3 dic 2014

Mala Ciencia – Ben Goldacre


MALA CIENCIA — BEN GOLDACRE
Título Original: Bad Science
Editorial: Planeta
Páginas: 400


¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona, o si algo produce cáncer? ¿Quién intentó convencernos de que la vacuna triple vírica podía provocar autismo? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, personales y políticos? ¿Son tan diferentes los médicos alternativos y las compañías farmacéuticas, o sólo emplean los mismos viejos trucos para vendernos diferentes tipos de pastillas?Estamos obsesionados con nuestra salud, y constantemente nos bombardean con informaciones  imprecisas, contradictorias e incluso erróneas. Hasta ahora. Ben Goldacre desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, y nos revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir por nosotros mismos la ciencia fraudulenta. [más]



Nos encantan las salidas fáciles, creer medias verdades con tal de que nos hagan sentir un poco mejor. Y así es como la industria farmacéutica y la de medicina alternativa saca millones y millones de dólares cada año, con cosas que no funcionan. 

Ben Goldacre es un médico y periodista súper sarcástico y con mucho sentido del humor. Le apasiona la verdad y abrirle los ojos a las personas. Y me encanta. 

En este libro aprendemos cómo somos engañados por la publicidad, el mal periodismo y por la mala ciencia en general. Tiene un poquitín de cosas técnicas, pero en realidad son cosas sencillas que todos deberíamos saber para que no nos hagan tontos. 

Ben Goldacre nos inspira a ser críticos y a no creer todo lo que leemos. A preguntar, a cuestionar. Hay varios temas que desarrolla, y que me parecen muy interesantes: la homeopatía, el efecto placebo, el mal periodismo científico y algunos capítulos dedicados a personajes específicos que se han dedicado a sacar dinero de la "mala ciencia".

Me gustaría que todo mundo leyera este libro, es muy bueno, pero entiendo que no a todos les llama la atención la no ficción científica. Pero les invito a que vean la charla que Goldacre presentó en una TedTalk (se las dejo abajito).

El libro me despertó y me inspiró. El autor tiene una forma muy peculiar y divertida de escribir, no te aburres para nada. Es realmente muy interesante y si te interesan los temas de ciencia, en especial de salud, ¡es una lectura súper recomendada!




8 comentarios:

  1. Pues este no lo conocía, y aunque no sea mi estilo lo apunto por si acaso ^^
    <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que tengas oportunidad de leerlo, siempre es bueno darnos la oportunidad a salir de la zona de confort ;D.

      Borrar
  2. Anónimo12/03/2014

    Pues este no lo conocia pero ya al cuestionar tantas cosas que ¡son verdad! ya me llamo mucho la atencion..
    Gracias por mostrarnos este libro y compartir tu opinion. Voy a buscarlo!

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está muy bueno y abre mucho los ojos, ¡súper recomendado! Saludos :)

      Borrar
  3. completamente sorprendente.. no me suena de nada
    pero pinta muy bien :)
    habrá que leerlo
    un beesito

    ResponderBorrar
  4. Tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderBorrar