15 feb 2016

Menos que cero — Bret Easton Ellis

MENOS QUE CERO — BRET EASTON ELLIS
Título original:
Less than zero (#1)
Páginas: 170
Editorial: Debolsillo
Clay regresa a Los Ángeles durante la Navidad. En el aeropuerto lo espera su novia Blair, por quien sólo siente indiferencia. Un mensaje escrito de su madre en la cocina y la nueva criada lo aguardan en casa. Intenta ponerse en contacto con Julian, su huidizo mejor amigo, que ha abandonado la universidad y coquetea con la heroína. Sin nada mejor que hacer, se reincorpora a sus viejas rutinas: un frenesí de fiestas interminables, sexo sin miramientos y montañas de coca.
No tienen idea desde hace cuanto tiempo vengo deseando leer éste libro. El problema es que no lo encontraba por ninguna librería de mi ciudad y nunca he comprado por internet (al menos, no libros). Mi primera experiencia con éste libro fue con su película del mismo nombre: Less Than Zero. La vi hace muchos años gracias a Robert Downey Jr (uno de mis actores favoritos en toda la vida) y la película tuvo un impacto muy fuerte en mí. Pero no tenía ni idea de que existía un libro, hasta que como un reto necesitaba un libro que haya sido publicado en el año en que nací (1985) y fue cuando conocí el libro, que fue publicado en 1985. A partir de ese momento me puse en la misión de encontrarlo. Pero no pude nunca, hasta que una de mis mejores amigas me lo regaló en Enero. Es sin lugar a dudas uno de los mejores regalos que me han hecho (¡Gracias Eugenia!). Lo amé. 

Lo primero que noté del libro, es que no se parece en nada a la película. Es una película buena pero una mala adaptación. Pero no me molestó porque así tendría una historia nueva por leer. 

El libro es narrado por Clay, quien regresa a casa para las vacaciones de Navidad. En Los Ángeles, la vida de sus amigos es un desenfreno total. Lo recibe su novia Blair, por quien Clay ya no siente nada. Por más que lo intenta no logra dar con su mejor amigo Julian. Y desde el primer día podemos ver lo caótica que es su vida.

Nos narra fiestas y reuniones. Pero ese tipo de fiestas donde la cocaína se pasa de uno a otro como si fuera la cosa más normal del mundo. También cómo chicos se acuestan tanto con chicas como con chicos por igual sin problema alguno. Y temas serios como los son los abortos o los problemas alimenticios como si fueran cosas normales. Bueno, para chicos como ellos lo son. 

El libro en teoría sólo narra las semanas que Clay pasa en Los Ángeles, pero tiene una vida tan enérgica y llena de eventos que no se siente como un par de semanas al leerlo. Pasa por mil cosas, unas poco entretenidas y otras muchas muy impactantes.


En la película, Julian, el mejor amigo de Clay, es interpretado por Robert Downey Jr. Es el personaje que me causó más impacto tanto en el libro como en la película, aunque su historia es completamente diferente en ambas. Julian aparece poco, y eso logró que me preguntara porqué era tan difícil encontrarlo o porqué siempre estaba con una pinta de moribundo, y ¡wow! Simplemente impactante. Su historia es buenísima tanto en el libro como en la película. Simplemente no lo venía venir.

¿Por qué me gustó tanto? Es verdad que soy de las personas que critican los libros juveniles donde los adolescentes de 15 a 18 años están probando con el alcohol, las drogas y el sexo. ¿Por qué éste no me disgustó? En primera porque no es catalogado como una novela juvenil. En segundo, porque estamos hablando de niños de Beverly Hills, niños ricos sin supervisión (además que todos tenían más de 20). Es una historia real, no una historia donde el nerdo de la escuela prueba con marihuana. Son casos de ligas mayores, y así como prueban cosas también pagan las consecuencias. No es como los libros juveniles basura que sólo incitan a los adolescentes a sentirse muy adultos teniendo relaciones o alcoholizándose a los 15 años. 

Es un libro increíble. Y me enteré que existe la continuación, donde han pasado como 20 años o más desde el primer libro y nos muestran la vida de éstos muchachos cuando ya son adultos. Necesito conseguirlo ¡YA! Y luego quiero leer más del autor, especialmente Psicópata Americano.

En fin, es un libro bastante crudo. A mi me gustó muchísimo. Justo después de leer éste libro me leí uno juvenil donde también seguían la vida de un adolescente día a día, y son totalmente diferentes. Éste no me aburrió en ningún momento a pesar de ser una historia de día a día sin ningún gran evento (esos usualmente me aburren porque no me dejan con la curiosidad de saber qué pasará). Pero éste fue la excepción. Altamente recomendado (no a adolescentes, claro jajaja). 

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención? ¿Conocen algún otro libro del autor que me recomienden?

10 comentarios:

  1. Yo lo leí hace muchos años y no me gustó, igual era demasiado joven para apreciarlo... Besinos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No logra convencerme del todo esta historia pero tampoco la descarto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Tal y como lo pintas parece genial, además como yo también soy del tipo de persona que no comprende porque la gente joven prueba cosas negativas tan tempranamente, seguro me gustará ^^

    Gracias por la reseña, te quedó perfecta :)
    Un besote

    ResponderBorrar
  4. No sabía del libro y menos de la película, pero me lo voy a apuntar porque pinta demasiado bien :D

    Saludos Chester!

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    No conocía el libro, pero no me llama mucho.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No conocía ni el libro ni la peli, pero tampoco me llama demasiado.
    Gracias por compartir.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    A Downey Jr. ya le va ese tipo de papeles a lo gamberro, o a lo creído, tanto monta monta tanto, que siempre se mete en los mismos. Cuándo le den un musical, entonces sí que me quitaré el gorro. Aunque debo decir, que disfruto y me río mucho con sus interpretaciones. En esta película no le he visto, pero le vi en el drama 'El Juez' con un papelón para quitarse el sombrero que fue minusvalorado -como siempre- por la crítica. Me parece bien que el libro muestre la otra cara de los richachones infelices de la vida y que se diferencie de la porquería de literatura juvenil, que siempre digo, no hay por dónde pillarla. Pinta buen libro, pero también te tiene que coger con buen cuerpo.

    Un besoteeeeee!!! ♥

    ResponderBorrar
  8. No lo conocía pero me lo apunto ♥
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  9. No conocía ni libro ni peli, pero es que la temática tampoco me llama mucho esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola! No lo conocía pero no me llama mucho la atención, como bien dices parece crudo y duro y en estos momentos prefiero otro tipo de lectura.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar