14 nov. 2014

La lección de August — R.J. Palacio

La lección de August—R.J. Palacio
Título original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 416

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

¡Este libro es un tesoro! Leí este libro hace algún tiempo y fue el primero que leí cuando volví a retomar la lectura, al principio creí que me había fascinado por lo mismo pero hace poquito lo volví a leer para mi proyecto final de la materia " LEOyE [Lectura y Expresión Oral y Escrita]" y bueno... me volvio a encantar.

El libro es narrado de la perspectiva de August [que es el protagonista], oliVIA [hermana de August], Miranda [Amiga de Via], Justin [Novio de Via], Summer [Mejor amiga de August] y Jack [Amigo de August].

La historia cuenta la vida de August, un niño de 10 años que nació con una malformación en su cara que lo ha hecho someterse a 27 cirugías desde bebé; por este mismo motivo ha sido educado en casa por su madre. Los problemas en casa comienzan cuando sus padres deciden que es hora que August asista a la escuela, quien no sabe lo que le esperará ¿Conocerá gente y hará amigos? o simplemente será objeto de burlas y malas caras.


Esté libro nos da una lección enorme [como dice el título]. Nosotros criticamos bastante a las personas sin saber el porque de las cosas o como se sienten ellas por dentro. Ver como August se siente al ver como la gente lo mira [por que claro está que no pasa desapercibido, desgraciadamente] o cuando la gente empieza a susurrar; o cuando huyen de el cuando se acerca, de verdad... te rompe el corazón.  Un niño de 10 años que se preocupa más por como lo vean los demás que por lo que jugará hoy en la tarde con sus amigos ¿Porqué tiene que ser así? ¿Porqué la gente tiene que hacerle esto? se encierra en su propia burbuja; y es que este libro nos muestra la realidad. Hoy en día se viven demasiadas discriminaciones y causamos las inseguridades en las personas, incluso en nosotros mismos.

      "Para mi Halloween es la mejor fiesta del mundo. Mejor incluso que Navidad. Puedo disfrazarme. Puedo llevar mascara. Puedo pasearme por ahí igual que cualquier otro niño con mascara sin que nadie piense que tengo una pinta rara. Nadie me mira dos veces. Nadie se fija en mi. Nadie me conoce.

Ojalá pudiese ser halloween siempre. Todos podríamos llevar mascaras siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver que aspecto tenemos debajo de las mascaras"
—August Pullman

Sinceramente recomiendo esté libro para personas de todas las edades, te hace reflexionar, cambiar positivamente y tener una mente mas madura [como el mismismo August], incluso te hace querer la vida. A mí me hizo llorar en varias partes, ademas que siempre he sido super sentimental y lloro hasta porque la hormiga fue aplastada. Pero en general la historia es divertida y muy dulce.

¡Léanlo, no se arrepentirán!

27 comentarios:

  1. Considero este libro como una verdadera joya, es hermoso en todos los sentidos. No importa la edad que tengas, siempre te dejará una hermosa reflexión <3
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto porque tiene muy buena pinta. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y es un libro con un gran mensaje :)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Es fantástico. Me compré hace poco el de Julian, su 'enemigo', y aún no he podido leerlo pero espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me encantó, tanto la historia como el protagonista son muy tiernos. Sin duda una gran lectura.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muuuchas ganas a este libro *-* A ver si me pongo con él!
    Me alegro de que te haya encantado incluso por segunda vez.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muuuchas ganas a este libro *-* A ver si me pongo con él!
    Me alegro de que te haya encantado incluso por segunda vez.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Adoré este libro con toda mi alma y como dices, se lo recomendaría a personas de todas las edades ya que tiene un trasfondo muy importante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que no me canso de recomendar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo acabo de comprar y la verdad es que le tengo muchísimas ganas :)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en pendientes y tengo muchas ganas de leerlo, porque todo lo que leo de él es muy bueno :)
    un besito

    ResponderEliminar
  12. me has picado, tal vez lo lea ^^

    ResponderEliminar
  13. Este es uno de esos libros que sé que amaré y con el cual sufriré, pero lo quiero leer igual. Espero encontrar la oportunidad para comprarlo. No sabía acerca de los narradores y las diversas perspectivas, me interesa mucho ese recurso. Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Quiero leer este libro desde hace uffffffffffffff y más con este tipo de reseñas, siento que me pierdo de algo muy importante ¡Tengo que conseguir este libro ya! Besos!

    ResponderEliminar
  15. En la última feria de libros que fui lo ví y no le hice mucho caso pero por tu reseña creo que lo incluire en mi lista de próximas lecturas, solo dejaré pasar un poco de tiempo ya que acabo de leer Bajo la misma estrella y necesito renovar mis lágrimas, un libro que tiene una tematica parecida es sin duda Frankenstein lo ame. Gracias por la reseña cuídate bye.

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    Me encantó este libro, es triste y algo duro a la par que bonito, tierno y reflexivo. Merece mucho la pena leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, ya no tenía apuntado en mi lista. Y tras leer tu reseña más ganas me dan de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola^^
    Hace muchíiiiiisimo que quiero leer este libro, a ver cuando me lo compro. Ya que siempre veo reseña como la tuya a las que les ha encantado
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ya me haz convencido, seguro que me lo leo pronto.


    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Te he nominado al premio "best blog", si queres pasate a ver la entrada :) besos y felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leerlo desde hace mucho, a ver si algún día me animo :)

    ResponderEliminar
  22. Este libro es precioso. Incluso lloré un poquito leyéndolo. ¿No sé de donde sacan los autores para escribir libros tan lindos? me desespera la verdad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Es un libro maravilloso... no me canso de decirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola :D
    Creo que he sido de las pocas que no lo ha leído (?)
    La verdad es que nunca me ha atraído pero con tantas recomendaciones me están entrando ganas de leerlo, a ver si lo hago pronto :3
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  25. Creo que es un libro maravilloso pero aun no lo leo >.<

    cariños!

    ResponderEliminar
  26. Jo, este libro. ESTE LIBRO. Me parece un libro precioso, perfecto, que lanza mensajes muy, muy bonitos, y lo mejor es que todo está contado de una forma que te hace ver la perspectiva positiva. A mí por lo menos me dejó reflexionando muchísimo. Yo desde luego se lo recomiendo a todo el mundo *___*

    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  27. Mi hermana lo leyó hace como medio año y me lo recomendó mucho pero lo deje en el olvido, se ve que es uno de esos libros especiales♥ espero poder leerlo pronto :)

    ResponderEliminar