4 nov 2014

Mujeres de ojos grandes — Ángeles Mastretta


MUJERES DE OJOS GRANDES — ÁNGELES MASTRETTA
Título original: Mujeres de ojos grandes
Páginas: 187

En este libro se nos cuenta cómo se había previsto para las mujeres casadas una plenitud circunscrita a lo familiar, feudo que proporciona un índice de pequeñas y extrañas satisfacciones. Pero bajo el dominio de marido, cocina, hijos y casa, sigue latiendo la singular y exclusiva personalidad de unas mujeres que, llegado el momento, reconocerán la señal reservada para cada una de ellas. Una se enamoró del mar y anduvo en su busca, otra parió en el hospital y abandonó al marido enamorado de la doctora, otra encontró a su antigua primer enamorado en la copa de un árbol... Magistrales en su sencillez, estas pequeñas historias manifiestan la inteligencia expresiva de la autora y su sentido de la complicidad para entregarnos noticia de la insurgencia femenina. Virtuosas piezas narrativas que constituyen una de las muestras más personales e inventivas de la literatura escrita en español. (GOODREADS)

Retrato de una sociedad en la cual las mujeres están obligadas a callar, a vivir "como Dios manda" y a obedecer eternamente a sus maridos. Las protagonistas de este libro, sin embargo, desafían por completo a esa fiebre machista instalada desde hace milenios.

 Ángeles Mastretta nos cuenta la historia de sus mil y una tías a partir de relatos breves. Estas mujeres son muy distintas entre sí, pero tienen algo en común: todas son fuertes, valientes y apasionadas.


Algunas descubren que el amor hacia quienquiera que sea, mientras sea verdadero, está bien y es sagrado; por más que el resto del mundo les indique lo contrario. Otras descubren que hay una vida mucho más allá de casarse, convertirse en madres y ser esclavas de su hogar. Otras descubren que los hombres no son para nada perfectos como se los pinta la mayoría del tiempo, y si las hieren están dispuestas a reponerse de la tristeza y hacer lo que tengan que hacer. Otras descubren que la vida golpea a menudo de distintos modos, pero vale la pena buscarle el lado más brillante y seguir adelante.

 Los relatos son sencillos pero muy agudos. Cada palabra está escogida con suma delicadeza, y las descripciones realmente deleitan los sentidos. Es muy difícil encasillar a la obra en un género, pero a mi modo de ver entraría en una especie de realismo mágico feminista.

 Me encantó. Lo recomiendo sin pensarlo dos veces.  

5 comentarios:

  1. Pinta bastante bien aunque no es de mi estilo...
    igualmente lo apunto, que es muy estilo "mi madre" y quizá a ella le encante
    un besito

    ResponderBorrar
  2. Suena muy bien, y siendo feminista definitivamente me lo apunto...
    Muchas gracias por la opinión, un saludo enorme....

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! tiene muy buena pinta, me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besinos

    ResponderBorrar
  4. Pues no lo conocía pero si lo recomiendas tanto le daré una oportunidad <3

    ResponderBorrar
  5. No he leído nada de la autora a pesar de los buenos comentarios, creo que me dejo llevar por las portadas un poco :S pero si lo recomiendas lo tomaré en cuanta para leerlo en cuanto pueda :D

    ResponderBorrar