11 jun 2015

El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia — Alejandro Navarro Yáñez

EL CIENTÍFICO QUE DERROTÓ A HITLER Y OTROS ENSAYOS SOBRE LA HISTORIA DE LA CIENCIA — ALEJANDRO NAVARRO YÁÑEZ
Páginas: 253
Editorial: Guadalmazán / Ediciones Urano
Extraordinariamente ameno, el científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre historia de la ciencia es un magnífico ensayo que combina el rigor científico e historiográfico con un estilo narrativo que atrapa desde la primera página al lector. ¡Para leerlo de un tirón!
Me pasó algo muy curioso con éste libro. Cuando vi la portada, cometí el error de juzgar al libro por ella, pero me emocionó mucho ver a Alan Turing en la portada de un libro. Después de ver Código Enigma gracias a mi esposo Benedict Cumberbatch (¡sí, es mi esposo!) me quedé con muchas ganas de seguir aprendiendo más sobre ese maravilloso físico que logró tanto por su país para luego ser juzgado de una manera tan despiadada por algo que nunca debió de considerarse un delito. Tanta fue mi fascinación por Turing que sin pensarlo dos veces pedí éste libro.

¿Habla sobre Turing? Sí, claro, sí habla sobre Turing. Pero no es la biografía que por el título y la imagen pensé que sería. Me dejé de llevar por lo visual. Sí, sé que ahí dice "y otros ensayos sobre la historia de la ciencia" pero algo en mí pensó que avances logrados gracias a Turing o de la misma rama.

¿A qué voy con tanto bla, bla, bla? Es en general, una compilación de ensayos sobre sucesos importantes de la ciencia, entre ellos se encuentra Alan Turing, pero su participación en el libro no es mayor ni menor que los demás eventos, ocupa un capítulo y ya, y no dicen nada que no hubiera aprendido al ver la película o en la investigación posterior que hice por internet.

Pero no es del todo queja, lo quise por Turing, sí, pero todo lo que sea historia me gusta. Así que disfruté mucho del libro. No le dí mejor calificación por el simple hecho de que, como cualquier mortal con un CI promedio, hubieron cosas que o no entendí o no llegaron a captar mi total atención. Pero en sí, es un libro narrado de forma sencilla para poder ser leído por cualquier mortal con un CI promedio como yo.


Entre los ensayos, podemos leer sobre Albert Einsten, Isaac Newton, Marie Curie, o los fiascos de la ciencia como unos sapos a los que se les inyectaba tinta china en el intento de negar la teoría Dawiniana. Además leemos sobre las bombas atómicas que fueron detonadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Sobre la Serendipidad en la ciencia, o sea, los logros realizados al buscar algo totalmente diferente. También sobre la primera vacuna y cómo recibió el nombre.

Se me hizo un libro bastante informativo, aprendí muchísimas cosas, además de que es explicado de forma sencilla cuando la información se complica. No utiliza términos rebuscados de ciencia o física, muy al contrario. Nunca pierde lo interesante y toca temas poco conocidos (al menos para mí). Me gustó mucho leerlo, y se lo recomiendo ampliamente a las personas que disfruten leer sobre historia y ciencia. Se lee bastante rápido y te deja con ganas de seguir investigando sobre éstos temas.

Ésta fue mi experiencia con El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? Platiquemos al respecto en los comentarios.

http://lectobloggers.blogspot.mx/2015/06/sorteo-internacional-1000-seguidores-y.html
http://edicionesuranomexico.com/es-es/inicio.html

5 comentarios:

  1. muy buen reseña, se ve interesante el libro, me parece que esta clase de literatura debería ser leída por todos y conocer más a fondo nuestra historia para no cometer los mismos errores del pasado-

    saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Mal no pinta éste, eh... Al menos para mí. Si se cruza en mi camino, no lo descarto.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    La verdad es que en la vida había oído hablar de este libro (sí de Alan Turing) y lo cierto es que cuando vi el título del libro en la entrada en el primero que pensé fue en Oppenheimer. Me interesa muchísimo el libro, intentaré hacerme con él cuanto antes.

    ResponderBorrar
  4. No me entusiasma demasiado.. lo veo más de lo mismo
    disfruto más con hechos históricos de esta época, que no novelas
    un beesito

    ResponderBorrar
  5. OHHH tiene muy buena pinta, me lo apunto

    Un beso^^

    ResponderBorrar