29 ago 2015

El diablo tiene nombre — Francisco Asensi

EL DIABLO TIENE NOMBRE — FRANCISCO ASENSI
Título original: El diablo tiene nombre
Páginas: 320
Editorial: Debolsillo / Penguin Random House
¿Existe el diablo? Esto es lo que se plantean muchos de los personajes de esta espeluznante y macabra novela: desde una adolescente que sufre una posesión demoníaca en la España de la posguerra hasta el mismísimo exorcista del Papa. Hay quien no cree en el demonio, pero cuando te ves presionado a efectuar un exorcismo y a preguntar al espíritu maligno cuál es su nombre, te das cuenta de que hubiera sido mejor no saberlo nunca: Jaldabaoth, el ángel caído, el mal en estado puro.
El diablo tiene nombre me llamó muchísimo la atención desde la sinopsis. Esperaba fuera un libro polémico y algo tétrico, y así fue, aunque tuvo ciertos detalles que no me gustaron, pero eso lo iré comentando durante la reseña.

El libro inicia con una frase que le helaría la sangre a cualquier creyente: "El más bello de los ardides del Diablo es persuadirnos de que no existe." En la religión católica existe el cielo y el infierno, el Dios creador y el Demonio. Pero pocos creen realmente en el Demonio y sus poderes, ni siquiera los sacerdotes creen plenamente en su existencia. 

Lo mismo sucedía con el padre Enrique cuando lo enviaron a exorcizar a Adela. Intentaba justificar todo lo que sus ojos miraban con algo más antes de creer que algún demonio estaba dentro de la joven. Pero hay cosas que no se explican ni con el más coherente raciocinio, entonces ¿el diablo existe? 

Ésta novela está llena de sucesos bizarros y tenebrosos en el contexto católico. Monjas embarazadas, muertes inesperadas, textos antiguos con información desconocida, exorcismos, y mucho más. Todo lo que escandalizaría a un fiel católico se encuentra en éste libro ¡TODO! Creo lo único que dejaron fuera fue la escandalosa pederastia que siempre envuelve a los sacerdotes hoy en día, pero de resto, todo lo que se les ocurra aparece en ésta novela. 

La narrativa es impresionante, casi poética, pero el ritmo del libro variaba muchísimo, y eso provocó que no lograra adentrarme de lleno a la historia. O sea, por momentos me picaba con el contenido y pasaba página tras página con desesperación por saber qué más iba a suceder, y luego, sin más, el ritmo bajaba y eran páginas y páginas de cosas que sólo lograban perder mi interés. Además que más de una vez me perdí en el tiempo, no sabía nunca en qué año estaban, porque de repente sucedía algo y en el siguiente capítulo, ya habían pasado meses o años de ese suceso. Y no sigue el rumbo de ningún personaje en particular, sino que nos presentan a varios personajes, como que se pasan la batuta porque al anterior le pasó algo, así que otro continuaba con la investigación. Y eso también logró apagar el fuego de mi interés. 

Hablando meramente en calidad, es un buen libro, muy bien narrado, con un contenido bien planteado, se nota que el autor hizo mucha investigación para escribirlo. Pero no hizo click conmigo. Por eso no le dí más de tres estrellas en Goodreads. Pero en estos casos, sé que el problema es más mío que del libro. A las personas que les gusten los libros polémicos sobre religión, lo disfrutarán muchísimo, se los aseguro. En sí, no le encontré reales errores al libro, sólo que su ritmo inconstante logró aburrirme por tiempos. 

En fin, ¿lo han leído? Me encantaría saber sus opiniones. 

http://megustaleer.com.mx/

11 comentarios:

  1. entonces es una novela sobre un exorcismo, hasta ahora yo no he leído otro libro similar a EL EXORCISTA de William Peter Blatty. Pero éste, según tu reseña, no puede considerarse un libro de terror. Si no leiste el de Blatty deberias hacerlo supera a la pelicula.

    ResponderBorrar
  2. No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto ^^

    ResponderBorrar
  3. Uhmm normalmente estos libros como que... no sé, me erizan la piel jaja:(
    No creo leerlo, pero suena interesante!
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. La portada no me motiva, as´que a pesar de tú opinión, creo que lo dejaré pasar.

    Saludos, Chester. xD

    ResponderBorrar
  5. Veo que te ha gustado, sin exagerar
    a mí me pasa como a Gerardo... no termino de verle la gracia
    y es un tipo de libros que no suelo leer
    un beesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que curioso en otra pagina decias que sonaba muy interesante"" jajaja bueno a veces las personas mienten para poder convivir

      Borrar
  6. Lo leí hace bastantes años en tapa dura, con una portada bastante menos guay que la de debolsillo, y me gustó bastante. La estructura es un poco liosa, eso es cierto, pero consigue mantener el interés por las diferentes historias que van componiendo un puzzle de lo más oscuro y terrorífico.

    ResponderBorrar
  7. Que mal rollo me ha dado.. lo tengo que leer! Jajaja
    Me ha llamado la atención aunque me echa un pelín para atrás el ritmo tan cambiante que comentas y lo liosa que pueda ser la estructura sin seguir a un personaje en concreto. Aún así seguro que merece la pena!
    Me quedo por aquí :)

    ResponderBorrar
  8. Tenía buena pinta pero si dices que el ritmo es desigual.. ;)

    ResponderBorrar
  9. Holaa!
    Yo no conocía este libro pero aun asi no creo que lo lea por lo que has comentado,aparte soy muy miedosa jajaja.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Se me ha hecho ETERNO y muy aburrido. Si quieren buena literatura de suspenso-terror y que además sea impecable en narrativa: EL EVANGELIO DEL MAL de Patrick Graham.

    ResponderBorrar