8 nov 2015

Tumulto en Julio — Erskine Caldwell

TUMULTO EN JULIO — ERSKINE CALDWELL
Título original:
Trouble in July
Páginas: 208
Editorial: Navona / Ediciones Urano
Durante un crepúsculo veraniego, en un Sur de Estados Unidos asolado por la Depresión, empieza a correr la voz de que un muchacho negro ha abusado de una blanca. De inmediato las temibles fuerzas de la opinión pública y el interés político alientan los miedos y las frustraciones personales de una pequeña comunidad sureña para dar forma a la determinación de una multitud enfervorizada.
La temática de Tumulto en Julio me llamó muchísimo la atención a la hora de leer la sinopsis. Tenía mucha curiosidad de leer cómo el autor abarcaba éste tema tan polémico hoy en día. El libro se publicó por primera vez en 1940 así que el racismo aún no era del todo mal visto como lo es hoy en día, así que todo eso me llamó mucho la atención.

Tumulto en Julio se desarrolla en un pequeño pueblo de Estados Unidos en la época en la que aún existía la esclavitud de personas de color, y en donde ellos no tenían ningún derecho, y los blancos reinaban la tierra.

Es así como Sonny Clark, un esclavo negro que regresaba de trabajar, se metió en un gran aprieto. La hija de un hombre blanco salió de la nada y comenzó a agarrarlo y a jalarlo de manera inapropiada a pesar del esfuerzo de Sonny de safarce de ella. Pero no fue lo suficientemente rápido, porque una mujer que tenía un especial desprecio por la gente de color y que tenía como personal meta recolectar firmas para que fueran enviados de regreso a África los vio en pleno forcejeo y culpó a Sonny de violar a la muchacha. Y es así como el pueblo entero se levanta en su caza.

En éste libro el autor nos muestra diferentes puntos de vista pero todos centrados en el mismo hecho: El pueblo buscaba a Sonny Clark. Podemos ver el lado del sheriff del pueblo, el lado del padre de la muchacha, de gente del pueblo, del amo de Sonny y mucho más. 

Para mi siempre es una experiencia impresionante el leer o ver algo relacionado con la esclavitud, la humanidad a revolucionado tanto (aunque no del todo) que me parece irreal que en algún punto de la historia éstas personas se veían privados de todos sus derechos y que eran tratados como animales. Me escandaliza y me llega hasta la médula sólo pensarlo. Así que por partes en la historia cuando leía alguna injusticia sentía como el calor me subía por las mejillas del enojo. Pero en sí, no le dí mucha calificación al libro a pesar de que considero que es un muy buen libro y está muy bien escritor, por la falta de acción en él. Todo se desarrolla en el transcurso de horas o un par de días, y describe todo, cada cosa que hace un personaje, o cada cosa que dice, o piensa, en lugar de darle vida a la historia sólo lograba que como lector me olvidara del tema principal de la historia. Es por eso que la lectura no se me hizo tan placentera. Pero no estoy diciendo que no me haya gustado, porque sí me gustó y lo leí bastante rápido. 

A pesar de su temática, es un libro bastante ligero. No toca temas realmente fuertes, al menos no la clase de problemática real que vivían los verdaderos esclavos de color. Como que sí se toca el tema, pero muy superficial, así que no escandaliza al lector porque no pasa ninguna atrocidad. Es simplemente un buen libro para pasar el rato.

http://edicionesuranomexico.com/

3 comentarios:

  1. tu por qué lees libros tan interesantes? siento que si sigo leyendo tu blog mi lista de libros por leer aumentará demasiado jaja besos!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. La esclavitud se abolió en 1863, la historia es de 1929, no se trata de esclavos. Sonny no es dueño de su tierra, como tampoco lo es Barlow, el padre de Katy, la dizque violada, ambos trabajan la tierra del mismo terrateniente. Sus vidas a todos vista valian menos en la practica y la mayoria se maneja con una sumision tal que creerias que cada blanco con los que se cruzan es dueño de su vida, pero no es asi, legalmente eran iguales, claro entre la ley escrita y la realidad siempre hay una distancia. Habia pocos que no tenian una relacion directa con la plantacion como Sam Bristol que reparaba y vendia autos, es interesante que sea este personaje el unico que realmente le preocupa a las autoridades, como si alejarse de el mismo lugar en el que murieron sus abuelos y del oficio que esto entrañaba lo hubiera vuelto humano a sus ojos.

    ResponderBorrar