6 nov 2015

Belzhar — Meg Wolitzer

BELZHAR — MEG WOLITZER
Título original:
Belzhar
Páginas: 320
Editorial: V&R Editoras
En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste…

Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.

Pero la vida no es justa.
Al principio la sinopsis no me llamo mucha la atención, ya que pensé que sería la típica historia de la chica con el corazón roto. A medida de lo que fui leyendo, me di cuenta de lo equivocada que estaba. La autora logro cambiar rápidamente mi perspectiva sobre la protagonista.

La historia trata sobre Jam que es mandada a “El Granero” un internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Al llegar se da cuenta de que es una de los alumnos seleccionados para cursar la materia Temas Especiales de la Literatura, donde junto con cuatro personas más leerá “La Campana de Cristal” de Sylvia Plath. A este grupo selecto de estudiantes, la profesora les entrega un cuaderno en el que deberán escribir sobre su vida, su historia. Claro que ellos no saben que tanto esta materia y  el cuaderno, les cambiará su vida para siempre.  

Cada uno de los cuatro jóvenes que acompañan a Jam a lo largo de la historia, tienen una historia por contar y la autora logró que me adentrara completamente a ellas. ¿Pero qué es Belzhar? Belzhar lo es todo y al mismo tiempo nada.

Wolitzer logra en muchos aspectos hacernos pensar y reflexionar sobre bastantes cosas. La escritura es muy realista y compleja y, a pesar de que tiene sus fallas en ciertos aspectos, es una historia compleamnte recomendable con un toque de magia.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Pues como éste también tiene buena pinta, tendré que meterlo en la lista de pendientes :)
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar