25 may 2015

After Dark — Haruki Murakami

AFTER DARK — HARUKI MURAKAMI
Título original: Afutā Dāku
Páginas: 256
Editorial: Tusquets
Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.
Después de haber leído Tokio Blues, creo todas las personas a mi alrededor se enteraron de lo mucho que me gustó y las muchas ganas que tenía de leer más del autor. Así que el mejor amigo de mi hermano (más conocido como mi hermano postizo) me ofreció After Dark y sin pensarlo lo acepté (como préstamo, claro) y así fue cómo éste libro llegó a mi.

Tengo un sentimiento extraño con respecto a éste libro, Juan del blog Crónicas Azules 13 me había explicado las dos formas de escribir de Murakami, la convencional y la "fantástica" y que a mi sólo me había tocado leer la convencional, donde escribe sobre acontecimientos normales. Éste libro se podría decir que es una mezcla de esas dos facetas de Murakami, el problema es que no entendí lo fantástico.

Mari se encuentra en un Denny's leyendo y fumando cigarrillo tras cigarrillo, cuando Takahashi llega, la interrumpe y se sienta con ella aún antes de preguntarle si podía hacerlo. La obliga a entablar una conversación, y eso lleva a Mari a tener una noche llena de vivencias extrañas. En ésta parte de la historia, porque aunque no sea remarcado, la historia claramente se divide en dos, vemos reflejada la vida nocturna. Lo que pasa después del anochecer, lo que sucede en el mundo después de que nos vamos a dormir. Eso me gustó mucho, porque soy una persona nocturna, me gusta más estar despierta de noche que de día, y aunque las horas sean todas de sesenta minutos, ya sea de día o de noche, las horas en la noche se sienten mucho más largas. Y éste libro lo describe perfectamente. Ésta parte, la dedicada a las experiencias espontáneas de Mari, simplemente me encantó. La forma de escribir de Murakami simplemente me fascinó de nueva cuenta.

Ahora bien, la segunda parte. Esa segunda parte dedicada al sueño ininterrumpido de Eri, la hermana de Mari. No le encontré sentido alguno, y no comprendí en ningún momento a dónde quería llegar el autor con eso. No me llegó el mensaje que quería plasmar. Así que todo lo relacionado con Eri me aburrió de sobremanera, y aunque escriba muy bonito, que me aburriera hizo que no le diera las cinco estrellas en goodreads.

Siento que la historia hubiera estado completa sólo con las vivencias de Mari. Tal vez, de no haber escrito sobre Eri, el autor hubiera podido ahondar en otros detalles, y le hubiera podido dar un final un poco más conclusivo a la historia, porque la verdad, lo sentí bastante abierto. Me quedé con muchas preguntas.

Con respecto a Mari, el personaje no me terminó de gustar, siento que se quejaba mucho. De esas personas que no están contentas con nada. De las que les das un cumplido y le buscan el lado malo, o la forma de menospreciarse a sí mismas. Tiene el complejo de la hermana pequeña, pero por más, siento que se excedía en su baja autoestima. También, era muy poco creíble que las personas que se acercan a ella le cuentan sus más oscuros secretos o intimidades porque sí, a pesar de ser un pan sin sal. No sé, Mari no me gustó mucho. Mientras tanto, Takahashi me encantó, un chico positivo a pesar de las adversidades, y muy agradable. Hay más personajes en la historia, pero no les contaré más. Esos son los dos que más me hicieron sentir cosas. Todos los personajes tienen una personalidad bien definida.

Y como conclusión, es un buen libro para pasar el rato, se lee bastante rápido, por momentos toma un ritmo rápido e intrigante, pero pocas veces resuelve dudas. Muchas cosas se quedan al aire. Y otras que de plano ni entendí. Si han leído el libro, y comprenden esa segunda parte que me dejó llena de preguntas, por favor, que sean buenas personas y me la expliquen, porque de verdad no entendí el porqué el autor escribió eso, ni a dónde quiso llegar. Le faltó un poco más al libro, pero no por eso deja de ser un buen libro.

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Con qué libro me recomiendan continuar con el autor? ¿Les llama la atención?

17 comentarios:

  1. Hace poco que me estrené con el autor con el de 'Al oeste de la frontera, al sur del sol' o algo así, y no me enamoró pero me gustó
    puede que me anime con algo más suyo :)
    un beesote guapa!

    ResponderBorrar
  2. Yo lo disfruté MUCHÍSIMO. No te sé decir exactamente qué fue, creo que la atmósfera de la historia, la idea de perderse por la ciudad y pasar aventuras durante la enigmática noche. Esta experiencia que pasé con el libro no la he olvidado.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, esa fue la que más me gustó. La que no me gustó para nada fue la de Eri y su sueño u.u

      Borrar
  3. Yo ayer me compre este y es que Murakami tiene unas muy buenas historias tu bien lo dijiste, con Tokio Blue quede fascinada conteste autor pero nunca me atrevi a leer algo mas espero ayer que vibeste libro no me pude resistir, y viendo tu reseña al parecer no me equivoque, gracias

    Saludos desde viviendo entre lecturas

    ResponderBorrar
  4. Creo que la parte de Eri , nos quería decir, que hasta dormidos nos pueden pasar cosas increíbles.
    O algo así, la verdad es que tampoco lo entendí muy bien.


    Excelente reseña, a mi el libro también me gustó , pero no fu eexcelente.


    Saludos, Chester :D

    ResponderBorrar
  5. Pasé una noche increíble con "After Dark". Seguiría con "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas". Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Me alegra que te haya gustado, le tengo mil ganas al autor. De este libro no he oído hablar demasiado, pero no pinta mal^^

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Aun no me he estrenado con este autor, pero he leído muy buenos comentarios (incluyendo el tuyo).
    Con tu permiso, me quedo por aquí :)
    Saluditos

    ResponderBorrar
  8. Tengo pendiente leer algo de este autor :)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5/26/2015

    Este libro lo tengo pendiente. Lo tuve en mis manos en la libreria pero me decidí por Tokio Blues (q aun no leo) y ya creo que me encantara!!!! Asi que apenas pueda, iré a comprarlo porque la verdad la atmosfera que se describe parace tan melancólico y doloroso.. Me encanta Murakami..

    Gracias por la reseña :D
    Un besoo!

    ResponderBorrar
  10. Sabes que me muero por leer algo de este hombre y aún no he conseguido nada <3

    ResponderBorrar
  11. Tengo ganas de leerlo. Lo tengo, porque lo compré hace tiempo, pero decidí darme un respiro con los libros de Murakami (hubo un tiempo en el que me leía uno tras otro). Hay personas que me dicen que no han disfrutado este libro, pero quiero experimentarlo por mí misma (: Saludos.

    ResponderBorrar
  12. sinceramente no me he leido nada del autor, pero tal vez inicie con esta lectura, por lo que dices esta muy interesante

    ResponderBorrar
  13. La verdad no he tenido el placer de probar la escritura de Murakami pero estoy segura que en algún momento lo haré. No sabía eso del autor que te contó Juan así que es muy interesante saberlo y ya me imagino lo confundida que te dejo esa parte que seguro se abre a la interpretación individual. Espero que alguien sea tan amable y te lo explique y si algún día llego a leerlo, ya te contaré que entendí :D

    Saludos enormes, Chester<3

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Me parece que puede resultar interesante, así que lo voy a apuntar en mi lista de futuras lecturas.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    He leído la reseña un poco por encima, porque es una de mis próximas lecturas. Será el cuarto libro que lea del autor y tengo muchas ganas. No me convence que te hayan quedado cosas en el aire, sin resolver, eso es algo que no me gusta del autor. No me gustan sus finales abiertos, a ver que me parece esta lectura.
    Del autor te recomiendo Al sur de la frontera, al oeste del Sol, es mi libro favorito del autor hasta el momento.
    Un beso

    ResponderBorrar
  16. Este autor me da mucha curiosidad

    Un beso^^

    ResponderBorrar