17 mar 2015

Flores para Algernon — Daniel Keyes

FLORES PARA ALGERNON — DANIEL KEYES
Título original: Flowers for Algernon
Páginas: 299
Editorial: SM

Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó.
Supe de éste libro gracias a mi serie favorita —que es FRIENDS— ya que el amor de mis amores, —que es Chandler Bing— menciona el libro en uno de los episodios de la serie, y un día que no tenía nada mejor que hacer, decidí investigar sobre el libro y la sinopsis me llamó mucho la atención.

Al principio del libro, Charlie Gordon, un discapacitado mental que está bajo estudios científicos escribe en su diario lo que siente y lo que vive con los ejercicios que los especialistas le hacen. Creo fue de las partes que más disfruté del libro, ya que Charlie escribe como un niño pequeño, con mala ortografía y de una forma tan inocente que te conmueve el corazón. Vivía sacandome sonrisas.

El libro es narrado de forma de diario. Son los estudios de Charlie. Lo que siente, lo que piensa, todas sus experiencias. Según sus narraciones, podemos ir viendo por nosotros mismos el avance que él experimenta.

Éste libro me hizo pensar en la expresión "La ignorancia es una bendición" ya que para Charlie, todas las personas que lo rodeaban, si sonreían eran amigos que se divertían con él, pero ¿qué pasa si al hacerse 'más inteligente' nota que no se divertían con él, sino que por él? Podemos ver esa frustración en Charlie al ver su mundo totalmente cambiado y que las cosas no eran como el creía cuando no notaba las intenciones de las personas.

Crece de una forma tan rápida que es un shock, no sólo para él, sino también para el lector, ya que se logra captar las emociones de Charlie.

El libro en sí me gustó mucho, lo disfruté bastante y tiene un mensaje bonito y emotivo. El problema que le encontré, es que pudieron explotar un poco la historia, y en vez de describir minuciosamente situaciones innecesarias, el autor pudo ahondar un poco más en las relaciones personales de Charlie después de su cambio. Aún así, es un libro que recomendaría para pasar el rato, ya que se lee bastante rápido por sus cortas páginas y su narración sencilla.

6 comentarios:

  1. Hola bebe!! no conocia nada de este libro, me dio curiosidad empezarlo!! gracias por la reseña! besos

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía pero ha llamado mi atención :)

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Vaya forma de saber de libro, a mi me pasó una vez, pero por mala suerte no pude hacerme aún que dicho libro me =(
    Tiene buena pinta, pero por ahora lo dejó pasar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Vaya... Tenía una pinta buenísima hasta que he llegado al final :S Ahora ya no me apetece tanto leerlo...

    PoR cierto, sé que me apunté a la lectura de "Lolita", pero ni siqUuiera lo he empezado y es absolutamente imposible que lo pueda leer ahora, así que sintiéndolo mucho me retiro del club de marzo :/
    Lo leeré, pero en otro momento y con más calma.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  6. Hola! no lo conocía pero de momento no me llama demasiado.
    Un beso, gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar