6 feb. 2015

La cena — Herman Koch

LA CENA — HERMAN KOCH
Título original: Het diner
Páginas: 288
Editorial: Salamandra
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse.
Seré honesta, la calificación que le dí a éste libro no es la calificación que se merece. En realidad, es un muy buen libro pero me lo arruinaron a la mitad, así que dejé de disfrutarlo como lo disfrutaba al inicio. Yo no sabía nada de éste libro, ni siquiera me había molestado en leer la sinopsis. Un booktuber Inglés (mi booktuber favorito) lo recomendó y dijo que fue un buen libro. Ya que sus gustos literarios me gustan, confío ciegamente en sus recomendaciones. Por eso me lancé por éste libro sin pensarlo dos veces.

Como dice la sinopsis (que recorté para que no les arruinen la historia como a mí) dos parejas se reúnen en un restaurente. Dos de ellos, hermanos, y sus respectivas esposas. El candidato a primer ministro Serge Lohman y su resentido hermanito Paul. El libro es narrado desde el punto de vista de Paul, y lleva el ritmo de la cena. Cada capítulo es una entrada. Eso fue algo que se me hizo bastante original. Así que la historia se lleva a cabo en un par de horas nada más. Entre pláticas banales, Paul intenta a toda costa evitar tocar el tema que los había reunido ahí.

¿Por qué me lo arruinaron? Éste es un libro como Gone Girl o como la película El Sexto Sentido, mientras menos sepas de ella mejor. O sea, la historia tiene un giro inesperado. Si te dicen sobre ese giro "inesperado" la historia pierde su gracia. Entonces, simplemente estás leyendo sobre dos parejas aburridas durante una cena. Les quité cuanto pude de la sinopsis, para que no les pasara lo que a mí. Leer éste libro sabiendo cuál era el giro que daba, fue como ver Sexto sentido sabiendo que Bruce Willis era un fantasma, pierde la gracia ¿o no?

Pero en general, de no haber sabido y de haberme mantenido con la emoción que sentí al leer al principio de la historia, entonces tal vez hubiera disfrutado mucho más de mi lectura y le hubiera dado una calificación mucho más alta. Está bien escrito y tiene una historia que en mi punto de vista es bastante interesante y original.

Ahora bien, a esas personas que les gusta reseñar los libros detallando TODO, de verdad, ¡NO LO HAGAN! Para eso quiero leer el libro, para saber qué pasa, no quiero que una reseña me lo diga. Una reseña sirve para analizar la historia, no contarla. Para criticarla, no contarla. No entiendo como existen personas que escriben páginas y páginas de una reseña. Sepan que eso le arruina la magia al lector. Y así es como me arruinaron el libro para mi. Entré a Goodreads para actualizar mi estado de lectura, y leí una reseña, qué estúpida me sentí al leer TODO lo que iba a pasar en una reseña. Pero bueno.

En conclusión. Recomiendo mucho el libro porque es bueno, las personas que no sepan mucho sobre él lo disfrutarán más que yo. No es muy largo y además se lee bastante rápido porque tiene una narración bastante fluida y simple. Le hubiera dado mínimo 3 estrellas de no haber sabido el final con anticipación.

http://lectobloggers.blogspot.mx/2015/01/club-de-lectura-febrero-sentido-y.html

34 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tampoco me llama la atención...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coincido totalmente con lo de ''mientras menos sepas, mejor.'' y justo lo mismo me paso con ''El sexto sentido'', es una de las mejores películas que vi, y lo hice sin ver reseñas o análisis del film (por suerte) porque luego vi en varias opiniones que arruinaban totalmente el final.
    Con respecto a este libro, me llama muchísimo la atención... Sobre todo el motivo de porqué se juntaron los personajes. Seguramente lo leeré si tengo una oportunidad. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo, espero te guste :D

      Eliminar
  3. Pues no me llama nada, la verdad :(
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero no creo que sea de mi estilo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. De primeras admito que esta no sería una lectura que buscaría pero me has dejado bastante intrigada con la reseña y con la referencia al sexto sentido así que intentaré darle una oportunidad
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes si llegas a darle una oportunidad :D

      Eliminar
  6. Me lo apunto y si se cruza en mi camino le doy una oportunidad¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Llevo años detrás de esta novela, y por hache o por be nunca acabo de hacerme con ella y leerla. A ver si de este año no pasa.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Lo tengo entre mis pendientes, incluso creo recordar que ya lo tengo en el kindler esperándome, le tengo muchas ganas. Me había asustado por tu nota pero leyendo la explicación me he tranquilizado, y siento mucho el destripe que hizo que no pudieras disfrutarlo como creo que se merece ;(
    De este autor leí Casa de verano con piscina y me gustó mucho, si tienes oportunidad léelo ;)
    Un beso y feliz finde ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh buscaré ese libro. Gracias por la recomendación ♥

      Eliminar
  9. Puues puede que le de una oportunidad jejeje
    Besazos :3

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho después de ver que tampoco te ha gustado tanto como otros ^^
    <3

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro pero me ha gustado lo que has puesto de la sinopsis y gracias por recortarla, ya ves que muchas veces sólo con leer la sinopsis ya nos dicen medio libro y si influye pues nos quita la sorpresa del descubrirlo. Una lástima porque pudo ser impresionante para ti.

    Saludos, Chester<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mató la intriga para mí. Pero no es un mal libro :D
      Besotes, Ale!

      Eliminar
  12. No lo conocía así que seguro que por lo que dices lo disfrutaré :) Gracias por no destriparlo ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    No lo conocía. Si dices que se lee rápido... lo daré una oportinidad...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!

    No me llama la atención así que lo dejo pasar^^

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Acabo de descubrir el blog por el comentario que me dejaste en el mío, así que me quedo por aquí.
    No me llama mucho la atención el libro :(
    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me acaba de convencer, así que en esta ocasión lo dejo pasar :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Compré este libro hace tiempo, pero no se me ha presentado la ocasión de entrarle. Gracias por la reseña, juro solemnemente no spoilearme el final.

    Saludos.

    ResponderEliminar