22 feb. 2016

Mundo Umbrío III: La Venganza — Jaime Alfonso Sandoval

MUNDO UMBRÍO III: LA VENGANZA — JAIME ALFONSO SANDOVAL
Título original:
Mundo Umbrío III - La Venganza
Páginas: 795
Editorial: Ediciones SM
Hablemos de secretos. En el mundo no hay nadie que no los tenga: algún amor, algún rencor, algún miedo. Lina tiene unos cuantos, como su familia, su misión y sus apremiantes ganas de… ser una adolescente común.

En el inframundo se ha desatado la guerra de las guerras. En la superficie, casi nadie lo sabe; sin embargo, los humanos corren tanto peligro como los umbríos, los umbríos o los elementales.
Las castas depositantes tienen de su lado la magia negra y la estaqueta Abismo, pero no esperan la venganza de Lina.
Si llevan tiempo en mi blog, ya habrán notado que casi nunca leo trilogías o sagas, y cuando las comienzo sólo leo el primero y ahí me quedo. Pues con Mundo Umbrío esa apatía por leer sobre la misma historia y personajes en más de un libro, simplemente no existe. ¿Por qué? Porque la trilogía completa se ha añadido rápidamente a mi lista de libros favoritos. Si quieren ver mis opiniones de los libros anteriores, aquí está mi reseña de Las dos muertes de Lina Posada y La traición de Lina Posada. Éstos libros los leí gracias a mi queridísima amiga Vikinga (Vikinga Lectora) que me los recomendó, y jamás terminaré de agradecerle que lo haya hecho.

No sé cómo reseñar una tercera parte sin caer en spoilers, pero lo intentaré. Si llego a mencionar algún spoiler avisaré para no arruinarles las historias de los libros anteriores. 

Lina Posada es una niña humana casi adolescente que una noche tétrica se entera que su padre no es como el padre de las demás niñas, no, su padre es un Umbrío, o como la gente los conoce mejor: Un vampiro. 

Para ayudar a su padre, Lina tiene que bajar al Mundo Umbrío y conocer a su familia de Nosferatus. La abuela Imo, la tía Sangre, su muy peculiar primo Osric, etc. En el Mundo Umbrío ella es una preciosidad, aunque en términos humanos era una feita de narigona pálida y de cabello crespo. 

En el primer libro podemos ver cómo Lina se adapta a ésta nueva vida subterránea con una parentela tan bizarra. Además de tener una misión bastante peligrosa. En el segundo libro, Lina pasa por nuevas peripecias que ponen en peligro su vida. Pero es en éste tercer libro dónde todo se vuelve blanco o negro. Vives o mueres. Y los umbríos tendrán que luchar contra seres sanguinarios más poderosos que hayan conocido. 

En ésta tercera parte los personajes han crecido un par de años, podemos apreciar la madurez en ellos (Osric llora menos) y el crecimiento que han tenido. Pero también la trama toma un camino más maduro, pero sobre todo más oscuro. En éste libro nos toparemos con seres horrendos, magia negra y muertes trágicas y bastante descriptivas. Podemos ver a nuestros personajes en acción, de arriba a abajo, todos y cada uno de los personajes, tanto buenos como malos son muy importantes en ésta culminación. Siempre está pasando algo, ya sea bueno o malo, pero no hay ni un momento muerto en la historia, siempre está ocurriendo algo importante. 

Además que podemos ver el trasfondo de historias de personajes secundarios que no conocíamos, y así llegamos a conocerlos un poco mejor. Por momentos, éstos desvíos pueden parecer pesados o que no tienen nada que ver con la historia, pero créanme, por algo están ahí y vale la pena leerlos. 

Uno termina de encariñarse con sus personajes favoritos. Yo llené el libro de post-its por tantas cosas que me hizo sentir. Como siempre logró sacarme sonoras carcajadas, pero también hubieron momentos (más de uno) en los que mi pecho se oprimió de tristeza. Y también, si llevan tiempo leyendo mis reseñas, sabrán que cuando un autor logra que yo ría, llore y me enoje leyendo el mismo libro, inmediatamente me vuelvo fan. Y desde el primer libro me convertí en fan de Jaime Alfonso Sandoval. Definitivamente quiero leer cuanto pueda del autor. 

El autor logró crear todo un mundo en su historia, como he dicho en las otras reseñas, no se parece a nada de lo que haya leído con anterioridad. El autor crea el mundo, su gente, sus creencias, sus historias y hasta su comida. Porque nada de eso es como las cosas que los humanos conocemos. Es simplemente una trilogía que vale muchísimo la pena leer. Los libros son un poco gordos, y el tamaño puede ser un poco intimidante, pero las páginas se pasan tan rápido y uno se clava tanto en la lectura que no se da ni cuenta de que ya se leyó más de 500 páginas. Lo recomiendo muchísimo. 

Y ésta trilogía logró lo que muy pocas han logrado. Al llegar al final —el cual es ¡PERFECTO!— sentí un golpe de nostalgia. No pasaron ni 5 meses desde que leí el primer libro, y aún así, al leer el final, esa última línea, sentí como si hubiera pasado los tres años transcurridos en la historia dentro del Mundo Umbrío. Y eso, no me pasa nunca. Simplemente lo amé. 


Y les comento, por si son de Mérida. En la FILEY el autor estará presentando la trilogía, y tengo el honor de ser parte de la mesa panel en la presentación. Así que el Viernes, 18 de Marzo, a las 16:00 estaremos en el Salón Ek Balam del Siglo XXI hablando sobre ésta maravillosa trilogía llamada Mundo Umbrío. Si son de Mérida están cordialmente invitados y me encantaría verles por ahí. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola Chester!

    Pues imagina que ya con el mal rollo que me da la portada, ni lo abro. Brrrrrr. Que a mi las cosas con muerte, calaveras y otras tantas me dan repelús. De hecho, todo lo que lleve terror, o vampiros, o escenas desagradables, no puedo. Soy demasiado empática, así que prefiero dejarlo pasar, que para disgustos, en este país tenemos por doquier.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes llevar por la portada del libro, ya que es una lectura para un público juvenil y el autor no ahonda en nada que llegue a ser demasiado gore, ¡al contrario! la forma en la que aborda esos temas es magistral. Deberías darles una oportunidad, ciertamente no te arrepentirás.

      Eliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Es un género que toco poco pero de vez en cuando me armo de valor y me pongo, así que lo tendré en cuenta para esos momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estos libros los conocí gracias a un vídeo que subiste a Youtube, y me interesaron mucho. Estoy ahorrando para comprarme los tres porque quiero que sean de ediciones similares.
    Por cierto, yo soy de Mérida y estoy emocionada por asistir a la FILEY y al evento donde participas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Conocí estos libros porque hablaste de ellos en el canal y la verdad me llaman bastante, lo que no sé es si están en España.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puedes conseguir de manera electrónica en eBooks :-D

      Eliminar
  5. Me llaman mucho la atención estos libros, espero poder hacerme con ellos pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola se los recomiendo, estan muy buenos sobre todo a quie le gusta la lectura de suspenso

    ResponderEliminar