28 oct 2015

Los Beatles Vs. Los Rolling Stones — John McMillian

LOS BEATLES VS. LOS ROLLING STONES — JOHN McMILLIAN
Título original: Beatles vs. Stones
Páginas: 288
Editorial: Indicios / Ediciones Urano
Una visión novedosa y descarnada de la rivalidad entre las bandas más importantes de la historia del rock • Elogiado por el New York Times, Publishers Weekly, Booklist, Salon, PopMatters, etc. • Atraerá a fans de ambas bandas. En la legendaria década de 1960, las dos bandas más grandes del mundo libraron una batalla épica. Tanto los Beatles como los Rolling Stones sostenían que en realidad no eran rivales, que eso no era más que un invento de los medios, pero a ambos lados del Atlántico nunca dejaron de competir en términos de éxito comercial y credibilidad estética. En un viaje que lleva a los lectores desde Liverpool y Londres hasta Nueva York, McMillian analiza también las relaciones personales entre ambos grupos, la manera en que Lennon y McCartney alentaron a Jagger y Richard para que compusieran sus propias canciones, y la conflictiva y finalmente perniciosa influencia de la situación financiera de las dos bandas. Basado en una exhaustiva documentación, Los Beatles vs. los Rolling Stones es, además del retrato definitivo de la amistad y rivalidad entre las dos bandas más importantes del rock, un análisis de una década vital en la historia de la cultura actual.
Los Beatles vs. Los Rolling Stones es un libro que simplemente no podía dejar pasar. Para los que no sepan, soy una Beatlemaniaca desde mis tiernos 18 años (o sea, desde hace 12 años). Cuando comencé a escuchar la música de los Fabulosos de Liverpool, poco a poco y como si fuera una misión de vida o muerte, me dediqué a estudiar su historia. La verdad, la vida de éstos músicas es increíblemente entretenida y llena de mitos, así que cuando comencé a aprenderla se volvió una obsesión. Así que, cada que encuentro un libro dedicado a los Beatles tengo la necesidad (física y mental) de leerlo. Y aunque a estas alturas ya sé todo lo que se necesita saber sobre los Beatles, me gusta ver qué se menciona en los libros, qué es lo que omiten y a veces me sorprenden con algún dato novedoso. Pero sobre los Rolling Stones no sabía nada, más que el hecho de que su segundo sencillo fue una canción escrita por Lennon/McCartney, y que ellos le recomendaron a un pésimo manager a la banda a finales de la década de los sesenta. De resto, no sabía nada, así que encontré ésta lectura bastante informativa.

En mi época de adolescente, las personas se dividían en dos tipos, los que preferían a los Backstreet boys y los que preferían a Nsync, pues en los 60's sucedía lo mismo con los Beatles y los Stones, o preferían a unos o preferían a los otros, pero siempre tenían que elegir uno. Ya saben cómo es el mundo de la farándula que se empeña en comparar dos cosas aunque éstas sean totalmente diferentes. 

En éste libro podemos avanzar desde el inicio de ambas bandas y cómo sus historias se entrelazaban una y otra vez. Cómo comenzaron como músicos, sus vidas antes de la fama, y todo eso que una biografía TIENE que tener para llamarse una buena biografía. Con respecto a los Beatles, puedo decir que contiene información veraz (existen millones de libros que se inventan sus propias historias totalmente ficticias) sobre los Stones no podría asegurar, pero si el autor fue confiable con los Beatles, no encuentro porqué inventaría cosas con respecto a los Stones, así que lo considero un buen libro con información fiable. No encontrarán historias inventadas entre las páginas. 

Lo que me gustó mucho, es que el autor de una anécdota sobre los Beatles brincaba a una relacionada a lo mismo de los Stones, así que se va pasando de una banda a otra sin perder el ritmo, ya que fueron bandas que crecieron relativamente al mismo tiempo (los Beatles un poco antes, pero no les separa nada nada de tiempo). Y sí hay mucha comparación, pero no de talento o de si una es mejor que otra, sino, de cómo fue la recepción de los Beatles en Europa, cómo los aceptaron en USA, y cómo fue a comparación la de los Stones, lo que unos hicieron diferente a los otros, y las cosas que ambos hicieron igual, etc. No es un libro que te pondrá a elegir a una banda de otra, muy al contrario, desmiente todos esos chismes de que los Beatles y los Stones eran enemigos. 

Me gustó muchísimo éste libro, pero se preguntarán ¿por qué entonces sólo cuatro estrellas? Pues porque en cierto punto el autor habla con desdén de ambas bandas, no sé, llegó un punto en el que sentí que al autor no le gustaba ninguna de las dos bandas, aunque claro, eso fue casi casi al final, y tal vez por el hecho de que al menos al final de los Beatles (porque los Stones no se desintegraron y creo no se desintegrarán nunca) si fue una guerra entre ellos mismos muy sucia, y tal vez le caerían mal a cualquiera. Pero que se reflejara en una biografía que en mi opinión debería ser imparcial, no me gustó mucho. Pero debo admitir, que lo nuevo sobre los Beatles que encontré en éste libro se me hizo muy interesante, ya que aunque sabía la estrecha relación que tenían con los Stones, no sabía qué tanto, así que al final, sí aprendí algo nuevo de mi adorada banda. Y aprendí MUCHÍSIMO sobre los Stones, tanto, que me dieron ganas de darles una segunda oportunidad (hace mucho intenté escuchar sus discos y no me terminaron de fascinar) y ahora tengo genuinas ganas de ver qué tal me suenan ahora que soy un poco más madura.

Y pues en conclusión, si te gustan estas dos bandas TIENES que leer éste libro porque una cosa es saber cosas sobre ambas bandas, es muy diferente a aprender cosas sobre ambas bandas JUNTAS y la relación que tenían entre sí. Es muy muy interesante. También, si las bandas te gustan pero apenas incursionas en sus historias, éste libro es muy informativo y te dará lo básico para saber qué tanto vivieron éstos grandes músicos en los 60's. En fin, lo recomiendo mucho y me lo devoré a pesar de tener una letra un poco pequeña (y eso nunca es bueno para mis ciegos ojos). Me encantaría saber qué les parece un libro así.

http://edicionesuranomexico.com/

4 comentarios:

  1. Hola!
    WOW que interesante, ambos grupos me encantan [un poco mas The Beatles] y este libro me ha atrapado, sin dudas le daré una oportunidad para saber un poco mas sobre estas bandas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Este tipo de lecturas no son las que me suelen interesar pero tiene una pinta muy interesante para los amantes de estos dos grupos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Este es un libro para fans¡¡¡¡ me alegra que lo hayas disfrutado¡¡ ya sé qué leer si quiero profundizar en estos grupos¡¡ tus recomendaciones siempre las tengo en cuenta¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Son dos grupos que me encantan y no me importaría leer algo sobre sus historias, aunque creo que sería el primer libro de biografías que leería.

    ¡besos!

    ResponderBorrar