1 feb 2016

La panadería encantada — Koo Byung-mo

LA PANADERÍA ENCANTADA — KOO BYUNG-MO
Páginas:
230
Editorial: Nostra Ediciones
En ocasiones, salir corriendo de casa para escapar no es la mejor solución a los problemas; pero si tienes un vecino panadero que te dé asilo por un tiempo, tal vez las cosas sean diferentes. Descubre la magia que se desata al probar las delicias encantadas de esta panadería, donde su dueño te mostrará que toda decisión que tomes tendrá consecuencias.
No sabía muy bien qué esperar del libro ya que no había leído nada de él, así que lo inicié sin expectativas. Ya había visto que Malik (Para Que Leer) había hablado de él en su canal, pero no vi la reseña para no spoilearme nada. Pero si a él le había gustado, esperaba a mi igual me gustara.

Trata sobre un chico huérfano de madre, y cómo su vida familiar se vuelve insoportable cuando su padre se vuelve a casar con la maestra Be. Una mujer que al principio parecía buena, pero resultó ser un ser insufrible. 

Para librarse de las cenas familiares y convivir lo menos posible con su disfuncional familia, a pesar de no ser el gran fan de los panes, éste chico visitaba con mucha frecuencia la panadería cerca de su casa. Una panadería que abría las 24 horas todos los días de la semana. Ésta era atendida por una chica amable que trataba siempre a los clientes con respeto. Y el dueño, el panadero, era un hombre gruñón y cascarrabias que normalmente trata a sus clientes de forma hosca y grosera. 

Una noche su vida familiar se vuelve aún más imposible y se ve en la necesidad de salir corriendo de su casa, y el único lugar en el que piensa es en la panadería. Con la ayuda de la chica amable, logra que el panadero le de alojo por un tiempo, hasta que las aguas en su casa se calmen, aunque el chico no veía el día en que eso pasaría. Y es así cómo se da cuenta que la panadería es algo más fantástico que simples panes. 

Es un libro juvenil, pero siento que es en realidad una historia para personas más maduras ya que toca temas bastante fuertes, y diálogos un tanto crudos. Yo recomiendo que cada quién lo lea y decida si es apto para un joven. Ahora bien, sobre el libro... es muy bueno. La historia se me hizo bastante original y me gustó mucho cómo fue descrito todo por la autora, y cómo desarrolló la historia según los panes que el panadero vendía. 

He leído muy poco realismo mágico, pero éste me gustó bastante. La idea de encontrar magia en algo tan mundano como una panadería me fascinó. Además que da ejemplos claros de "Ten cuidado con lo que deseas porque se puede convertir en realidad" ya que en muchos casos, la magia de los panes traía fuertes y grandes consecuencias.

Lo que no me gustó fue su simplicidad, siento que se pudo desarrollar una historia un poco más compleja y completa, darle un crecimiento o desarrollo a los personajes un poco más a detalle. Pero en sí, es mi única queja. Siempre las historias cortas me quedan debiendo un poquito más (bueno, en la mayoría de los casos, no siempre). Y eso pasó con ésta. Me quedé con ganas de un poquito más. 

En fin, como ya dije, lo recomiendo a discreción de los mayores el dárselo a leer a un niño. Pero a adolescentes y adultos siento les gustaría por igual. Nos ayudaría a estar un poco más afines con nuestra imaginación. 

¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? ¿Qué les parece?

18 comentarios:

  1. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me pica la curiosidad, tiene varios detalles que me llaman la atención, además que al igual que a tu, he leído poco realismo mágico.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola! No lo conocia, pero no llama mucho mi atención :) Quizas lo lea mas adelante.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Si de hecho me lo dieron a promocionar como libro infantil y siento que seria mas young-adult por los temas que tiene, concuerdo contigo pero a parte de eso siento que es muy original y me gusta la forma tan natural que ponen la magia sin tener que entrar a tanto rollo fantástico.

    Saludos desde "El Caldero Literario"
    http://calderoliterario7.blogspot.mx

    ResponderBorrar
  4. Hola! La verdad es que no termina de convencerme aunque gracias por la recomendación. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. No me convence esta vez, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. No, la verdad es que no me llama, pero gracias por traer algo distinto.
    BEsos

    ResponderBorrar
  7. Hola bonita :)
    No lo conocía pero se ve muy bien, gracias por la reseña ^^ Ya tiene una nueva seguidora ;D
    Besoss

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog :D yo también me quedaré por aquí.

    No conocía este libro aunque se ve bastante interesante :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. Ya te sigo, y me quedo por aquí, me encanta tu blog :-)

    Mi blog: tesorera-de-estrellas.blogspot.com

    ResponderBorrar
  10. Hola!!!

    Me llama muchísimo la atención porqué que yo recuerde no he leído nada igual. Por cierto, que eso de realismo mágico es un poco discutible, porqué la magia no deja de estar en el modo en como se mire la vida y en las pequeñas cosas que nos hacen felices.

    Un beosteeee!!! ♥

    ResponderBorrar
  11. Hola!!
    Tiene buena pinta el libro. No sabía existencia, así que gracias por la reseña :)

    Me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderBorrar
  12. Lo pondré en mi lista, pero por lo pronto ya me dio hambre xD
    Saludos, me quedo por tu blog :)

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Buena reseña, pero ha mi el libro no me llama, así que lo dejaré pasar!
    Un besito
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  14. Encontré tu blog por casualidad y... wow! qué gran cantidad de reseñas. Me quedo por aquí, seguro que encuentro algo interesante ^^

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  15. Hola guapa!
    El libro no me llama especialmente pero no lo descarto, además no lo conocía gracias por reseñarlo.
    Por cierto tu blog es muy lindo, es siempre genial encontrar un Blog Mexicano (soy mexicana xD), y bueno creo que ya me sigues pero estoy aquí para seguirte y devolverte el comentario,
    Nos seguimos leyendo!

    Besos! ♥

    ResponderBorrar
  16. Hola , vengo a devolverte la visita y me he quedado sorprendida...me encanta tu blog!... las reseñas son muy buenas y completas....tanto así, que me he animado a leer algunos libros que recomiendas...sobre todo este "La panadería encantada" , que me parece interesante....gracias otra vez por visitarme y me llevo tu banner a mi blog....aquí te dejo el link para que lo veas ,un abrazote! http://monalisa40.blogspot.pe/p/afiliados.html

    ResponderBorrar
  17. Me ha llamado muchísimo la atención este libro y más aún, viendo que su autora es coreana :)

    Un besote y nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  18. Hola, soy un lector coreano. ¡Realmente disfruté tu crítica! El caso es que estoy investigando la reacción de los lectores hispanohablantes sobre este libro. Y hay varias cosas que quiero preguntarle:
    1. ¿Cómo supo por primera vez acerca de este libro y por qué decidió leerlo?
    2. ¿No hubo alguna incomodidad en la traducción?
    3. ¿Sintió alguna diferencia cultural mientras leía este libro?
    4. ¿Qué notas de pie de página fueron más útiles para comprender la cultura coreana?
    5. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre este libro y las novelas juveniles españolas?
    6. Después de este libro, ¿te gustaría probar otras novelas coreanas?

    Esto fue escrito usando la traducción de google, por lo que podría haber algunos errores. Que tengas un buen día:)

    ResponderBorrar