13 ene 2016

Trollhunters — Guillermo del Toro y Daniel Kraus

TROLLHUNTERS — GUILLERMO DEL TORO Y DANIEL KRAUS
Título original:
Trollhunters #1
Páginas: 354
Editorial: Puck / Ediciones Urano
La vida en el instituto siempre es complicada. Pero cuando las criaturas de la oscuridad empiezan a acechar por los pasillos en busca de carne humana. entonces se vuelve terrorífica.

Jim Sturges y su mejor amigo, Tub, conocen de cerca el terror. Lo experimentan cada vez que asisten a clase de gimnasia o sufren el incansable acoso de Steve y su grupo de matones. No saben que un horror mucho más espeluznante los está acechando... otra vez.

Hace cuarenta años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un ser aterrado y obsesivo. Hoy, por primera vez, Jim tendrá que tomarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque los monstruos se afilan dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim es el único que puede detenerlo. Bueno, Jim y la curiosa banda de los trollhunters, algunos humanos y otros... no.
Desde el primer momento que supe de éste libro supe que lo quería. Gracias a el Yorch de Adictos a los libros he adquirido un gusto por el trabajo de Guillermo del Toro, y además me gustó mucho Nocturna, la primera parte de la trilogía The Strain. Cuando llegó el libro me enamoré, tiene una edición preciosa de pasta dura con sobrecubierta y con diferentes ilustraciones tanto en la sobrecubierta como en la contraportada. 

Jim Sturges Jr. nos cuenta la historia del día en que su tío Jack Sturges —al igual que muchos otros niños— desapareció de forma misteriosa una tarde después de caer el sol mientras jugaba con su hermanito (el papá de Jim). Éste suceso convirtió a Jim Sturges Sr en un obseso de la precaución y la seguridad, así que convirtió su hogar en un búnker seguro para crecer a su hijo Jim. Jim quería a su papá, pero su obsesión por la seguridad era sofocante, al punto que hasta su madre los abandonó al sentirse como una prisionera en su propia casa. Nadie comprendía el por qué de ese miedo irracional de que algo malo fuera a pasar. 

Jim no es un chico popular, y por culpa de su padre lleva una vida familiar bastante excéntrica y solitaria. Su mejor amigo es un gordo llamado Toby al cual llaman "Gordi" y que es receptor de bullying en una dosis diaria. O sea, eran un par de perdedores. Pero ésta vida solitaria, monótona, sofocante y llena de tipos malos e intimidantes cambia cuando Jim se topa cara a cara con eso que traumó tanto a su padre cuando aún era un niño.

El libro es un poco lento al principio, no voy a decir que lo adoré desde el inicio porque no fue así, fue un enamoramiento lento y por un momento llegué a temer que el libro no me gustara para nada. Pero esa lentitud es parte de su encanto, porque desde un principio te crean un trasfondo de los personajes para que uno los vea crecer y cambiar, y hasta agarrarles cariño. 

A pesar de ser un libro de fantasía juvenil, no tiene esa narración simple de letra enorme y con doble espacio que muchos libros juveniles tienen (de esos que 'se leen rápido'). Tiene una narración exquisita, para nada simplona y con un sentido del humor un tanto negro. Sin caer en la comedia, la historia tiene sus partes cómicas que me sacaron un par de sonrisas (una vez de plano me sacó una carcajada) pero en ningún momento pierde la seriedad. El toque está en la forma en que es descrito todo, sin caer en lo simple describen todo de una forma bastante amena.

Los personajes crecen dentro del lector, al inicio algunos pueden no tener ni chiste ni gracia, pero conforme avanza la lectura se les va agarrando cariño, o al menos a mi eso me sucedió. Hay un personaje en particular que se llama Ojitranco que fue mi favorito. Es un personaje divertido, excéntrico, muy hablador, pero que se ganó mi corazón desde la primera vez que lo mencionan. 

Cuando brinqué la parte lenta, el resto de la lectura se me hizo fluida e interesante. Nos describen a seres fantásticos de tal manera que se pintan en la memoria mejor que una fotografía, la descripción es magnífica. La historia tiene su toque de misterio, de suspenso, acción y como ya dije, hasta de comedia. Todos los personajes tienen un porqué, un inicio y un elaborado desarrollo. Les recomiendo prestar atención hasta a los más pequeños detalles. 

Y en conclusión, me gustó muchísimo y lo recomendaría a todo lector. Es una historia que tiene como objetivo llegar a los jóvenes, pero siento que la disfrutarían todas las edades. No se van a arrepentir. 

https://www.youtube.com/user/lectobloggers

Y si gustan saber más de la historia, éste Sábado 16 de Enero a las 8 de la noche (hora de México) varios Booktubers estaremos platicando sobre el libro en mi canal de Youtube. Habrán sorpresas y estaremos respondiendo preguntas sobre el libro. Si están leyendo el libro y quieren participar, sólo necesitan utilizar el HT #LCTrollHunters en sus redes sociales.

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado tanto. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Te reconozco que la trama me parece muy entretenida, pero espero que el tandem formado por Guillermo del Toro y Daniel Kraus sea mejor que la que el director formó con Chuck Hogan para su Trilogía de la Oscuridad, porque ni siquiera fui capaz de terminar de leer Nocturna por parecerme un tostón muy soporífero.

    ResponderBorrar
  3. Me parace muy interesante,veremos a ver cuando salga el resto de la trilogía lo que opina la gente...
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Tengo este libro en mis pendientes, y sabes qué? Me diste muchísimas ganas de leerlo ahora mismo. Así que gracias. ¡Ya quiero leerlo! Te dejo un beso enorme, excelente reseña :)

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que es un libro que sin ser de mi más puro estilo, me llama mucho la atención
    un beesote

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    La historia me llama la atención, tiene varios detalles que me parecen interesantes y que me hacen inclinarme a darle una oportunidad a esta trilogía.
    Gracias pro la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    La verdad no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar, muchas gracias por la recomendación ^^
    Saludos
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderBorrar
  8. No es un libro que creo que vaya a disfrutar así que por ahora no le daré una oportunidad :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! En gr no le he visto muy buena puntauación, pero me llama mucho la atención y está en mi biblio, así que ¡me lo puedo leer gratis! ^^.
    Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto,
    un besito,
    E.

    ResponderBorrar
  10. Genial, esta nueva semana lo termino.

    ResponderBorrar
  11. Pues creo que este de momento lo dejaré pasar >.< no me llama mucho la atención, un beso enorme^^

    ResponderBorrar