarios si lo han leído, me gustaría saber sus opiniones.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nada de este autor, pero la verdad es que lo veo por todas partes y siempre todas las reseñas son como la tuya, así que sin duda debo ponerme con él :3 Muchas gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo igual lo veía hasta en la sopa y no me arrepiento nadita de por fin leerlo, espero puedas leerlo pronto ♥

      Borrar
  2. Fue en su momento una lectura agradable pero no recuerdo sinceramente mucho de la histori ahora.

    ResponderBorrar
  3. Murakami, ay, Murakami. Tengo pendiente leerme algo de este autor desde hace así como... ¿Milenios? Me lo han recomendado tanto y tantas veces que ya he perdido la cuenta. Este libro en concreto es de los que más me llama, me alegro de que te haya gustado tanto❤

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual yo me tardé un siglo en por fin leerlo hahaha comenzaba a creer que jamas lo haría, y me encantó por fin leerlo. Espero algún día lo leas :D

      Borrar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo del autor.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Todavía no me he estrenado con este autor y sí que me apetece, este es uno de los libros que ya tenía anotados aunque quizás comience por el último que ha publicado
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero pronto leas algo de él. Yo quiero leer más para crearme una idea más clara sobre su forma de escribir :D

      Borrar
  6. Tengo unas ganas tremendas de leer este autor, vi la película y em enamoré <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo apenas me enteré que había película, espero verla pronto ♥

      Borrar
  7. Este libro y "Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol" son los dos libros de Murakami que más quiero leer, y tu reseña no hizo más que aumentar mis ganas de conseguir el libro ¡YA! *_*

    Siento que terminaré hecha un mar de lágrimas (esa vibra me da este libro), pero muero por leerlo :D Así que, esta decidido, este libro será mi próxima compra (:

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da ilusión que mi reseña te haya gustado ♥ espero pronto puedas leerlo, y me encantaría saber qué opinaste al respecto ^_^

      Borrar
  8. Le tengo ganas a este autor, creo que empezaré con este libro^^
    besos y gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  9. Este libro esta buenisimo, el final de Naoko y vivir el amor que tiene Watanabe de ella y como Midori lo hace ver el mundo de diferente manera, en verdad es un libro excelente EL FINAL ES BUSNISIMO ahahah yo cuando lo leí me enamore de este libro. Me gusto tu reseña de este concuerdo mucho contigo. Saludos desde Viviendo entre Lecturas.

    ResponderBorrar
  10. Me inicié con el autor con esta misma obra, y en navidades me compré de golpe cinco libros de él. Creo que queda claro que lo amo, ¿no? XD

    ResponderBorrar