15 ene 2015

A Sangre Fría — Truman Capote

** Antes de comenzar la reseña, me gustaría agradecer a todas esas personas lindas que mostraron su apoyo con respecto al caso del blog que tomó imágenes del mío. Fue una experiencia desagradable, pero me demostró lo unida que es la comunidad blogger y lo maravillosas que son todas esas personitas que visitan mi blog. De todo corazón ¡MUCHAS GRACIAS! **

A SANGRE FRÍA — TRUMAN CAPOTE
Título original: In Cold Blood
Páginas: 320
Editorial: Debolsillo
 El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.
Siendo honestos, el único libro que conocía de Truman Capote era Breakfast At Tiffany's que se encuentra entre los libros que deseo leer, pero supe sobre éste gracias a un evento curioso. A mi me gusta mucho el cine, por lo consecuente, tengo como un trillón de artistas que me gustan (mis favoritos y otros que me gustan mucho) entre mis favoritos se encuentra Lee Pace (reconocido actualmente por el personaje Thrnaduil en las películas de El Hobbit) y en Netflix me encontré con una de sus películas que no había visto, llamada Infame. No sabía de qué iba, ni nada, pero al verla me gustó muchísimo. Gracias a ella supe de éste libro, ya que trataba sobre Truman Capote y su experiencia al investigar sobre el asesinato que relata en el libro.

Dick Hickock y Perry Smith disfrutaron de su libertad bajo palabra un tiempo, hasta que Dick decidió dar su siguiente gran golpe. Durante su estadía en la cárcel, le hablaron sobre un ranchero rico llamado Herb Clutter, sobre su casa, y como en ella guardaba una caja fuerte llena de dinero. Dick estaba decidido a robar la caja fuerte, y a asesinar a cualquier testigo. Iba a ser el crimen perfecto.

Cuatro personas terminaron asesinadas la noche del 15 de Noviembre de 1959 en un pueblo en Kansas. Asesinados por una cantidad ridícula de dinero; cuarenta dólares más o menos. Herb Clutter aunque era una persona de dinero, no tenía ninguna caja fuerte y todos sus pagos los hacía en cheques. Así que él, su esposa y sus dos hijos adolescentes fueron asesinados, y sus vidas valieron diez dólares cada una.

Capote hizo un trabajo excepcional recolectando la información para su libro, ya que no se le escapa nada. Comienza relatando los días de la familia Clutter previos al gran golpe, y como Dick y Perry se preparaban para darlo. También detallan la personalidad, relaciones y vivencias tanto de la familia, como de los asesinos logrando que uno se ponga en los zapatos de cada quien. Capote fue un tanto despectivo con Dick, mientras que a Perry lo engrandecía y justificaba (en lo que cabe) sus acciones gracias a su pasado y la clase de vida que había llevado (que comparada con la vida normal de Dick, fue un drama desde sus días de infante). Y va narrando cronológicamente desde el asesinato hasta el juicio para finalizar en la sentencia de los asesinos.

Es un libro excelente, que a pesar de ser biográfico, logra entretener al lector como si fuera una obra de ficción, por la cantidad de detalles que el autor nos otorga. Además que tiene una descripción elegante y muy amena. Lo único que me disgustó y por lo cual no le dí una calificación perfecta, fue que un poco después de la mitad, alargaban las cosas. Detallaban la vida de personas que no estuvieran de ninguna forma relacionadas con el caso, como por ejemplo, la vida de uno de los presos que esperaba su sentencia junto a Dick y Perry. Estaba ahí, pero de verdad no me interesaba su vida. Sólo ese pequeño detalle no me gustó. A mi me gusta mucho leer libros de no ficción (y me propuse a leer más éste año) así que ha sido un buen comienzo. Lo disfruté mucho.

 En conclusión, lo recomiendo mucho, ya que por lo que he leído, es la obra maestra del autor, y que después de éste libro no volvió a escribir nada tan magnífico. Bueno hasta por cultura general.

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención?

47 comentarios:

  1. Nunca me lo había planteado, pero pinta interesante..
    un besito

    ResponderBorrar
  2. La persona que me recomienda libros me dijo que debo de leerlo. Porque es algo fuera de serie, dice que narran las dos perspectivas. Supongo que en un crimen siempre se debe saber eso.

    Lo tengo en la lista. En cuanto lo consiga lo leeré. Buena opinión.

    ResponderBorrar
  3. Ahora sí vengo a hablar con toda confianza sobre lo mucho que me gusta este libro y sobre lo mucho que me gusta Truman Capote.

    A ver, a ver, a ver. Comencemos por lo que te había dicho ya por instagram: que es un libro que leí en mi clase de reportaje y que me pareció genial por el nivel de investigación que realizó Capote para escribirlo. Cinco años, cinco años le llevó realizar la investigación de este libro que está lleno de detalles y está redactado de una manera tan maravillosa que es casi ficción pura hasta que recuerdas que no lo es.

    Éste es un libro tan genial y me encanta que sea una novela de no-ficción (que, por cierto, es producto de una corriente periodística llamada "nuevo periodismo" que ya venía de atrás con un señor llamado Tom Wolfe y en la que encontramos a autores como Gabriel García Márquez.)

    Yo creo que todos esos detalles de terceros que mencionas al final del libro, tienen mucho que ver con el, llamémosle afán de Truman por humanizar a los que hicieron actos inhumanos y por eso iban a morir. Creo que el hecho de darles una historia y un trasfondo los vuelve, en cierto sentido, más cercanos con el lector.

    No sé si te pasó a ti, pero cuando yo lo leí me generó todo un conflicto interno con Perry, porque sabes que fue un asesino, sabes que él mató a los Clutter, y a pesar de ello el libro lo vuelve tan cercano, tan frágil en ciertos momentos, que uno simpatiza con él. Me intrigó mucho su forma de ser y, en cierto modo, me cautivó un poco. Cuando uno se envuelve por completo en la historia, pierde la noción de la ficción y la no ficción, e incluso llegué a preguntarme en un par de ocasiones qué habría sucedido si no los mataban, si Perry y Dick escapaban. Es algo muy loco.

    Yo voy por la vida recomendando este libro de Capote, aunque de sus otros libros me gusta más Otras voces, otros ámbitos que Desayuno en Tiffany's. Ojalá puedas leerlos (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo comencé a tener mis dudas con respecto a Dick. No sé porqué siento que Perry tuvo más culpa que Dick pero a éste lo tacharon de mentiroso desde el principio, y a Perry de incomprendido. No sé. Como bien dices, me creó incertidumbres con respecto a los asesinos y hasta llegué a empatizar con ellos. Un excelente libro.

      Adoro éste tipo de comentarios ♥

      Borrar
  4. Ayer no te pude comentar porque murió mi internet pero si vi el caso de tu blog, la verdad que se ve que hasta los pequeños detalles tuvieron el cinismo de agarrar y que uno como dueño de un blog sabe cuanto tiempo y esfuerzo se invierte en mantener un blog sólo por amor a la lectura.

    De ahí, paso a comentarte de la reseña. A diferencia tuya, yo sí había visto el libro porque tengo en la cabeza coleccionar todas las ediciones debolsillo que sacaron de los clásicos y precisamente la portada que pusiste es la que quiero pero jamás me detuve a leer la reseña. Por el contrario, en mi lista de clásicos por leer sólo tenía Desayuno en Tiffany's y me he quedado con cara de :O ¡¿Cómo se me pudo pasar?!.

    No tienes idea como me gustan los libros que narran eventos reales y el que haya sido un caso que en verdad sucedió me llamo muchísimo. Muchos menos sabía de la película y yo sí conocía a Lee Pace (fue el que hizo de Garrett en Breaking Dawn y tuve un crush con él), lo que uno aprende estando por aquí. Prometo que este se va a la lista de "EN VERDAD, EN VERDAD QUIERO LEER" :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yaaaaaay me da gusto que de verdad, de verdad lo quieras leer ♥ Y síiiii, así es, es Garrett, yo no supe que saldría en Breaking Dawn hasta que la vi, a mi me gustó en una serie buenísima llamada Pushing Daisies :3

      Espero disfrutes mucho el libro cuando lo leas ♥

      Borrar
  5. A mí, este tipo de libros no me gustan.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. Lo leí este verano y me gustó muchísimo, Capote consigue que entres en la mente de los asesinos, tanto que hasta Perry a veces te es lástima, aun sabiendo que es un asesino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, en ese aspecto hizo un increíble trabajo. Empatizar con el "villano" siempre es difícil y Capote lo logró con una elegancia sin igual :D

      Borrar
  7. Tiene MUY buena pinta, y más después de leer tu reseña. Y mira que no me suele atraer la novela negra.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola^^
    Siempre me ha llamado el libro, creo que me gustaría, y tu reseña ha hecho que me entren muchas ganas de leerlo >_<
    besos!

    ResponderBorrar
  9. Tiene buena pinta este libro aunque parece algo duro, ya que es basado en una obra real. Nunca leí nada del autor, aunque quizás le dé una oportunidad con este libro o "Desayuno con diamantes". Gracias por la reseña, me lo apunto, por si acaso. Un beso (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento igual ando leyendo Desayuno con diamantes en el trabajo, y se avanza rápido. Me gusta como escribía Capote :D
      Espero llegues a leerlo :D ♥

      Borrar
  10. Hola!
    Me alegra que lo del plagio se solucionase :3
    Conocía la novela de oídas, parece una lectura muy interesante. Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Hola!!! No conocía este libro pero por tu reseña tiene muy buena pinta!
    Precioso blog y muy buenas reseñas :)
    Te sigo desde ya! Mi blog: http://unadosisdelectura.blogspot.com.es
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Ahora mismo me paso por tu blog ♥

      Borrar
  12. Tengo que leer algo de Truman Capote este año, así que me apunto el que has reseñado hoy :) Un beso!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, pero la verdad es que no me ha llamado.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  14. Desayuno en Tiffanys es maravilloso <3 Y este, aunque sea completam opuesto también me gustó mucho:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó tanto como escribía Capote que ya estoy leyendo Desayuno en Tiffany's ♥
      Besos!

      Borrar
  15. Pues mira que no suelo leer este tipo de libros pero le daré una oportunidad <3

    ResponderBorrar
  16. Por ahora no entra en mis planes, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Últimamente, me están atrayendo bastante este tipo de libros. Con las buenas opiniones que hay por aquí de éste, quizá le doy una oportunidad.

    Besos ^^

    ResponderBorrar
  18. Mi padre hizo limpieza en sus estanterias este verano y me lo dio. Estoy segura de que me encantará. Un beso

    ResponderBorrar
  19. Desde que vi la película le tengo ganas al libro. Tengo muchas ganas de leer algo de Capote y este lo tengo super apuntado. :)
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  20. Hola
    No se que pasó exactamente con tú blog (porque recién lo encuentro) pero que suerte que lado cosas ya estén mejor.
    En cuanto al libro, no lo conocía... aunque no soy de leer mucho este tipo. Pero tras leer tú reseña, la curiosidad brillo. En serio, sólo por esa cantidad de dinero los mataron, no lo puedo creer... voy a tener que leerlo para descubrir más.
    Gracias por lado reseña
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia un poco triste, pero espero llegues a leerla :D

      Borrar
  21. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta novela o cualquiera del autor. Tengo muchas ganas de leerlo porque a mis amigos les encanta.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escribía de maravilla ♥
      Espero llegues a leerlo :D

      Borrar
  22. No es mi estilo de lectura, pero gracias por la reseña :P

    ¡Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  23. Nunca he leído nada de Truman Capote ¡aunque con tu entrada me siento muy tentada!
    Me ha gustado mucho en serio y por lo que he estado viendo el blog en general también me ha encantado :)

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola!

    Gracias por la reseña; no he leído nada de este autor, pero la verdad que tiene buena pinta, así que lo anotaré porque me parece un autor de los que hay que leer algo. Me gustó la sinopsis y me llamó mucho la atención todo sobre la investigación.

    Besicos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes mucho si llegas a leerlo. Sí, Capote es un must :D ♥

      Borrar