19 jun 2015

El último magnate — F. Scott Fitzgerald

EL ÚLTIMO MAGNATE — F. SCOTT FITZGERALD
Título original: The Last Tycoon
Páginas: 248
Editorial: Navona / Ediciones Urano
Monroe Stahr es el productor más influyente y poderoso de Hollywood. Su mujer, Minna Davis, una actriz de un talento y belleza excepcionales, de la cual él estaba profundamente enamorado, ha muerto. Stahr vive ahora sólo para el cine. Una noche, a causa de un terremoto, los estudios se inundan y él ve de lejos el salvamento de dos mujeres que estaban visitando los platós. Una de las dos se parece extraordinariamente a Minna. Identificada la misteriosa joven, Kathleen, Stahr iniciará una intensa y desesperanzada relación amorosa con ella. La habilidad de sus movimientos de seducción no serán menores que el empeño que pone en lograr la perfección en las escenas de sus películas. Fitzgerald quedó fascinado por el mundo del cine y ambicionó escribir la gran novela de Hollywood. Murió el 21 de diciembre de 1941 de una crisis cardiaca, dejándola inacabada.
Después de El Gran Gatsby, no había podido leer nada más de Fitzgerald, intenté leer Éste lado del paraíso, pero creo no llegué ni a la mitad (algún día planeo terminarlo) así que sentí como una excelente oportunidad continuar con los libros de Fitzgerald con ésta novela. Cuando leí la sinopsis quedé convencida, ya que amo el mundo del cine, tanto nuevo como antiguo, así que tenía muchas ganas de leer al respecto.

El libro es narrado a dos voces, la principal, que es un narrador en tercera persona, y con ocasionales interrupciones de Cecilia, la hija de un director de cine que trabajaba con Monroe Stahr. Al cual nos lo presentan desde un principio como el hombre más importante a la redonda.

Monroe Stahr es un productor de cine viudo dedicado 100% al trabajo hasta el borde del agotamiento. Su palabra siempre es la última palabra, y lo podemos ver tomar decisión tras decisión, ya que narran diversas situaciones laborales. Juntas con directores. Juntas con escritores. Pero siempre la decisión final la tenía Stahr.

Leer sobre el mundo del cine en primera mano me encantó, podía fácilmente imaginarme a éstos hombres en traje sentados al rededor de una larga mesa rectangular fumando cigarrillos bajo una nube de humo y estresándose por no cumplir con las expectativas del quisquilloso jefe. Aunque también me hubiera fascinado leer más sobre actrices y actores, además del mero hecho administrativo de una película, pero bueno, no me estoy quejando.

Stahr, con nulo interés en las relaciones personales después de la muerte de su esposa Minna Davis, no  notaba el afecto e interés de otras mujeres, entre ellas Cecilia que nos narraba sus fallidos intentos de declarar su amor, hasta que después de un terremoto que inundó los estudios, Stahr conoció a Kathleen, una mujer casi idéntica a su esposa muerta. Stahr inmediatamente intenta ponerse en contacto con ésta chica misteriosa. 

El libro me gustó mucho, me encanta imaginar esos años treinta o cuarenta. Lo único que tal vez no me terminó de fascinar, y por lo que no le dí cinco estrellas, fue el simple hecho de alargar con relleno innecesario la historia. No negaré que hasta leer esos rellenos fueron un placer, pero no contó mucho de la historia.

Como dice la sinopsis, Fitzgerald murió antes de ver terminada su obra, así que fue un poco triste leer en letra cursiva un "Aquí termina el borrador original" sentí una opresión en el pecho, tal vez por saber que se murió y tal vez porque quería continuar con la historia.

Aunque claro, no nos dejan con un final repentino. Gracias a las anotaciones de Fitzgerald y a los comentarios que hizo sobre el libro, se logró una explicación general de lo que el autor planeaba para el final. El problema, es que es un pequeño resumen, y uno se queda con unas ganas inhumanas de verlo plasmado con dialogo y todo. El final planeado simplemente me dejó con la boca abierta, una terrible pena que no haya podido ser escrito, porque hubiera sido un final de esos que te dejan impactados.


Y me acabo de enterar que tiene película,  con un joven y excesivamente atractivo Robert DeNiro, así que espero verla pronto, a ver si ese final que me dejó con tantas ganas de leer, es plasmado al menos de forma visual.

Un libro que recomendaría mucho, además de que la edición es preciosa, es muy agradable al tacto y muy elegante. Si tienen la oportunidad de conseguirlo, no lo piensen dos veces, vale mucho mucho la pena.

¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? ¿Qué opinan? 
http://lectobloggers.blogspot.mx/2015/06/sorteo-internacional-1000-seguidores-y.html
http://edicionesuranomexico.com/es-es/inicio.html

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tu reseña me gusto mucho y me animo a buscar el libro, lo buscaré y leeré a penas lo encuentre, lastima lo del final pero creo que vale la pena leerlo
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  2. Oh, la verdad me llamaste la atención con esta reseña :B La verdad leí el Gran Gatsby el año pasado y me gustó mucho, así que quiero conocer algo más del autor. Es una lastima que no este acabado, pero seguro que debe estar bueno (bah, a ti te ha gustado bastante ;)
    Besos !

    ResponderBorrar
  3. Este libro me llama mucho la atencion al tratar sobre el mundo del cine, además la historia me recuerda a la de una película titulada Cautivos del mal, que también gira alrededor de un productor de cine obsesionado con su trabajo y su relación con una actriz, un guionista y un director.

    ResponderBorrar
  4. Me llama mucho la atención este autor, come ve a leer El Gran Gatsby hace tiempo y no recuerdo porque no lo continúe, espero poder leerlo algún día.
    Saludos Infinitos

    ResponderBorrar
  5. Holaaa.
    La verdad no me llama mucho la atención. Pero gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. No he leído nunca a este hombre.. igual me animo
    un beesote

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Pues no leí este libro de este gran autor, pero gracias a tu reseña, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    No he leído nada de Scott Fitzgerald, pero me parece muy interesante que la novela trate el tema del mundo del cine en los años cuarenta, me llama mucho la atención :)
    Qué pena que esté inacabado, aunque si cuenta con un resumen, por insuficiente que sea, al menos no te quedas sin saber el final que tenía pensado su autor.

    Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Suena interesante, así que le haré un hueco en mi lista de pendientes.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar