1 jun 2015

El nadador en el mar secreto — William Kotzwinkle

EL NADADOR EN EL MAR SECRETO — WILLIAM KOTZWINKLE
Título original: Swimmer in the Secret Sea
Páginas: 90
Editorial: Navona / Ediciones Urano
El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.
Aunque la sinopsis del libro no dice mucho, me llamó inmediatamente la atención, especialmente después de ver un par de comentarios al respecto en Goodreads y la buena calificación que tiene ahí. Supe que me encantaría leerlo.

Es narrado por Laski, un futuro padre primerizo, y nos cuenta su experiencia desde el momento en que su mujer Diana comienza su labor de parto. Nos describe sus emociones, sus miedos, su nerviosismo y también su calma. Lo preparado que estaba para ese momento, las clases que había tomado, la forma en que tenía que reaccionar y todo lo que tenía que hacer. Pero hay situaciones que ni las mejores clases, ni toda la preparación del mundo te puede enseñar. Situaciones que sólo al ser vividas podrás saber cómo vas a reaccionar.

No puedo decir mucho del libro sin arruinarles la historia. Es bastante corto, pero es un libro que te llena de mil emociones. La pluma de Kotzwinkle es bastante sencilla y se lee de un tirón, pero las emociones duran en ti por días. Lo leí hace dos días y aún pienso en la historia y el corazón me da un brinco.

Es una historia tierna que conmoverá hasta al corazón más duro. Para mi, todo lo relacionado con bebés es algo especial y me enternece o entristece de manera fácil, por eso sabía desde un principio que el libro me iba a gustar, pero no me imaginé qué tanto y lo mucho que la corta historia me iba a llegar. De verdad me tocó hasta el alma.

La recomiendo muchísimo. Se escribió por primera vez en 1975 y el autor novelizó el libreto de E.T. (que tengo en mi estantería y ahora quiero leerlo con más ganas). También escribe novelas infantiles, creo de ahí su narración tan sencilla. Pero la sencillez no es sinónimo de simple, ya que es una historia con una temática bastante delicada y que —al menos eso creo— no cualquier autor podría escribir al respecto con tacto y clase. Lo repito, la recomiendo muchísimo.

Ahora, en un punto un poco más superficial. La edición que Ediciones Urano me envió es simplemente hermosa. Es de tapa dura y de un color rojo-anaranjado precioso con letras azules. Es agradable al tacto, con hojas gruesas fáciles de manejar y se ve precioso en mi estantería. Por donde se vea el libro, tanto por dentro como por fuera, es hermoso y vale la pena cada centavo invertido en él.

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención?

http://edicionesuranomexico.com/es-es/inicio.html

7 comentarios:

  1. No lo conocía y tampoco me llama la verdad
    pero no pinta mal
    un beesito

    ResponderBorrar
  2. No me llama mucho para embarcarme en su lectura pero mi mejor amigo acaba de ser padre así que quizás sea un bonito regalo para el!!
    La reseña buenísima como siempre, nos leemos!!
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! :)
    No conocía el libro. Si mi lista de pendientes no fuera tan desorbitada, igual le daba una oportunidad. Por curiosidad.
    Gracias por pasarte por mi blog. Yo también me quedo por aquí. El blog está genial.
    Un beso y, ¡nos leemos!

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Pues no me importaría leerlo, parece interesante, la verdad.
    Has hecho una buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  5. No lo conocía pero se ve súper interesante, gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  6. Yo lo pasé realmente mal, a pesar de la maravillosa pluma de Kotzwinkle... el tema me dejó un nudo en el estómago que me duró días.
    Besos.

    ResponderBorrar