28 ene 2016

The Graveyard Book (Novela Gráfica) — Neil Gaiman

THE GRAVEYARD BOOK — NEIL GAIMAN
Título original:
The graveyard book
Páginas: 192 (#1) y 176 (#2)
Editorial: HarperCollins
El libro del cementerio cuenta la historia de un bebé consiguió escapar del asesino que había acabado con su familia a sangre fría y refugiarse en un cementerio, donde los espectros del camposanto le adoptan y protegen. En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiseico de Nadie Owens. De ese modo entra a formar parte, como ciudadano honorífico, del ultramundo del cementerio, un lugar declarado reserva natural en el que habitan más de 10.000 almas desde hace centenares de años. Y que no puede abandonar, porque si lo hace el hombre que asesinó a su familia volvería a por él...
Ya les había platicado sobre El libro del cementerio en mi reseña del libro, pero moría de ganas por tener y leer la novela gráfica. Me encantan las novelas gráficas y sabía que iba a adorar ésta aunque la historia ya la conociera.

Sobre la historia, como ya había comentado en mi reseña, es una historia bastante original. Después de que un hombre llamado Jack asesinara a toda su familia, un bebé gateó camino abajo hacia el cementerio, donde sus habitantes (fantasmas y otro tipo de seres) lo recibieron con los brazos abiertos al ver cómo su seguridad estaba en riesgo por culpa de ese cruel y despiadado asesino. Es así como surge Nobody Owens, un chico huérfano adoptado por dos fantasmas que crece, juega y va a clases dentro de un cementerio. 

La historia desde la primera vez que la leí me gustó muchísimo. Tiene personajes que no caen en lo novedoso, como lo son fantasmas, pero Neil Gaiman les da un toque fresco que te hace sentir como si nunca hubieras leído nada igual (y bueno, nunca había leído nada igual). Seguir la vida de Bod, su crecimiento, los seres que lo rodean, las tradiciones y costumbres del cementerio, y mucho más, es realmente entretenido. Realmente estimuló a mi imaginación la primera vez que lo leí, es por eso mismo que tenía muchas ganas de leer la novela gráfica porque quería ver que tan similar adaptarían la historia y se plasmarían con imágenes todo eso que me imaginé.

Y así fue. Primero que nada, y lo más genial de todo, es que ésta novela gráfica de dos tomos, no es ilustrada por la misma persona como suele suceder (al menos es la primera vez que veo algo similar). En The Graveyard Book podremos ver ilustraciones de un sin fin de artistas. Así que además de ver crecer a Bod y tener los cambios que todo niño tiene con los años, también podemos ver las diferentes formas en que los ilustradores le dan vida. Es interesante ver las diferencias en las técnicas de dibujo de los artistas, y no saber qué esperar en el siguiente capítulo. 

Es una historia que recomiendo ampliamente en todos sus formatos. Y si pueden leerlo en el idioma original es mucho mejor, ya que Gaiman adopta el Inglés de la época según su personaje, o sea, si es un fantasma de hace un par de siglos, su Inglés es antiguo, si es de alguna zona diferente, su Inglés también cambia. Gracias a la HarperCollins he logrado leer más en Inglés y ya estoy comenzando a apreciar la lectura de una novela en su idioma original, porque no hay nada mejor que leer las palabras exactas utilizadas por el autor, especialmente si éste autor te está gustando bastante como me está pasando con Neil Gaiman.

Las hojas de la novela gráfica son gruesas y tienen una calidad estupenda. La portada tiene el título en relieve y es súper agradable al tacto. Así que además de tener una gran historia y unas ilustraciones fantásticas y variopintas, también contarán con un ejemplar de primera calidad. Totalmente recomendable.

¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? ¿Qué les pareció?

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no soy mucho de novelas gráficas, me gusta más imaginar; sin embargo, este libro en particular me ha llamado mucho la atención, sobre todo lo que dices de que adapta bien al personaje a su época correspondiente. (últimamente veo muchos libros sobre fantasmas que murieron hace diez siglos y hablan como un adolescente de esta época) Así que aún estoy un poco indecisa, pero me lo apunto por si algún día quiero cambiar de aires.
    Por cierto, tienes un blog muy bonito, no sé como lo logras, yo soy malísima con el diseño del mio, jajaja. Gracias por pasarte por allí, ya te sigo de vuelta.
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Yo tengo cero experiencia con las novelas gráficas, pero esta en particular ha llamado mucho mi atención desde que empezó a aparecer en librerías. Lo malo es que soy pobre como perro y normalmente limito mis lecturas a lo que tengan en la biblioteca. Y pues ahí sólo está el libro normalito, que me encantó.
    Tampoco sé de ninguna otra en la que varias personas se turnen para las ilustraciones, eso le da un punto más para subir en mi cola de libros que compraré algún día.
    Por cierto, me quedo por aquí :D

    Nos leemos~

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! =)
    Yo leí la primera parte de la novela gráfica y me encantó y después ya me hice con el libro. Todavía me queda por leer la segunda parte de la novela gráfica. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Neil Gaiman le da un toque muy original y es un placer leerle.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderBorrar
  4. Me encantaría leerla, me gustan muchos las novelas gráficas y se ve súper interesante que las ilustraciones sean de artistas distintos, yo tampoco he visto otro libro así.

    ResponderBorrar
  5. Lo cierto es que no soy de terror, besitos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No lo he leído pero si me llama mucho la atención.
    Además que me estoy interesando bastante por las novelas gráficas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Waaaa, lo quiero!!! Se ve hermoso de por sí, pero el detalle de que sean varios ilustradores me encantó. Espero alguien se apiade de mí y me los dé, jajajaja. Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Me encantaría leer esta versión, pero antes quiero leer el libro.

    ResponderBorrar
  9. Hola! No suelo leer este tipo de libros y su argumento tampoco me llama mucho así que lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  10. Ay... con lo que me gusta Gaiman ya debería de haberme leído este libro, se ve tan precioso!

    ResponderBorrar
  11. Estoy convirtiéndome en una admiradora de Neil, especialmente por las ilustraciones que suele usar y creo que es un escritor muy original, muchas gracias por la reseña y gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí.

    ResponderBorrar
  12. Le tengo unas ganas increíbles a este libro, no sabía que además estaba la novela gráfica! Muy de cómics no soy, pero se ve tan bien y la historia da para tanto que me parece que me voy a animar si la consigo. Eso si, me echa para atrás un poco lo de cambios de ilustradores, ¿no es difícil acostumbrarse?
    Gracias por pasarte por mi blog, te sigo (:

    ResponderBorrar
  13. Hola
    Muy buena reseña, hasta ahora solo he leido dos libros de Neil Gaiman: Coraline y Stardust. Y de hecho este es el siguiente que tenía planeado leer. Me parece interesante el detalle de que en la novela trabajen varios ilustradores
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola! tengo muy pendiente este autor espero empezar pronto con el ademas las novelas gráficas me gustan mucho :D y al ver tu puntuación me he animado mucho a iniciar con estas en especifico Gracias !

    PD: muchas gracias por quedarte por mi blog, yo me quedo por aquí y me ha encantado tu canal ya soy una seguidora mas :D Feliz dia!

    ResponderBorrar