2 abr 2015

La sonrisa del diablo — Annelie Wendeberg

LA SONRISA DEL DIABLO — ANNELIE WENDEBERG
Título original: The Devil's Grin (1/3)
Páginas: 192
Editorial: Umbriel/Ediciones Urano
Comprar: Aquí.
En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.
Lo menciono por todas partes, pero por si aún no lo saben, soy mega fan de Sherlock Holmes, así que cuando Ediciones Urano muy amablemente comenzó a colaborar con el blog, no pensé dos veces en solicitar La sonrisa del diablo después de leer el nombre de Sherlock en la sinopsis. Es la primera vez que leo algo sobre él que no haya sido escrito por Arthur Conan Doyle, y la verdad, no me decepcionó. Pero bueno, sobre el libro.

Como cuenta la sinopsis, el doctor Anton Kronberg no es lo que parece, ya que en realidad es Anna, una mujer que lleva vida de hombre para poder ejercer la medicina. Cuando un muerto con síntomas de cólera aparece flotando por las aguas del Támesis, Scotland Yard llaman a los dos expertos, al Dr. Kronberg experto epidemiólogo y a Sherlock Holmes, el detective consultor. Obviamente, y como yo me esperaba, Sherlock ve más allá del disfraz de Anton, e inmediatamente sabe que es mujer. Pero ya que es una mujer muy inteligente, Holmes decide guardar su secreto.

Ambos comienzan a trabajar en el caso, y logran hacer un dúo realmente increíble. Me gustó tanto la forma de ambos de trabajar, que la ausencia de Watson no me enojó como pensé me enojaría. La autora logró captar la personalidad de Sherlock, aunque ella, como las mujeres tendemos hacer, humanizó al personaje. Ese creo fue el único detalle que no me gustó de la historia, porque Sherlock no se deja llevar por sus emociones, ni nada que pueda interponerse entre él y su intelecto. Pero bueno, me gustó mucho la dinámica entre ambos personajes. Anton de haber sido realmente hombre, tendría un bromance con Sherlock más fuerte que el que tiene con Watson. ¿Por qué? Porque Anton es igual de inteligente y deductivo que Sherlock, entonces, en vez de lacayo, Sherlock lo ve como una pareja igual. Obviamente no a su verdadero nivel, pero sí un buen contrincante.

Repito, me gustó la forma en que Sherlock fue descrito, y el personaje de Anna me gustó muchísimo. Una mujer fuerte e inteligente. Lo único que no me fascinó, y tal vez fue error de traducción, es que Sherlock y Anna/Anton se hablaban de tú, cuando Sherlock siempre habla de "usted" hasta a su mejor amigo John Watson. La narrativa y los diálogos fueron un poco informales para ser la época Victoriana. Aunque en realidad ese es un detalle minúsculo y no arruina la historia.

Pero en general, es un excelente libro. La historia es rápida, entretenida, con personajes fuertes y bien definidos. Además de que si son fans como yo de Sherlock Holmes, no los defraudará la historia. Además de que se menciona a todos los legendarios personajes de las novelas Holmesianas, desde Mrs. Hudson hasta Lestrade. Estaba feliz leyendo más historias sobre Sherlock Holmes. Lo recomiendo muchísimo, de verdad es muy entretenido, y tiene una historia inteligente.

¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención?

http://edicionesuranomexico.com/es-es/inicio.html

8 comentarios:

  1. Me llama super la atención. Igual que vos, soy una fan de Sherlock y amo a Watson, aunque dices que aquí no sale, pero que no es un problema.
    Me encanta las historias de mujeres (en esa época) que no se dejaban de nada, es igual que "El mercader de Venecia" de W. Shakespeare donde la mujer se vestía de hombre para poder hacer algo. Siento que son poderosas a su manera en esa época.
    Gracias por la reseña, linda.
    Kisses.

    ResponderBorrar
  2. Una pinta estupenda. Éste me lo apunto. :)
    Besos
    http://abracalibro.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  3. No es mi tipo de libro
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. A mi me gustó mucho!! Se me hizo algo corto, pero me gustó bastante.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Mi estilo no son este tipo de libros, así que lo dejaré pasar ^^
    Un besito.

    ResponderBorrar
  6. Me gustan bastante ese tipo de libros, pero es una saga ¿No? entonces mejor paso jeje ... Saludos :D

    ResponderBorrar
  7. Gracias por tu reseña... la verdad es que le tengo muchas ganas pero por el momento lo dejo pasar saludos y un beso..

    ResponderBorrar
  8. Me encanta la trama, pero ahora tengo muchos en mi lista :'( espero poder leerlo pronto

    Saludos :)

    ResponderBorrar