29 may 2015

Psicosis — Robert Bloch

PSICOSIS — ROBERT BLOCH
Título original: Psycho (#1)
Páginas: 183
Editorial: La Factoría de Ideas
Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.
Yo soy de esas personas que parecen vivir en una cueva y tardan un millón de años en por fin ver algo que "todo el mundo ya vio" y ese fue el caso de la legendaria película Psicosis de Alfred Hitchcock. No fue sino hasta el año pasado que por fin la vi, gracias a la recomendación de una amiga que adora ésta película, y luego comencé a ver Bates Motel (sólo un par de capítulos) y cuando me enteré que provenía de un libro supe al instante que tenía que leerlo. Moví cielo mar y tierra para conseguir el libro, pero no encontraba nada más que el segundo y el tercero, así que otra amiga que sí lo tenía me lo prestó (y yo fui mucho muy feliz).


Me lo devoré en el transcurso de 24 horas (no son muchas páginas) pero no sólo por las pocas páginas, también es un libro que te cautiva. Yo intentaba imaginar lo que hubiera sentido al leer el libro sin saber ya todo lo que sucede gracias a que vi la película, y hubiera sido un magnífico efecto sorpresa. Pero como ya había visto la película, nada me sorprendió. Pero me encantaba estar dentro de la mente de Norman Bates, nuestro protagonista principal, que junto a su madre Norma, llevaba un motel de paso junto a una carretera abandonada. 

La historia comienza con Mary Craine, que la desesperación por poder estar junto al hombre que ama, la lleva a abusar de la confianza de su jefe y huye con 40 mil dólares. En el camino se pierde y termina hospedándose en el Bates Motel. Un hombre regordete con anteojos y bastante tímido la atiende. Ni él, y mucho menos ellas, se imaginaba que iba a terminar siendo asesinada en la ducha.

La hermana y el novio de Mary, comienzan a buscar a la chica desaparecida, al mismo tiempo que un detective la busca por los 40 mil dólares que se robó. Y Norman no sabe cómo ayudar a la culpable de todo ésto.

Como ya dije, el leer el libro me hizo entender muchos detalles sobre los personajes que ya conocía. Saber lo que pasa por la mente del tímido y raro Norman Bates me hizo adorar la lectura. Siento respeto y fascinación por los trastornos mentales de cualquier tipo (por algo quise estudiar psicología... aunque no lo haya hecho). La mente es tan complicada, que no puedo hacer otra cosa que admirarla. Y los libros basados o que giran al rededor de trastornos mentales (se llama Psicosis, hello!) simplemente ¡ME ENCANTAN!

Se lee de un tirón, es bastante rápido, si no has visto la película te mantendrá preguntándote qué pasará a continuación. La relación de Norman con su madre es bastante interesante, aunque desespera por momentos, pero es una desesperación agradable. Me hizo sentir muchas cosas, claustrofobia, frustración y a veces hasta enojo. Un excelente libro y lo recomiendo ampliamente junto a su película.

8 comentarios:

  1. pues no es un libro que me llame mucho, no vi la película y no es mi género
    pro bueno, hay que leer de todo
    igual me animo
    un beesoote

    ResponderBorrar
  2. Mi santo y yo nos lo compramos hace un par de semanas junto a su secuela en la Librería París-Valencia. Él ya se ha leído el primero y le ha gustado, ahora queremos encontrar la tercera y última entrega de la saga.

    ResponderBorrar
  3. No me llama mucho la atencion asi que por el momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante tu reseña, muero por leerlo algún día, ya vi la película pero no me encantó jajajaja

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante tu reseña, muero por leerlo algún día, ya vi la película pero no me encantó jajajaja

    ResponderBorrar
  6. No lo conocía, pero cuando vi que lo estabas leyendo, esperaba la reseña y sí, por lo visto es un libro que debo leer.


    Gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  7. Pues si, me gustaría leerlo.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  8. Hola!! La verdad es que esta clase de libros no es para nada mi estilo, soy bastante miedosa jaja. Pero el titulo es tan famoso y la historia tan nombrada que me genera un poco de curiosidad. Me quedo por aca. Beso!! ♥

    ResponderBorrar