5 ago 2015

Maravillas — Brian Selznick

MARAVILLAS — BRIAN SELZNICK
Título original: Wonderstruck
Páginas: 640
Editorial: Ediciones SM
En Maravillas confluyen dos historias: la de Ben, un joven huérfano que vive en Minnesota en 1977, que inicia la búsqueda de su padre desconocido; y la de Rose, una chica sordomuda de New Jersey que en 1927 se embarca en la aventura de conocer a una actriz de Nueva York. Tras una serie de aventurados lances del destino, ambas historias coinciden en la realidad de manera entrañable.

Estas dos historias aparentemente independientes están contadas usando técnicas narrativas distintas: las palabras para la historia de Ben y las imágenes para Rose. 

Maravillas es un libro simplemente hermoso. Son dos historias en dos épocas totalmente diferentes, pero lo que hace peculiar al libro, es que la narración también es diferente en cada historia. La primera trata sobre Ben (1977), un niño huérfano que vive con sus tíos después de la muerte de su madre, a tan solo 85 pasos de su casa donde vivía con ella. Una noche ve una luz encendida en la casa vacía y decide investigar. Ahí encuentra una posible pista para encontrar a su padre, un hombre al cual nunca conoció.

La segunda historia trata sobre una niña bastante peculiar, podemos notarlo sin necesidad alguna de utilizar palabras, ya que ésta historia es contada totalmente con dibujos. Las ilustraciones son increíbles, simplemente exquisitas. Totalmente hechas a lápiz y sin color, pero aún así transmiten mucha vida y emociones. Nunca había tenido la oportunidad de leer una historia sin utilizar palabras, y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Ésta niña sueña con viajar a Nueva York para ver a una famosa estrella del cine.

Ambas historias son muy conmovedoras. Tanto Ben como Rose son niños con una tristeza dentro de ellos, y que intentan buscar un lugar donde pertenezcan. La vida perfecta de Ben se vino abajo con la muerte de su madre, y Rose nunca ha sentido que encaja, así que en épocas totalmente distintas y por razones no tan diferentes, deciden lanzarse a la aventura en una ciudad tan grande como Nueva York.

Ben fue un personaje que disfruté mucho leyendo, logré simpatizar con él porque podía leer sus emociones, sentimientos y desdichas. Pero con Rose, ufffff, Rose me llegó hasta el fondo del corazón, porque el talento del autor logró plasmar perfectamente las emociones en sus dibujos. Sentí que hice ese viaje junto a Rose, y la comprendía a pesar de no saber qué pensaba, y pues no me costó nada encariñarme con el personaje.

Ya que tiene bastantes ilustraciones, el libro no tiene TANTO texto y tampoco se profundiza tanto en la historia. Es algo sencillo de leer, yo me lo acabé el mismo día. Aunque a pesar de lo poco que se abarcó en texto para ser un libro, la historia se narró perfectamente.

Nunca había leído nada similar, ni tampoco había tenido una experiencia como la que tuve mientras leía éste libro. Me dejó con una sonrisa en el rostro y simplemente lo amé. Se me hizo un método tan original de narrar historias, porque a pesar de haber leído novelas gráficas, no me había tocado ninguna así. Así que definitivamente quiero leer más del autor, me encantaría leer Hugo Cabret algún día. Y sin lugar a dudas, recomiendo muchísimo éste libro.

¿Qué les pareció? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? Me encantaría saber sus opiniones.

http://ediciones-sm.com.mx/

11 comentarios:

  1. No lo conocía y parece que te ha gustado mucho. Le echaré un vistazo más a fondo.

    ResponderBorrar
  2. No sé si a mí me gustaría
    lo miraré
    un beesito

    ResponderBorrar
  3. Le tengo tantas ganas a este libro, por su historia y por la increíble edición del libro, la necesito en mis manos. Espero tenerla alguna vez. Me encanto la reseña ;)
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola muchísimas gracias por pasarte por mi blog :D
    yo también me quedo por aquí, asique somos compañeras de seguimiento
    tu blog tiene muy buena printa y el diseño me encanta no se como lo has hecho pero es muy CUUTEEE! no había escuchado sobre este libro pero me llama mucho la atención apuntado queda ^^

    Un gran saludo Rocío!

    ResponderBorrar
  5. No conocia este libro pero me ha llamado mucho la atencion en la manera que esta narrado. Y por tu reseña me dio muchas ganas de leerlo!! Gracias por la reseña!!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Se ve bastante bien, como diferente!
    Que bueno que te gustó, si lo veo por ahí, lo leeré:)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. No conocía el libro pero me parece muy chulo, me encantan los ilustrados!!! Echaré un ojo por si lo veo. Gracias por pasar por mi blog, por aquí me quedo.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. No me llama nada, si te soy sincera, pero tu blog es super chulo así que por aquí me quedo ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  9. Tiene una pinta genial, no lo conocía, pero me lo apunto, besos

    ResponderBorrar
  10. Hola, no conocía el libro, como varias de por aquí, se ve genial, especialmente las ilustraciones que has mostrado, pero dudo mucho que me siente a leerlo =/

    Saludos y ya te sigo :D

    ResponderBorrar
  11. La portada está padre...

    ResponderBorrar