22 dic 2015

Che. Una vida revolucionaria — Jon Anderson y José Hernández

CHE. UNA VIDA REVOLUCIONARIA — JON ANDERSON Y JOSÉ HERNÁNDEZ
Título original:
Che. Una vida revolucionaria. Libro 2. Cuba.
Páginas: 172
Editorial: Sexto Piso
El Che Guevara es sin duda uno de los personajes más relevantes e icónicos del siglo XX. De entre las muy numerosas biografías y aproximaciones a una figura tan fascinante y enigmática como la suya, sin duda la biografía escrita por Jon Lee Anderson, Che Guevara. Una vida revolucionaria, es ampliamente considerada como la mejor y la más completa, pues entre muchas virtudes, contó con acceso privilegiado a diarios del Che y a otros materiales que ningún periodista había podido consultar jamás. En esta adaptación a versión de novela gráfica realizada por el gran monero, novelista gráfico y caricaturista político José Hernández, la vida y obra del Che, así como los acontecimientos que produjeron la Revolución cubana, adquieren una nueva dimensión. A través de un trazo prodigioso y una narrativa que rinde justicia a las virtudes y contradicciones de un personaje a la vez tan heroico y trágico como el Che Guevara, esta primera entrega titulada Libro 2: Cuba, revive con asombrosa precisión, colorido y dramatismo el periodo que abarca desde el embarco con destino incierto, a bordo del legendario Granma, hasta la partida del Che rumbo al Congo, para dar cauce a su inextinguible deseo de trastocar para siempre el orden del mundo.
Adoro las biografías, y hace mucho que buscaba alguna sobre el Che Guevara, ya que es un personaje de los que me llaman la atención lo suficiente como para informarme sobre ellos. Cuando vi éste libro entre las novedades de Sexto Piso no pude creer mi suerte, no sólo iba a leer sobre el Che, sino que además lo haría en una novela gráfica con una edición de primer nivel. 


Che Guevara Una vida revolucionaria es originalmente un libro escrito por Jon Lee Anderson, pero ha sido adaptado en novela gráfica con las increíbles ilustraciones de José Hernández y ha sido dividida en tres tomos. El primero es México, el segundo Cuba y el último Bolivia, pero la editorial decidió publicar de primero la segunda parte ya que la etapa en Cuba fue la más representativa del Che.

En ésta segunda parte, lo podemos ver luchar al lado de Fidel Castro en la revolución Cubana, con unas ilustraciones tan perfectas que parecen fotografías. Aquí podemos leer también las cartas escritas por el propio Che, y eso le da un toque aún más personal al libro, podemos acercarnos y conocer personalmente a éste célebre personaje. 

Intentar explicarles sobre la revolución Cubana me costaría muchísimo, así que no me adentraré en ello. Sólo les diré que aprenderán muchísimo al respecto leyendo ésta novela gráfica. Gracias a éste libro fantaseé con la idea de contar con novelas gráficas de hechos históricos variados ya que eso lograría que muchas personas se interesen por aprender, al menos a mi me hubiera servido mucho en la escuela. Porque por momentos olvidaba que estaba leyendo HISTORIA y no una aventura sobre guerrilleros de ficción. De verdad me adentré en lo que estaba leyendo, y fue en realidad una lectura bastante entretenida, me la devoré rapidísimo y me quedé con sed de más (ya quiero publiquen los demás tomos para continuar aprendiendo sobre la vida del Che). Altamente recomendable. 

Y no puedo parar de elogiar las increíbles ilustraciones de José Hernández, definitivamente las mejores ilustraciones que he visto en una novela gráfica, sobrepasó a todas y cada una de las que he leído con anterioridad. Una completa obra de arte. Además de que plasmó el momento en el que la legendaria fotografía del Che fue tomada. No, no, simplemente ¡PERFECTO! Lo recomiendo muchísimo.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustan este tipo de historias porque soy apasionada de la historia, así que se que este libro me puede gustar muchisimo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. aunque este personaje me caga, parece interesante este libro.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    A mi encanta la historia, especialmente la latinoamericana. He leído a Ernesto Guevara y sobre él en diversos formatos (incluyendo historieta). Así que trataré de hacerme con el libro y leerlo. Gracias por la reseña y me alegra que también te gusten estos temas (es raro ver eso en la comunidad booktube o blogger)
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Por cierto, me gustó tanto como hablas del libro que puse este link vinculado en mi blog, espero que no te moleste, es que quiero que todos la lean n.n http://teregalomiutopia.blogspot.com.co/ (está en el lateral derecho.

    ResponderBorrar
  5. Me parece un libro muy interesante porque la figura del Che en sí misma es algo que me llama y que me gustaría conocer más
    Lo apunto guapetona
    FEELIZ NAAVIDAD!!
    un beesito

    ResponderBorrar
  6. Interesante este libro. Y tengo que admitir que poco sé de esta figura, así que me animaría a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola! Parece interesante aunque no creo que lo lea. Muchas gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. El libro de Anderson es uno de los mejores escritos en base a la vida del Che, lo leí hace mucho tiempo y todavía lo tengo presente!! Muy original esta idea de hacerlo con graficos, quizás esto lo acerque a otra clase de publico!!
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar