21 oct 2015

#MásGordoElAmor — Antonio Malpica

#MÁSGORDOELAMOR — ANTONIO MALPICA
Título original: #MásGordoElAmor
Páginas: 433
Editorial: Océano
Ella tenía quince años. Él también. Y se amaban (ejem) con locura... Pero el destino a veces es cruel. Y la fortuna hace de las suyas. Ahora, muchos años después, la suerte les ha puesto los ojos encima. Casa, vestido y sustento no importan. Ni distancia alguna que los separe. No hace falta salud ni dinero. Encontrarla es lo único que importa.
Éste es de los libros que me llegan por elección de la editorial, y la verdad, les agradezco muchísimo que hayan tomado esa decisión por mi, porque ha sido un libro que he amado a primera vista (la portada está bien linda) y luego, con la sinopsis me intrigó, pero no se me hubiera ocurrido que su contenido fuera tan divertido como lo fue.

Ésta es la historia de Simón contada por su mejor amigo el Pollo (personaje que amé). Comienza con la historia de Simón en la secundaria, cuando sólo tenía 15 años, y cómo conoció a Majo. Una chica a primera vista normal, pero que realmente estaba llena de sorpresas. El destino los unió en el mismo salón, el 3ºB de la escuela secundaria número 17. Majo dice que son novios y que con él se va a casar. El amor nace como sólo puede nacer en la adolescencia. De golpe, fuerte, lleno de primeras experiencias, un amor que se desborda hasta por los poros, el primer amor. Majo puso a prueba a Simón para saber si la querría siempre a pesar de todo, pero ¿la querría a pesar de su ausencia?

Treinta años después, Simón es un cuarentón con una fila enorme de relaciones fallidas (incluyendo dos divorcios), así que cuando la última relación se vino abajo por decisión propia eligió deprimirse. Pero deprimirse como si hubiera perdido a su madre, su novia y su perro al mismo tiempo. Ya estaba harto, cansado de siempre lo mismo, y sólo le encontraba un final a todos esos problemas: Tirarse a las rieles del metro, obvio.

Pero como broma del destino, decide apostarle al Melate (o al sorteo del corazoncito rojo como dice el libro) y resulta ganador ¡Chingadamadre! Ya no se podrá matar, no con más de 500 millones de pesos acumulados en un pequeño papelito con números al azar. Pero claro, como todo romántico (al menos, yo lo vería así) el lo vio como señal para buscar a Majo. Sí, a su novia con la que duró sólo un par de meses cuando ambos apenas eran adolescentes. Al cabo ¿ellos se iban a casar, no?

Pollo, como buen compadre decide ayudar a su mejor amigo... tal vez los millones hayan influenciado en su decisión. Pero... esos millones no serían cobrados por Simón a menos que encontrara a Majo, así que para Pollo era una misión de vida o muerte encontrar a la "Popotitos" como él le llamaba. Y pues de eso va la historia, las aventuras y desventuras de éste par de amigos en la búsqueda desde cero de una persona que no se encuentra ni en Facebook. 

La narrativa es súper relajada porque el Pollo no se las da de autor, así que por ratos escribe en primera persona y en otros en tercera, llamándose a sí mismo "el Pollo". Y me encanta, porque es bien Mexicano, lleno de modismos y mentadas de madre (se nos sale al natural) y eso me gustó mucho, porque es rarísimo que entre mejores amigos los hombres hablen todos modositos como pasa en muchos libros, y eso es irreal. Éste libro tiene todo menos irrealismo. Es una historia que nos podría pasar a cualquiera (tal vez quitando el premio gordo del Melate, claro). Pero ¿quién no se enamoró en la adolescencia y pensó que pasaría el resto de su vida con esa persona? 

Cuando leo historias de amor, a veces, dependiendo de la temática, me hacen recordar esa única historia de amor en mi vida que vale la pena recordar. Yo me enamoré por primera vez (y única) a los 19 años en tercero de preparatoria, él no se llamaba Simón, pero casualmente yo sí me llamo Majo (¡Sorpresa!), aunque no era tan loquita como la Majo de la historia. Simón me recordó mucho a... él (sólo le diré así para mantener su anonimato jajaja) ya que ambos usan lentes, son bajitos a comparación de sus amigos y aún con la edad (él tiene 30 y Simón cuarenta) sigue usando tenis, pantalones y playeras como lo hacía en la prepa. Creo por eso me sentí muy identificada con la historia. Nosotros igual nos separamos y, bueno... me identifiqué mucho con ciertas partes de la historia. Por eso digo que se me hizo una historia muy real. 

Pero en fin, pasemos a los personajes. Simón puede llegar a ser un poco cabeza dura. No importa cuántas personas le digan que haga algo, si él dice que no, es no. Así que al final de la historia yo ya quería a veces meterle dos golpes. El Pollo fue mi favorito, un pelirrojo grandulón que le encuentra el lado positivo a todo en la vida, además que como autor del libro, logramos familiarizarnos mucho con su personalidad y le agarramos harto cariño. Molina, el tercer mosquetero del grupo se me hizo equis, si no lo hubieran añadido a la historia no me hubiera perjudicado en nada. Rosa, la ex esposa de el Pollo es una mujer insufrible, arpía y convenenciera, la odie, y si leen el libro sabrán de inmediato porqué. Pero al final, todos personajes muy reales, que podrían encontrar en cualquier parte de México.

La historia da mil vueltas, los personajes nos llevan a mil lugares y a mil situaciones que no te imaginarías al comenzar al leer el libro, simplemente es increíble. Me lo leí en dos días a pesar de tener más de 400 páginas de lo mucho que me gustó. Además que trae ilustraciones de Juventina, la historieta que Simón escribe como hobby. Es una historia de amor, pero realmente es una historia de aventuras y misterios, porque nunca sabes qué va a pasar con la búsqueda de Majo y dónde acabarán.  No tiene nada de cursi, ni cae en cliché alguno de historias de amor. Es un libro muy muy divertido y de verdad lo recomiendo muchísimo. 

No había leído nada del autor, pero gracias a éste libro me quedé con muchísimas ganas de leer alguno más de sus libros. ¿Han leído alguno de él? ¿Cuál me recomendarían conseguir? Yo mientras tanto les recomiendo mucho éste libro, y si lo han leído amaría saber sus opiniones. 

http://oceano.com.mx/

7 comentarios:

  1. La trama no pinta mal pero no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que pensaba que sería muy malo.. y tras leer tu reseña me llama
    lo apunto ahora mismito
    un beeeeeeeeeeesote

    ResponderBorrar
  3. No la concocia pero ya me entraron ganas de leerla!! Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  4. Pues no me llamaba la atención no se creo que el titulo era lo que no me interesaba pero me gusto mucho lo que cuentas y mas porque tiene nuestro humos mexicano :D

    ResponderBorrar
  5. No me llamó mucho, pero a la vez no suena mal. Me lo apuntaría pero tengo una pila enorme de libros pendientes, tal vez para la próxima u.u
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Pues aunque hay algo que me llama, tengo tanto pendiente que lo dejaré pasar. Aun así me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Besos y feliz finde! <33

    ResponderBorrar
  7. Billie Luna Galofrante, Ulises 2300, Al Final de las palabras, son libros muy parecidos a este, del mismo autor. Unas maravillas de la vida

    ResponderBorrar