18 sept 2015

La pesca de salmón en Yemen — Paul Torday

LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN — PAUL TORDAY
Título original: Salmon fishing in the Yemen
Páginas: 346
Editorial: Quinteto
La historia de la Humanidad está jalonada de descubrimientos que en un principio parecían imposibles, hasta que alguien demostró que no lo eran. Esta original ópera prima, de humor elegante e incisivo, es una mirada irónica sobre la fragilidad de nuestras convicciones, el poder estimulante de la fe y el absurdo de un sistem a político basado en el impacto de la imagen. La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde ha cimentado su reputación en un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Sin embargo, todo cambia el día que su jefe le pide evaluar un extraño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda un instante en desestimarlo tajantemente, ignorando que detrás de la peculiar idea está Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque empeñado en exportar el purificador arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad para mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Medio y de paso proyectar su futuro político. De pronto, los implacables engranajes del poder se ponen en marcha y el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial, colaborar con la joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga.
Ewan McGregor es mi actor favorito en todo el mundo y he seguido su carrera desde que tenía 14 años (hace 16 años) y Salmon fishing in the Yemen es una de sus tantas películas, así que cuando vi el libro paseando por la librería, aunque me había prometido no comprar más libros en un intento de ahorrar, no me pude contener. Si me gustó la película, sabía que el libro me iba a encantar. Además de que era una edición de bolsillo bastante sencilla, y a mi me encantan ese tipo de ediciones, lo sencillo es lo mío. Así que lo compré y por fin tuve la oportunidad de leerlo.


Alfred Jones trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura. Un trabajo un tanto aburrido pero que le fascina, ya que la piscicultura y la pesca de salmón con moscas son sus pasiones. Así que la vida de Fred Jones pasa sin muchas emociones. Asentado en una casa junto a su esposa Mary, con la cual se casó apenas ambos terminaron la escuela, la cual siempre se regodea en el hecho de que hace más dinero que Fred y por ella logran una estabilidad económica. Pero todo cambia cuando Fred recibe un correo de parte de Harriet Chetwode-Talbot en nombre del jeque Mohamed ben Zaidi bani Tihama. El adinerado jeque quiere introducir la pesca de salmón en Yemen. Fred, sin pensarlo dos veces rechaza la oferta por lo irracional que es. Pero la señorita Chetwode-Talbot utiliza todas sus armas y logra una entrevista con Fred. Él le asegura que es imposible lograr que el salmón sobreviva en un país tan árido, pero con la fe interminable del jeque (y su dinero) y mucho tiempo de investigación, Harriet le muestra muchas pruebas de que existe la posibilidad de que el proyecto suceda. Entre que su matrimonio comienza a desmoronarse y que le ofrecen su renuncia si no colabora con el proyecto del jeque, Fred se queda sin salida, y entra a trabajar en el proyecto sin estar completamente seguro, hasta que conoce al jeque.

El libro es narrado de diferentes maneras, y eso se me hizo muy original. Podemos leer el diario de Fred, las cartas que Harriet se envía con su novio, los correos electrónicos que van pasando de persona en persona, entrevistas de investigación y demás. Pero nunca hay una narración en tercera persona como tal. Eso me gustó mucho.

Sobre los personajes. Fred tiene un desarrollo a lo largo de la historia, comienza siendo un pan sin sal, sin creencias reales, con un trabajo aburrido, que no sabe arriesgarse, que siempre juega del lado seguro. Pero con forme la historia se desarrolla, su personaje cambia y podemos verlo en sus diarios o en las entrevistas que le hacen. El personaje que menos me gustó fue Mary. En la película es un papel casi nulo, pero en el libro, tiene un constante intercambio de correos electrónicos con Fred y simplemente la detesté. Egocéntrica, estirada, y egoísta. Y Fred, pues él era un pelmazo que la soportaba, y yo no soportaba eso.

Pero bueno, Fred conoce al jeque y su vida cambia totalmente. El jeque es descrito como la clase de persona que todos desearíamos conocer. Amable, inteligente, perceptivo, convencido de cumplir con sus metas y creencias, que contagia el positivismo y la fe que tiene en las cosas. El jeque le inyectó un poco de fe a la vida totalmente científica de Fred.

No sabría qué etiquetas ponerle al libro. No es similar a nada que haya leído antes y no puedo poner ningún ejemplo de por medio. Tiene mucha información sobre el salmón, la pesca, Yemen y todas esas cosas, pero aún así, es un libro entretenido. A mi me gustó muchísimo. Lo único que me desanimó a darle una mejor calificación, fue el hecho de que en entrevistas oficiales, Harriet hacía comentarios personales como lo que sentía en momentos en los que se quedaba a solas con Fred, cuando no eso le preguntaban. Se me hizo un poco ilógico. Si el autor quería meter esa clase de pensamientos de Harriet en la historia, debió hacerle un diario o algo, pero no ponerse personal en entrevistas oficiales.

En fin, es un libro que se lee bastante rápido aunque por momentos se vuelve un poco denso con tanta información científica, pero vale la pena soportar eso porque la historia es entretenida, y hasta cierto punto, bonita. A mi me gustó mucho y la disfruté el doble, pero todo el tiempo me estuve imaginando a Ewan McGregor siendo un torpe pisciculturista intentando salir de su zona de comfort, así que no sé qué tanto afectó eso a mi juicio (jajaja) pero si lo han leído o han visto la película, me encantaría saber sus opiniones.

6 comentarios:

  1. no lo he leído pero me llama, creo que podría gustarme así que lo anoto,
    gracias
    bsos

    ResponderBorrar
  2. Tiene buena pinta, aunque por le momento lo dejo pasar. Pero lo tendré en mente...

    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Yo he visto la película y me encantó. Ewan McGregor y Emily Blunt son geniales. Tal vez me anime con el libro :) Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderBorrar
  4. No he visto la pelídcula y el libro me lo han recomendado
    pero no me llama especialmente
    sé que caerá porque lo tengo en un par de retos x)
    un beesote

    ResponderBorrar
  5. Solo vi la película :B Ewan McGRegor también es mi actor favorito, así que al final me anime a ver la película y me gusto mucho ! El titulo no suena así interesante, pero era algo ñona y dulce :B Le tengo muchas ganas al libro y espero poder conseguirlo pronto :P
    Besos !
    Pd: hacía mucho que no pasaba que no había visto el nuevo diseño :P, me gusta mucho !

    ResponderBorrar
  6. No he visto la pelicula porque me gustaria leer el libro antes. A ver si le voy haciendo un hueco.

    Saludos

    ResponderBorrar