25 mar 2016

La enfermedad del amor y las complicaciones del corazón — Fernando Alberca

LA ENFERMEDAD DEL AMOR Y LAS COMPLICACIONES DEL CORAZÓN — FERNANDO ALBERCA
Título original:
Las complicaciones del corazón
Páginas: 208
Editorial: Almuzara / Ediciones Urano México
En las cuestiones del corazón, en las procelosas aguas de ese mar encrespado y a la vez fascinante, adolescentes y adultos nos parecemos más de lo que cabría pensar a primera vista. Emociones arrebatadas, sentimientos palpitantes, pasiones, inquietud, deseos, pérdida de autodominio, necesidad de aprobación… pueden abrumarnos y desbordarnos como a auténticos aprendices. Este libro de Fernando Alberca —autor de Todos los niños pueden ser Einstein o De Newton a Apple, entre otros títulos de enorme éxito— nos ayudará a conocernos y a conocer a nuestros hijos. Contiene las principales claves y respuestas acerca de qué pensamos y sentimos adolescentes y adultos, y explica con insólita claridad y precisión por qué actuamos como lo hacemos cuando nos encontramos bajo el influjo de determinadas circunstancias. Respuestas que facilitarán sin duda alguna entender al adolescente y permitirán que podamos servir de faro y apoyo, y comunicarnos mejor.
El libro me llamó mucho la atención desde la portada, se me hizo una portada bastante llamativa. Además que los libros de no ficción sobre el amor me llaman mucho la atención, especialmente porque soy una persona que mantiene sus emociones siempre bajo control y sólo me he enamorado una vez (y ha sido suficiente) en toda mi vida. Así que éstos temas me avivan la curiosidad.

No sé exactamente qué esperaba de el libro, pero no fue lo que encontré. El último libro de no ficción sobre el amor que había leído no me gustó y esperaba éste fuera la excepción. 

Creo esperaba el libro tratara sobre casos hipotéticos de amor, de situaciones reales. No estoy esperando a que me expliquen qué es el amor porque dado el caso de que ya lo viví, no necesito una definición. Y creo nadie la necesita porque cada quien tiene una idea diferente de lo que es el amor. Pero éste libro no sólo trata de explicarte qué es el amor, sino también cómo tu crecimiento, niñez, costumbres, familia, etc, influyen en tu personalidad. Siento que fue un libro más que nada centrado en las personalidades de las personas más que en el amor en sí. Ya que en ningún momento me sentí reflejada en ninguna de las definiciones tocados por el libro. Que si creces de cierta forma serás de tal forma, etc. Como que muy general y eso no me gustó.

Si yo escribiera un libro de no ficción con éste título y ésta portada, creo investigaría sobre distintos casos de amor, amor juvenil, amor tóxico, amor pasajero, etc, y hablaría de ellos, de cómo las personas reaccionan ante éstos tipos de amor, etc. Pero éste libro lo sentí más que nada como una clase de desarrollo adolescente más que un libro sobre amor. 

Le dí dos estrellas porque sí leí dos que tres cosas interesantes, pero de resto, nada de lo que leí era lo que esperaba del libro, y no encontré muchas cosas que me dejaran un conocimiento nuevo. Soy muy dada a analizar a las personas, sus acciones y personalidades, he estudiado mucho por internet sobre psicología, así que el libro no me aportó realmente la gran cosa. 

Me gustaría decirles más sobre el libro, pero cuando un libro no me gusta mucho no me gusta tampoco hablar tanto al respecto. No tengo más que añadirle a mi opinión que lo ya mencionado. Lástima, porque tenía altas expectativas del libro. 

Eso sí, la edición por dentro es muy bonita y viene ilustrado con diferentes imágenes vintage en blanco y negro. Si un libro así te llama la atención, creo vale la pena tenerlo. Pero si no, yo lo dejaría pasar. 

8 comentarios:

  1. Hola
    Primero que nada me gusta tu sinceridad, creo que es muy importante no recomendar algo solo por quedar bien :3
    Me pasó lo mismo con un libro hace tiempo así que te entiendo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Tienes razón, cada uno tiene una opinión sobre el amor, por eso a mí suelen darme desconfianza los libros que dicen "explicarte" esta clase de temas. Qué lástima que el libro no fuera lo que esperabas. Un abrazo^^

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada y además creo que no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Uhmm pues la verdad es que el título y la portada me llaman mucho. Entiendo lo que dices, y sé que es decepcionarte con un libro. Yo me lo apunto para darle una oportunidad, aunque iré sin grandes expectativas por si acaso.

    Un beso:) Espero que tu próxima lectura te guste más.

    ResponderBorrar
  5. Sí, por lo que cuentas, esperaba algo diferente, vaya decepción...

    ResponderBorrar
  6. Después de tu reseña creo que lo dejaré pasar... ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Definitivamente no parecía mi estilo con la sinopsis
    pero es que con tu reseña se me han quitado las ganas
    un beesito

    ResponderBorrar
  8. ¡Es una pena que no te gustara! Yo el libro no lo conocía, aunque coincido en que la edición es muy bonita.

    Un saludo

    ResponderBorrar