15 oct 2015

Hit Emocional — Juanjo Sáez

HIT EMOCIONAL — JUANJO SÁEZ
Título original: Hit Emocional
Páginas: 304
Editorial: Sexto Piso
De Sonic Youth a Los Planetas, de Radiohead a Animal Collective, de LCD Soundsystem a Arcade Fire, de The Smiths a The Strokes… Juanjo Sáez retrata sus pasiones musicales y su educación sentimental en este libro inconmensurable, destinado a perdurar. Como él mismo confiesa en estas páginas: «Yo, hace veinte años, ya era un nostálgico cuando todavía no había perdido casi nada». Hit emocional no es solamente un manifiesto de amor absoluto al rock, sino, muy especialmente, una emotiva reflexión sobre las maneras que tiene la música de deslizarse en nuestras vivencias y redimensionarlas. Así, al hablar de los grupos que le gustan (o que le gustaron) Juanjo Sáez esboza una sentida autobiografía en la que la música se convierte en el hilo conductor que remite a lugares, momentos y personas. A lo largo de trescientas páginas memorables, esta novela gráfica, donde encontraremos el inconfundible estilo del autor (y su mezcla de humor y nostalgia), nos recordará por qué amamos tanto la música, y también a aquellos con quienes la descubrimos y la compartimos.
Siempre he sido una melómana, de esas personas que escuchan música en todo momento, desde que abren los ojos hasta que se van a dormir. Además, soy ecléctica y no me centro en un sólo estilo musical (aunque predomina más el rock) y escucho desde Frank Sinatra hasta Luis Miguel pasando por Mudvayne, Slipknot a Adele. La música es mi vida, incluso más que los libros. Tengo un sin fin de canciones en mi PC, tengo muchísimos discos. El único problema es que llevo como un año sin escuchar música como solía hacerlo por cuestiones emocionales, pero de que la música sigue significando vida para mi, lo sigue haciendo. Así que desde el momento en que vi la portada en el catálogo de novedades de la Editorial Sexto Piso llamó mi atención, con la sinopsis confirmé que lo quería, y no me decepcionó.

Más que una novela gráfica, Hit Emocional es una autobiografía del autor ilustrada por el mismo. Pero no crean que por ser una autobiografía pierde lo interesante porque no sepamos quién es Juanjo Sáez (al menos yo no lo conocía antes de leer éste libro) porque su historia es universal, es una historia en la que cualquier melómano se sentirá identificado (al menos, así me sucedió) además de que si vas escuchando las canciones que menciona mientras lo vas leyendo, tiene también un increíble soundtrack. 

Me sentí identificada con la historia, porque Juanjo desde un comienzo explica lo que es la música para él, lo que le hace sentir, lo que significa en su vida, y además cuenta sus hábitos musicales (que lo primero que hace al despertar es elegir qué va a escuchar). Yo tengo una playlist para todo, cuando necesito animarme, tengo una playlist, cuando me siento indestructible, tengo una playlist, cuando ando de romántica, tengo una playlist. Además de que cuando voy conociendo grupos nuevos me escucho sus discografías desde el primer disco hasta el último como si fuera una tarea de la escuela. Lo hago con calma, les presto mucha atención, busco sus letras en internet para no perderme nada. Eso es la primera escuchada del disco, ya todas las demás las disfruto nada más. Mi iTunes es inacabable, y con Spotify he conocido muchas otras bandas. Y la definición de la música de Juanjo describe muy bien lo que es también para mi.

Con canciones y unas ilustraciones bastante sencillas (pero llamativas) nos cuenta sobre sus amigos con los cuales compartía música, sus primeras experiencias, viajes, conciertos, novias, y mucho más. La vida normal de un chico de 20 años (él ahora tiene 40, pero está remembrando).

No sé, soy diez años menor que Juanjo y soy mujer, y aún así logré identificarme con muchas partes de su historia (o me recordaron a alguien más) así que la disfruté muchísimo. Lo único que no me gustó mucho, fue su letra. El libro es tal cual Juanjo lo ilustró, y su letra es un poco difícil de entender, así que a veces me encontraba observando fijamente a una palabra para intentar descifrar qué demonios decía. Pero de resto, es un libro que se lee en un par de horas y que se disfruta mucho.

Además, a pesar de no ser un escritor per se, tiene unas frases que me gustaron muchísimo. De hecho, al libro lo atiborré de post its al marcar todas esas partes que encontré especiales, con las que me identifiqué, en las que menciona a algún artista que me gusta o que simplemente me gustaron. Es un mar de post its. Dos frases en particular me gustaron mucho:

"Os echo de menos pero quiero estar solo"

y

"Hay canciones que uno no puede volver a escuchar en la vida (simplemente por los recuerdos de mierda que guardan en ellas)."

Además que explica de una forma hermosa cómo la música conecta con tu subconsciente de forma automática, o sea, al escuchar una canción sin quererlo o sin pensarlo, te recuerda algo. Una canción puede ser una caja completa de recuerdos, de algún lugar, alguna persona, alguna época, algún momento, algún sentimiento. No es algo que una persona decida, simplemente así funciona. Como los recuerdos que nos llegan con los aromas. Y pues a mi eso me sucede con la música, cada canción me recuerda algo (o al menos la gran mayoría). En mi caso, mi canción prohibida como las que menciona Juanjo en su cita, es "Tangled Up In You" de Staind. Escuchar esa canción es abrir la caja de pandora de malos recuerdos. ¿Ustedes tienen alguna canción prohibida? ¿Alguna canción los transporta a otros lugares o épocas? ¿Alguna canción les recuerda a alguien en particular cada vez que la escuchan? ¿Qué evocan las canciones en ti?

Un libro totalmente recomendable para todo amante de la música. ¿Les llama la atención? ¿Qué les parece? Me encantaría saber sus opiniones. 

http://sextopiso.mx/

6 comentarios:

  1. Oh, te entiendo perfectamente jajaja Yo estoy casi todo el día escuchando música y también, de varios géneros (aunque tengo que ampliarme más. Parece que hay más y más bandas geniales que conocer) jajaja Y de las canciones... Amor Narcótico de Chichi Peralta (tuve una época muy metida en la música salsera jajajaj). Antes era mi canción favorita, pero ahora casi no la escuchó porque me trae malos recuerdos.
    Besos !

    ResponderBorrar
  2. Este libro debe traer muy buenos recuerdos.

    ResponderBorrar
  3. Yo soy tu polo opuesto entonces, la música ni me va ni me viene, aunque por lo general no escucho. Aún así, tu reseña me ha llamado la atención.
    Un saludo,
    Laura

    ResponderBorrar
  4. Pues no lo conocía, pero pinta bien
    igual me animo
    un beesito

    ResponderBorrar
  5. No lo conocía, pero tampoco me termina de convencer del todo, así que lo dejo pasar

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  6. Mucho no me llama... Pero gracias por la reseña!!

    ResponderBorrar