13 sept 2015

La primavera del mars — José Antonio Sánchez Cetina

LA PRIMAVERA DEL MARS — JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ CETINA
Título original: La primavera del mars
Páginas: 125
Editorial: Ediciones SM
Joaquín perdió a su padre por culpa de la droga de moda, así que cuando sus amigos se vieron tentados a consumirla él quiso evitarlo, alegarlos de ella, protegerlos. Joaquín, sin embargo, ignoraba una cosa: las drogas tienen efectos dañinos, sí, pero no son las únicas adicciones peligrosas.
Éste libro lo eligió Ediciones SM por mí, y la verdad no me molestó en absoluto porque me ha gustado bastante. Claro, considerando que es un libro con lecciones morales y centrado para un público más que nada adolescente. Pero bueno, aquí va mi opinión completa.

Los amigos de Joaquín quieren probar una droga popular entre los jóvenes. Joaquín nunca la ha probado ni se ha sentido en la curiosidad de hacerlo, pero ha visto a muchas personas bajo los efectos de ésta droga. Además que conoce a la perfección las consecuencias de engancharse con algo así. 

El padre de Joaquín falleció por culpa de las drogas y no quiere que sus amigos pasen por lo mismo, así que cuando llegan con una bolsita llena de hierbitas listas para ser fumadas, Joaquín se inventa una historia de una droga aún más potente que tiene menor riesgo, no la tienes que oler, inhalar, fumar, inyectar, nada, el método es totalmente diferente y eso deja atónitos a sus amigos que se olvidan por completo de la bolsita que los tenía tan fascinados momentos antes.

La historia se desarrolla al rededor de ésta mentira, y con pequeñas anécdotas de Joaquín sobre su padre o su vida. En lo personal, aunque la misión del libro es obvia —aleccionar a los adolescentes sobre las consecuencias de la droga— encontré la lectura bastante entretenida. El autor utiliza muchos modismos mexicanos que convirtieron la lectura para mi en algo aún más familiar, de hecho, en muchas partes me divertí con la forma de describir las cosas del autor. Llené al libro de post-its de colores a pesar de ser una historia bastante corta. Se mencionan a muchas bandas y artistas que me gustan, me encanta cuando el personaje de alguna historia (sin importar qué historia) hace alusión a cosas que me gustan como lo es la música. 

Joaquín es un personaje que me gustó mucho, me recordó mucho a mi en la preparatoria, clavadísimo con la música y relacionándola con eventos de su vida. Creo fue esa familiaridad que sentí con Joaquín la que me hizo disfrutar tanto la lectura, de verdad me pude imaginar a un chico como él. 

El libro se lee súper rápido, me lo leí en un día. La narrativa es tan relajada e informal que la convierte en una lectura bastante sencilla —especialmente importante porque es para adolescentes— así que se lee bastante bien. Llega un punto del libro, más o menos al final, que ya se vuelve un poco pesado porque pierde ese toque realista que tanto me gustó, es por eso que le dí cuatro estrellas en lugar de cinco. Si un libro me hace sentir en algún punto el insufrible "Ay, ya que se acabe" nunca se lleva mis cinco estrellas, y para bien o para mal, éste libro casi al final me sacó esa frase desde lo más profundo de mi ser. 

Excelente lectura para adolescentes y para padres de adolescentes, recomendaría mucho ésta lectura para que el consumo de drogas no sea un tabú entre padres e hijos, y puedan, aunque sea por medio de opiniones sobre un libro, hablar al respecto. 

http://ediciones-sm.com.mx/

8 comentarios:

  1. Este tipo de libros sobre drogas están muy bien
    a mi en el instituto me hicieron leer 'Campos de fresas' y es realmente bueno
    un beesote
    PD. En la sinopsis pone 'alegarlos' en lugar de alejarlos :)

    ResponderBorrar
  2. Parece estar muy bueno, pero tengo tantos para leer que por el momento lo deja pasar. Lo tendre en cuenta mas adelante :3 Gracias por la reseña!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Hola, este sin duda me lo apunto.
    :)

    ResponderBorrar
  4. Hola. Es una reseña muy completa. Un libro a tener en cuenta en futuras lecturas. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
  5. No sé, no me llama la atención, la trama no me parece nada del otro mundo :/

    ResponderBorrar
  6. Hola linda; cómo estás?
    El libro no me llama mucho la atención pero si entretiene y a parte da un consejo cumple muy bien la función!!
    Ya te sigo, por cierto me encantó la cabecera♥
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola como estas?
    Gracias por visitar mi blog.
    Tambien te sigo.
    Sobre el libro, no me llama mucho la atencion, pero me alegro que lo disfrutaras.
    saludos

    ResponderBorrar
  8. Ana Covarrubias2/09/2016

    No me explico cómo ganó este libro. Me pareció muy aburrido y tonto. Además está lleno de errores ortográficos y muchos dedazos. No pasa nada en la historia y lo de creerse que un pan con polvo va a engañar a alguien.... ¡bueno! Me gustan las aventuras y este libro no tiene nada, sólo rollo mareado para llenar páginas.

    ResponderBorrar