25 feb 2016

Yaqui Delago quiere darte una paliza — Meg Medina

YAQUI DELGADO QUIERE DARTE UNA PALIZA — MEG MEDINA
Título original:
Yaqui Delgado Wants to Kick Your Ass
Páginas: 304
Editorial: Candlewick Press

Una mañana antes de ir a clase, una niña le dice a Piddy Sánchez que Yaqui Delgado la odia y que quiere darle una paliza. Piddy ni siquiera sabe quién es Yaqui, y mucho menos qué es lo que ha hecho para hacerla enfadar.
Éste libro me lo ofreció la editorial para reseñar, y el título me intrigó así que lo solicité. He leído muy poco sobre el bullying así que tenía muchas ganas de darle una oportunidad.

Piddy Sánchez es una adolescente brillante, con muy buenas calificaciones y un futuro prometedor, pero todo eso cambia cuando su madre decide que es momento de cambiarse de casa, y por ende, de escuela. 

Una mañana en la nueva escuela en donde Piddy aún no ha hecho realmente amigas, le informan que Yaqui Delgado le quiere dar una paliza ¿La razón? No le gusta cómo se menea al caminar. Y es así como Piddy comienza a tener una vida llena de acoso, miedo de andar sola y nervios de ser realmente dañada por ésta chica. 

El mensaje general de la historia me gustó mucho, siempre es bueno plasmar la importancia de hacerle frente al bullying y lo difícil que es para un adolescente lidiar con él, especialmente cuando lo hace solo y sin la ayuda de nadie. Es bien sabido que una víctima de acoso teme hablar para no buscarse más problemas con su acosador. Pero éste libro intenta (o al menos eso creo) demostrar que levantarse y enfrentar el problema, hablarlo con alguien y recibir ayuda es la mejor solución. Que no se debe uno callar ese tipo de maltrato, especialmente cuando pasa de ser una amenaza a una realidad, y llegan al ataque físico. 

Durante la historia podemos ver cómo la personalidad de Piddy cambia, al inicio era una niña buena bastante inocente a pesar de ser una adolescente de casi 16 años. Pero la experiencia la empuja a adoptar una actitud un poco más dura y rebelde. Comienza a fallar en la escuela y a decepcionar a su madre, cosa que nunca antes había pasado. 

Lo único que no me gustó, es que al ser una historia desarrollada en una preparatoria de Estados Unidos, los personajes latinos fueran el cliché de los inmigrantes en dicho país. O sea, sí, muchos así son, mi familia que vive ahí son el vivo retrato del cliché (mujeres maquilladas en exceso, largas uñas y cejas casi inexistentes). Pero dicho cliché no me gusta y por lo tanto no me gustaban muchas de las descripciones de los personajes. Siento que las adolescentes de ahora no cumplen tanto con los clichés, mis sobrinas y sus amigas adolescentes no son así, siento que esa imagen es más noventera o del 2000 que actual. Siento que esas cosas están cambiando. Pero bueno, no sé, ese detallito no me gustó. Otra cosa que me disgustó fue la razón tan estúpida de Yaqui Delgado de querer hacerle la vida de cuadritos a Piddy. También sé que esas cosas suceden, pero se me hizo un poco ridículo viniendo de un libro. No se me hizo razón suficiente (aunque ninguna razón es suficiente) para martirizar tanto a una persona. 

Pero de resto, quitando esos pequeños detalles, el libro me gustó. El mensaje es claro y tiene una historia bastante amena y fácil de leer. Me lo leí en un par de horas (la primera mitad la leí en el trabajo, de hecho). Lo recomendaría mucho a adolescentes a partir de los 14 o 15 años, que es cuando el acoso escolar está más latente, tal vez el mensaje les ayudaría por si están pasando por algo así o si conocen a alguien pasando por lo mismo. Siento que tiene un mensaje positivo y por eso mismo lo recomiendo mucho. No es la gran obra literaria, pero cumple su cometido. 

7 comentarios:

  1. Hola Chester!
    El buying por experiencia, es una auténtica mierda. Hay que levantarse antes de la agresión, con la amenaza es suficiente, para que la escuela tenga la obligación de poner en funcionamiento un plan anti acoso no sólo entre víctima y acosador, sino haciendo partícipe todo el grupo que actúan como acosadores pasivos. Me parece muy buen libro, porqué el buying es una de las lacras de esta sociedad. Si permitimos que de pequeños ya maltraten, imagina lo que harán de mayores. Yo lo recomendaría a alumnos y profesores, que son los primeros que cierran los ojos ante tal situación de acoso psicológico y físico.

    Un besoteeeeeee!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me tarde casi dos meses en leer el libro porque solo tenie tiempo de leerlo en mis ratos libres asta ya lo abia rregresado a la libreia porque dije para que lo quiero si no tengo de leerlo pero rregrese y lo leei y me enctanto!! es uno de los mejores libros que e leido le tiene un grar mesaje contra el bulling :)

      Borrar
  2. No conocía el libro, buena reseña^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero con ese títutlo me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que trata un tema muy interesante y además el libro no tiene mala pinta así que no descarto leerlo cuando bajen un poco mis pendientes.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Es muy juvenil para mí, pero gracias por traerlo.
    Besotessss

    ResponderBorrar
  6. No lo conocía y no sé si lo leeré pero gracias por la reseña :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar