6 sept 2015

El cuerpo — Stephen King

EL CUERPO — STEPHEN KING
Título original: The Body
Páginas: 294
Editorial: Grijalbo
El Cuerpo (The body) Cuatro chicos de Castle Rock, cuyas edades oscilan entre doce a trece años, se enteran de que Ray Brower, un muchacho de su misma edad al que se busca desde hace días, yace muerto en el bosque. El relato narra las peripecias hasta dar con él y su enfrentamiento con otra pandilla de chicos mayores que reivindican su derecho al descubrimiento. Esta historia, con el lema de el otoño de la inocencia, refleja el doloroso encuentro de unos adolescentes con la muerte a través de un prolongado rito de iniciación. Uno de los jóvenes protagonistas, Gordon Lachance, será escritor cuando crezca y oficia de narrador.

El Método de Respiración (The Breathing Method) En un extraño club de Nueva York, en el que los socios suelen contar historias, uno de los más asiduos, el Doctor McCarron, narra un cuento en pleno mes de diciembre. Se trata de la historia de una joven soltera embarazada a la que él mismo atendió en su gestación y parto, y cuya tenacidad la llevó a luchar contra viento y marea con tal de tener a su hijo......incluso más allá de la vida y de la muerte. Dentro del esquema de las cuatro estaciones del formato original, éste es el cuento de invierno.
Éste es el "Mes de Stephen King" porque el 21 es su cumpleaños, así que el Yorch de Adictos a los libros está llevando un especial sobre el autor éste mes. Y yo, pues obviamente ya estoy participando (jajajaja) y siendo su mes, no podía pasar sin leer algo de él, así que el buen Yorch me prestó ésta belleza de libro. Uno de los cuales moría por leer desde el momento en que me hice fan de Stephen King y me enteré que de ésta novela se basó una de mis películas favoritas de la infancia: Stand by me. Una lenta y cruel espera para poder tener el libro en mis manos, pero valió totalmente la pena.

La historia es narrada en primera persona por Gordie (el personaje que interpreta Wil Wheaton, el archienemigo/amigo de Sheldon Cooper cuando aún era un niño). La historia son las remembranzas de cuando Gordie tenía 12 años (casi 13) y su amigo Vern lo convenció a él, y a toda la pandilla de ir a ver el cadáver del niño desaparecido que tanto habían escuchado en las noticias. Serían los primeros en encontrarlo, tal vez saldrían en el periódico, o les dieran una medalla... o cosas así que se imaginaban podían lograr.

Y es así como los cuatro amigos (Gordie, Chris, Vern y Teddy) se embarcan en la aventura de sus vidas. Gordie, es un niño ignorado por sus padres. Chris viene de una mala familia y acarrea la mala reputación de su apellido. Teddy tiene un padre loco veterano de la guerra que casi lo mata pero que él adora, y Vern, bueno, él no es muy brillante. Pero lo que une a éstos chicos total y completamente diferentes es la amistad pura que uno sólo puede tener a los 12 años.

King, encasillado en el género de terror, es un genio a la hora de escribir fuera de su etiqueta. Es una historia de amistad, sobre crecer y pasar de niños a jóvenes. Desarrollada en un pequeño pueblo llamado Castle Rock en el año 1960, King, plasma una imagen en nuestra imaginación tan perfecta que te transporta a éste pueblo (que no existe) en un verano caluroso, en la época en la que los niños se divertían con el baseball en la calle y con leer historietas, que fuman en secreto y tienen casas del árbol que llaman "club". A mi en lo personal, a pesar de haber nacido en 1985 y de haber tenido una niñez en lo que cabe moderna, todo lo relacionado con los años 50/60 me gusta mucho, y me trae una nostalgia extraña, como si yo hubiera crecido en esa época y la extrañara (tal vez simplemente porque me hubiera encantado haber crecido en esa época). Así que el libro me atrapó desde las primeras páginas, y a pesar de ya haber visto la película un millón de veces, logró que me imaginara escenarios diferentes y que conectara con cada uno de los personajes y les agarrara un cariño especial.


Es un libro divertido, que no negaré tiene un poco de relleno aquí y por allá, pero es necesario para el desarrollo de la historia y para congeniar con los personajes y para entenderlos un poco más. Pero en general, hasta el relleno lo encontré entretenido. Me conquistó esa pandilla de amigos, especialmente Chris. Tiene un final algo emotivo que te aprieta el corazón, no lloré ni nada, pero sí me dejó con una sensación de presión en el pecho. Siento que es una historia que todo público puede disfrutar.

Ahora bien, está el segundo cuento llamado El método de respiración. Éste es mucho más corto que El Cuerpo, y ya con un toque más del estilo conocido de King. Éste trata sobre un club de caballeros que se reúnen en una vieja casa a platicar, los jueves, especialmente ese día de la semana, cuentan las mejores historias, pero en Navidad cuentan una historia tétrica. Y una Navidad, uno de los viejos socios decide contar su historia sobre El método de respiración. Una historia completamente perturbadora. Éste cuento me lo leí súper rápido porque además de corto y ágil, es totalmente enganchante. Realmente me sorprendió, y me dejó con la boca abierta. Un muy buen cuento.

Así que en resumen, recomiendo mucho los dos cuentos, ya que son totalmente diferentes el uno del otro, El método de respiración ayuda al lector como que a salirse de ése ambiente de nostalgia que nos deja El Cuerpo y te deja con la boca abierta y un poco perturbado (jajajaja). En fin, si continúo alabando éste libro jamás terminaré, si lo han leído, me encantaría saber sus opiniones (o visto Stand by me, sus opiniones sobre ella también me encantaría leerlas).

18 comentarios:

  1. Hola, desde hace mucho tiempo quiero leer a Stephen King pero a decir verdad, me intimidan un poco sus libros jaja, igual espero leer algo de él pronto, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Recien hace una semana comence a leer una obra de ese gran maestro: 22/11/63. Es super larga pero hasta ahora me gusta mucho, muy atrapante. Y obviamente ya estoy viendo para leer otros cuando termine jajaja
    Voy a tener en cuentas estos dos, aunque el que mas me llamo la atencion es "El cuerpo" aunque por lo que dijiste tengo miedo de quedar un poquitin traumada jajajaj
    Nos estamos leyendo ! :)

    ResponderBorrar
  3. A mí el relato me gustó regular pero la adaptación se ha convertido a lo largo de los años en una de mis películas favoritas. Es entrañable y deliciosa.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Dio, me encnata esa peli! y no sabía que era un libro de King O_O

    ResponderBorrar
  5. Soy muy, muy fan de King, pero este aún no he tenido la ocasión de leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Pinta bien, así que lo anoto.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo perfectamente la película, se encuentra entre las míticas de los 80 ;)

    ResponderBorrar
  8. Recuerdo perfectamente la película, se encuentra entre las míticas de los 80 ;)

    ResponderBorrar
  9. Recuerdo perfectamente la película, se encuentra entre las míticas de los 80 ;)

    ResponderBorrar
  10. Solo he leído Carrie y me gustó, sin enamorarme
    de momento no sé cuál será el siguiente :)
    un beesito

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Me encantó esta reseña, me dieron muchas ganas de leer el libro. Estoy tratando de seguirte pero el botón no carga. Solo eso, me quedo en el blog. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Yo solo conocía la película, el libro lo tengo en mi lista de pendientes. A mi me agrada bastante eel King que también escribe de la línea nostalgica como esta, 22/11/63 o Joyland. Saludos

    ResponderBorrar
  13. Vi la peli hace varios años, pero no he leído el relato original de King. Me lo apunto.

    ResponderBorrar
  14. Tengo pendientes otros libros de este autor por lo que no me voy a apuntar más.

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  15. Me encantaba la adaptación cuando era pequeña, hace no mucho me enteré que era un relato original de Stephen King, sin duda alguna está apuntado a mi lista de lecturas pendientes :)


    http://volandobajoentre-letras.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
  16. ¡PorDiosSanto! Esa película es mi infancia jaja, curioso que ahora King sea mi adultes xD En fin, la verdad es que me puse a vagar por algunas de tus entradas y obviamente este ganó a mi curiosidad, te agradezco muchísimo tu visita y el seguimiento en el mío. Me quedo por aquí y pues ya, creo que es el blog más bonito que he visto en mi vida neófita de bloggera :)

    Pasado Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
  17. Yo vi la pelicula Stand by me, y la verdad que me encanto ya que me trae recuerdos de mi adolescencia desde el 2013 que quiero leer la novela de esta pelicula y no encuentro por ningun lado.
    Me encanta esa pelicula porque enseña a cada uno de nosotros (los que ya estamos grandes) a recordar nuestra adolescencia, las cosas que vivimos con nuestros amigos que capas hoy ya no estan junto a nosotros, las aventuras que vivimos juntos. A veces quisiera volver el tiempo atras para revivir mis aventuras pero solo me queda de vivir con el recuerdo, como bien dice la pelicula "Los amigos entran y salen de nuestras vidas como camareros en un restaurante" es tan real esa frase ya que muchas personas pasaron por nuestro camino, por nuestra vista, enfrente de nuestros ojos solo para ser un bonito recuerdo. Me encanta esa pelicula pero mas me gusta lo que dice al final "Amigos como los que tuve cuando tenia 12 años no volvi a tener, acaso ¿Alguien los tiene?

    ResponderBorrar