14 oct. 2015

Mundo Umbrío I - Las dos muertes de Lina Posada — Jaime Alfonso Sandoval

MUNDO UMBRÍO - LAS DOS MUERTES DE LINA POSADA — JAIME ALFONSO SANDOVAL
Título original: Las dos muertes de Lina Posada (Mundo Umbrío #1)
Páginas: 550
Editorial: Ediciones SM
Lina es una chica fea, bastante, y es nerd, por si fuera poco. Su vida no es fácil, pero se complicará cuando descubra que su padre es un vampiro, uno perseguido por una secta fundamentalista que jamás le perdonó haberse casado con una humana. Lina deberá bajar al Mundo Umbrío para desentrañar varios secretos y así detener la amenaza que se cierne sobre su padre y sobre ella.

Novela que mezcla a partes iguales la sátira y el misterio, en un mundo de vampiros bastante sui géneris.
Éste libro me lo recomendó muchísimo mi amiga Marian (Vikinga Lectora) y conociendo su buen gusto, cuando Ediciones SM me propuso leer Mundo Umbrío II no dudé ni un segundo en aceptar, el único problema era que no había leído Mundo Umbrío I y tampoco lo tenía para leerlo. Pero ellos —increíblemente amables— me dijeron "No te preocupes, te lo enviamos" y... ¡ES HERMOSO!

La contraportada dice: "Hablemos de VAMPIROS, pero no de los de mirada vidriosa que seducen a las doncellas con sus labios perfectos y sus colmillos impecables, sino de los de la vida real: Los que usan pantunflas con forma de pollo, tienen alergia al polen y su esposa les dice flaquito." ¿Qué más se puede necesitar para querer leer éste libro? 

Así que con tan buena recomendación y tan graciosa sinopsis, me lancé a la aventura. Además de saber que era un libro de vampiros que mi amiga disfrutó mucho, y que la sinopsis era graciosa, no sabía realmente nada más sobre el libro.

Nos presentan a Lina, una niña de trece años que ha tenido una vida de lo más normal, al menos normal para una neeeeeeeerda. Fan de Star Trek y una enciclopedia andante, Lina no era precisamente la más popular de su instituto. Fea, ojerosa, narigona y además ñoña. Pero todo eso iba a cambiar de la noche a la mañana. 

Tal vez no exista forma perfecta para enterarte que tu papá que trabaja de noche, es increíblemente pálido, al cual nunca has visto comer, ni salir al sol, es un vampiro. Pero a Lina le tocó la peor de todas. Una pandilla de nosferatus se aparecieron una noche en la puerta de su casa en San Ysidro esperando que su padre mate a su esposa e hija humanas para recibir el perdón de los Luna Negra, o de lo contrario, todos morirán. 

Para escapar, su padre la lleva con su familia vampírica en el Mundo Umbrío, en donde Lina, a diferencia de el mundo Tibio (como llaman a la superficie terrestre) es una belleza sin igual. Y bueno, su padre la deja ahí con su familia con una misión en las manos. Y pues, de eso va la historia. 

Mundo Umbrío va de vampiros, sí. También tiene un toque cómico, sí. Pero el libro es BUENÍSIMO y no dejen que los vampiros de hoy en día o la comicidad les hagan creer que es una historia floja o mediocre, porque no lo es. El autor logra crear un mundo nuevo en su totalidad, con jerarquías, sectores, familias, creencias, comida, etc. Te garantizo que leerás sobre lugares fantásticos que nunca habías visitado antes, ni en el mundo real ni en el literario. Los vampiros o umbríos —como se llaman en la historia— que creó Jaime Alfonso Sandoval son una especie única de vampiros, que no son en su totalidad como los vampiros de las historias antiguas, pero tampoco (ni se acercan) a los vampiros ridículos de la modernidad (sí, hablo de Twilight). Son una especie de vampiros que van a amar (o bueno, que yo amé). 


Es el primer libro de una trilogía (¿o saga? Sólo sé que hay una segunda parte y el tercero está por salir) así que como todo libro introductorio hay mucha información, pero no es información pesada ni aburrida, porque así como Lina va aprendiendo sobre el Mundo Umbrío, nosotros lo hacemos también, y al menos a mi, me pareció un mundo completamente interesante (que muchas veces me recordó al Neitherworld de Beetlejuice). Además que contamos con personajes secundarios fuertes y muy importantes para el desarrollo de la historia. Como lo es Osric, mi favorito. Osric es el primo pequeño de Lina, un vampiro con los colmillos chuecos y por eso le llaman Sinfilo. Un pequeño vampiro de baja autoestima que dramatiza por todo pero que es increíblemente adorable. La abuela Imo, que es una mujer fuerte, con autoridad y cabecilla de la familia Pozafría. En fin, está lleno de personajes diferentes entre sí pero unidos de cierta forma. 

El libro a pesar de ser de más de 500 páginas se lee súper rápido de lo divertido que es. Más de una vez me encontré riendo a carcajadas (y juro que no soy de reírme en voz alta mientras leo). Pero a pesar de eso, no considero éste libro como una comedia, en lo absoluto. Es un libro bastante oscuro, lleno de misterios, venganza y muertes, pero tampoco es totalmente intenso, el autor te da momentos para reír, para llorar, para enojarte y para querer aventar el libro contra la pared por el shock. O sea, hay un poco de todo y el autor no te satura de las mismas emociones una y otra vez, eso me encantó. 

Es un libro que se lo recomiendo mucho a todas las personas que disfrutan de la fantasía, las aventuras y el misterio. Es una novela juvenil pero la disfrutarán las personas de todas las edades por igual, ya que no tiene un toque infantil tal cual. Es perfecto para éstas épocas Halloweenescas. 

http://ediciones-sm.com.mx/

4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero parece demasiado juvenil para mi gusto :/

    ResponderEliminar
  2. Oh, no veo las horas de que lo traigan a Argentina. Me encanta una buena historia con un toque de humor y los vampiros siempre son buen tema (no como los de Crepúsculo).
    Linda reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece muy divertido, investigaré si también se ha editado en España.

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar así que no creo que lo lea :/
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar