8 jun 2015

Pétalos al viento (Dollanganger #2) — V.C. Andrews

PÉTALOS AL VIENTO — V.C. ANDREWS
Título original: Petals on the Wind (Dollanganger #3)
Páginas: 552
Editorial: Debolsillo / Penguin Random House
Una década después de que los hermanos Dollanganger escaparan del cautiverio al que los condenaran su madre y su abuela, regresa a ellos la sombra de Foxworth Hall. En su intento por dejar el pasado atrás, descubren que ciertos secretos no se pueden borrar. Christopher y Cathy tendrán que enfrentar los sentimientos prohibidos que desarrollaron durante su encierro. Cuando la tragedia vuelve a trastocar la existencia de los Dollanganger, Cathy vuelve a la mansión para enfrentar a los fantasmas del pasado. Pétalos al viento está escrita con maestría, sensibilidad y gran valentía, pues la ternura infantil se torna erotismo, resentimiento y astucia. Esta impactante saga se completa con las novelas Flores en el ático, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.
Ésta es la segunda parte de una serie de 5 libros llamada Dollanganger. La primera, creo yo es la más popular de todas, y es Flores en el Ático. Yo, leí ése libro hace tantos años que temía no recordar detalles importantes, pero al inicio del libro como que dan una explicación global de lo importante que pasó en el primer libro y lo recordé todo (al menos lo importante) y continué perfectamente la lectura.

En Flores en el Ático, conocemos la historia de Cathy, Chris, Carrie y Cory. Cuatro hermanos, que después de la repentina muerte de su padre, su madre, que había sido rechazada por su familia por haberse casado con el hermanastro de su padre, fue recibida de nueva cuenta en Foxworth Hall, la mansión de la familia. Pero sus hijos no. Sus hijos tenían que ser encerrados en el ático para que Corrine (la madre) no perdiera los millones de dólares que recibiría de herencia cuando su padre muriera. Los niños pasan mucho tiempo en ese frío (o caluroso, dependiendo de la estación del año) ático. Los pequeños no crecían de forma normal por no recibir la luz del sol o el aire, y los hermanos grandes, bueno, les tocaba hacer el papel de papás en plena adolescencia y eso los empuja a experimentar cosas que los hermanos no experimentan juntos.

En Pétalos al Viento, vemos a los hermanos crecer, convertirse en adultos, y conocemos a una Cathy rencorosa y despiadada, dispuesta a todo para destruir a esa familia que le hizo tanto daño a sus hermanos. Los años la convirtieron en una mujer sumamente hermosa, capaz de tener a cualquier hombre a sus pies. Pero el pasado también la convirtió en una mujer insegura que necesita tener el amor y adoración de un hombre —o simplemente un hombre— a su lado para poder sentirse bien, poder sentirse segura, plena y feliz. Aunque ni su necesidad por un hombre y su tendencia a enamorarse lograrán interponerse entre ella y sus planes de venganza.

Leí Flores en el Ático hace diez años porque mi mamá tiene una edición súper viejita,  y recuerdo que me gustó muchísimo, porque fue la primera vez que leía algo tan fuerte. Tenía 20 años y no había leído ni la mitad de libros que he leído ahora, así que mi criterio no estaba aún bien planteado. Por eso, cuando vi las nuevas ediciones de la serie, quise inmediatamente leer Pétalos al viento. La pluma de V.C. Andrews es sublime, describe todo de forma elegante, clara y precisa. Me fue muy fácil imaginar las situaciones, las emociones y la escenografía mientras leía. Como escritora no tengo queja alguna. Pero el problema, ahora diez años después, es que no soy muy tolerante ante las mujeres necesitadas de afecto masculino. Simplemente, me cuesta comprender a una mujer que no puede valerse por sí misma, ni disfrutar de estar sola, o de no ver las cosas buenas de la vida por el simple hecho de no ser amada por alguien del sexo opuesto. Me enferma. Así que Cathy, la cual es la narradora de la historia, me llegó al nervio. Quise aventar el libro contra la pared cada que hacía alguna exclamación similar a "La vida me resultaba desprovista de sentido sin un hombre" (cita exacta del libro). Así que no aprobaba muchísimas de sus decisiones, muchísimas de sus formas de actuar o de pensar. Por ejemplo, el 90% de los hombres en su vida durante el libro, eran patanes que la trataban mal, pero ella, mágicamente, se enamoraba de ellos. Sé que debo pensar en el transfondo de la historia, en lo difícil que fue su infancia, en la forma en la que creció y todos sus traumas, pero simplemente no puedo aceptar una manera de pensar tan dependiente.

Pero a pesar de todos esos momentos en los que giré los ojos en exasperación, el libro me atrapó desde el primer instante, y cuando me sentaba a leerlo, no podía parar. Es un drama, en toda la extensión de la palabra. Pasa algo malo y a los dos días pasaba algo mucho peor. Pero fue justamente eso lo que me impedía dejar de leer, siempre quería saber qué iba a suceder después. Así que, aunque por momentos pensaba que iba a detestar la historia, terminé dándole tres estrellas, que es la puntuación que le doy a los libros que me gustaron y disfruté, aunque no me hayan cambiado la vida.

Hay un toque de intriga hasta la última página, de hecho, irónicamente, me quedé con todas las ganas del mundo de leer el siguiente libro por la forma en que éste acabó. Quiero ahora saber cómo continúa el drama. Así que... ¿lo recomendaría? ¡Claro! La verdad es que es un libro que engancha. No esperen encontrar las respuestas de la vida en él, ni un contenido filosófico. Esperen simplemente encontrar una historia atrapante y llena de conflictos. Y aunque por momentos lo haya sentido como una telenovela, la forma de escribir de V.C. Andrews rescató mucho la experiencia para mi, porque de verdad que es exquisita.

Y bueno, ésta fue mi experiencia con Pétalos al viento de V.C. Andres ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? ¿Qué opinan? Platiquemos al respecto en los comentarios.

http://lectobloggers.blogspot.mx/2015/06/sorteo-internacional-1000-seguidores-y.html
http://www.megustaleer.com.mx/

23 comentarios:

  1. Muy buena reseña, tocaste puntos interesantes y me gusta mucho tu forma de pensar respecto a la actitud de la protagonista, aunque habría que leer el libro y saber a detalle que es lo que la orilla a tener esa necesidad, que no la considero correcta. saludos

    ResponderBorrar
  2. Yo ya he conseguido él de flores en él ático y este, espero leerlos pronto (tengo muchos libros pendientes que leer antes). A mi si es cierto que el de flores en el ático me lo recomendaron hace años, tendría yo 15, pero a esa edad buscaba otro tipo de lectura.
    Besitos

    ResponderBorrar
  3. Me leí el primero y no me enamoró
    pero me lo quiero terminar como saga
    un beesito

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6/08/2015

    Hola!!
    Pues No tuve Oportunidad aun de leer estos Libros
    Aunque estoy al tanto las Adaptación cinematográficas
    Un Beso

    ResponderBorrar
  5. Tengo unas ganas tremendas de leer esta saga, pero no me atrevo.

    Muchas gracias por la reseña. :D

    ResponderBorrar
  6. Yo lei toda la saga y bueno es muy recomendable pues cada libro tiene su historia y el final es tan sin palabras que uno no lo puede imaginar

    ResponderBorrar
  7. Leí la primera entrega de la serie cuando era un adolescente, con 14-15 años y me dejo de piedra, muy fuerte todo y más para mi en aquella época, pero luego ya no seguí con la saga. Tal vez debería retomarla para saber el destino de los hermanos.

    ResponderBorrar
  8. Me gustaría leer el anterior a ver que tal :)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Leí Flores rn el ático hace ya algunos años. No recuerdo mucho de él, sólo que me enganchó totalmente. Creo que V.C.Andrews tiene una forma de escribir que te absorbe y te atrapa.
    Poco después leí el segundo, una edición viejísima que tengo en casa y que creo que nadie sabe de donde salió. Jeje Y me pareció quizás más impactante que el primero.
    No me importaría seguir con esta saga. Como los leis hace tiempo, era estudiante, con poco dinero para libros, no pude continuar con ella. Pero ahora que me la has recordado, seguro que la retomo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  10. Leí Flores en el ático hace poco y me pareció un libro genial. Cuando lo leí y después de que publiqué mi reseña, más de una persona me dijo que el resto de los libros no eran tan geniales y que el único que valía la pena era el último, por la historia de la abuela. Aún no decido si leer el resto de la saga, la verdad, pero me anima un poco tu reseña (:

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Yo en diciembre me leí todos los 5 libros de la saga por primera vez y este recuerdo que fue el 2º que más me gustó tras el primero. Me exasperaba un poco el tema de las relaciones de Cathy y que como tu dices se enamoraba de quien la trataba mal, pero aún así creo que fue una muy buena segunda parte. La película, no sé si la has visto, cambia bastantes cosas y muy relevantes. La tercera parte si que me aburrió, pero el final del cuarto libro me hizo llorar como pocas historias han logrado. ¡Saludos y buena reseña! ;-)

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    A mí Flores en el ático me gustó. Sin pretensiones ni nada, simplemente me pareció un libro para pasar el rato. Sin embargo, tuve un severo problema con todas sus secuelas, empezando por esta: me parecían material de telenovela mexicana barata, mal producida. De hecho, hay un momento que me recuerda totalmente a la maldita lisiada entre sus páginas... (de manera indirecta, pero lo hace).

    En fin, reconozco que V. C. Andrews tiene talento para escribir y su redacción es muchas veces increíble, pero de allí no paso.

    Nea.

    ResponderBorrar
  13. Oye, pues tiene muy buena pinta, me lo apunto

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  14. mmm como es saga, no tengo muchs ganas de apuntarmela... pero ya vre si se atraviesa por mi camino :/ xd un beso^^
    wayra♥

    ResponderBorrar
  15. No lo he leído, intenté leer un libro de esta autora, pero no hubo forma, no es para nada mi estilo. Yo creo que tampoco podría leer una historia donde ella esté todo el tiempo diciendo que sin un hombre no puede ser feliz... Gracias por la reseña!! :)

    ResponderBorrar
  16. La portada es preciosa pero yo no conocia la saga asi que voy a tener que investigar sus predecesores antes de ponerme con este.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  17. Seré sincero, no leí la reseña. Pero no lo hice porque pienso leer esta saga pronto y quiero hacerlo sabiendo poco de la historia (más si la reseña es del segundo libro). De cualquier forma, veo que te gustó, eso es buena señal, aunque me esperanzaría más si fuera cuatro estrellas, je.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. No me llama demasiado pero gracias por la completa reseña ^^

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Yo solo he leído la primera y me gustó mucho. Espero leer pronto las siguientes partes.
    Te sigo! Si quieres pasarte y seguir mi blog es:
    http://contandoteunlibro.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  20. Yo leí hace como 2 meses, y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, el libro me encantó desde el primer momento, aunque de verdad Cathy me cayó demasiado mal en este, nunca la comprendí y era tan necia, y siempre culpaba a su madre por sus errores, aunque sí, obviamente la mayoría lo eran, pero de que "Oh si yo no hubiera visto el libro que mi madre había dejado en no se donde... yo no hubiera hecho tal cosa" y era de Ugh!, pero en fin, la serie sigue siendo una de mis favoritas :))

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!,
    Soy del Blog Obsesión por la Lectura, he visto que participas en la iniciativa "seamos seguidores" (por un comentario que dejaste en un blog), yo también participo en ella, ¿Te gustaría que nos sigueramos las dos?

    Un brazo grande.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!
    Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores,me gusta tu blog y ya te sigo, aquí te dejo mi blog: http://dianaysuslibros.blogspot.com Por si gustas pasar
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!:) Terminé de leer este libro hace unos días y personalmente me decepcionó lo que Andrews hace con el personaje de Cathy y su obsesión por la venganza que se transforma en el tema principal del libro. Extrañé mucho que Chris y Carrie tuvieran el mismo protagonismo, realmente esta es una novela exclusiva de Cathy con, en mi opinión, varias fallas. Aún así no pude dejar de leerla, creo que la autora logra atrapar con su narración pase lo que pase. Pero me hubiera gustado algo diferente...

    un beso

    ResponderBorrar