29 mar 2016

Mr. Holmes — Mitch Cullin

MR. HOLMES — MITCH CULLIN
Título original:
A slight trick of the mind
Páginas: 282
Editorial: Roca Editorial / PRH
Estamos en 1947. Sherlock Holmes se retiró de su labor como investigador hace ya mucho tiempo y ahora es un anciano de noventa y tres años. Vive en una granja remota, en Sussex, con su ama de llaves y el joven hijo de ésta. Cada día atiende a sus abejas, escribe en su diario y se da cuenta de que va perdiendo facultades. Aunque siguen proponiéndole que investigue algunos extraños casos, él está tan alejado de esa vida que no quiere ni escucharlos. Se ha convertido en un hombre gruñón y encerrado en los recuerdos.

A través de esos recuerdos llega a un momento de su vida en que tiene que plantearse preguntas que, tal vez, ni él mismo sabía que tenía que resolver, y reflexionará sobre la vida, el amor, los límites de las habilidades mentales y sobre la muerte: la suya propia y la de aquellos que le rodean.
Adoro a Sherlock Holmes y cada que veo un libro sobre él, inmediatamente entra en mi lista de libros que NECESITO leer sí o sí. Así que Mr. Holmes fue parte de mi lista de libros que NECESITABA leer por un par de meses, así que apenas llegó a mis manos me lo devoré sin pensarlo.

En ésta historia podemos apreciar a un Sherlock Holmes diferente, éste ya no es un detective consultor cazando aventuras junto a su leal compañero el Doctor Watson. Éste es un Sherlock muy diferente. Es un Sherlock bastante anciano, retirado y dedicado a la apicultura. 

Lejos del 221 B de Baker Street, Sherlock pasa sus días cuidando de sus abejas con la ayuda ocasional de Roger, el hijo de su ama de llaves. Y también revisando su pila interminable de correo, mayormente de admiradores de su trabajo que han leído todas las historias escritas por John Watson. 

Durante la historia podremos ver tres situaciones diferentes. Un viaje significativo a Japón, su último caso y su vida diaria como apicultor. La que más me gustaba leer, era su vida diaria, y un poquito de su viaje a Japón. 

Tengo sentimientos muy muy encontrados con respecto a la historia. Sherlock Holmes tiene más de 90 años, está obsesionado con alargar su salud y vida con la jalea real de las abejas, además de que teme perder sus facultades mentales, porque si para cualquier persona estar lúcido es importante, para una persona con el intelecto de Sherlock Holmes, debe ser toda una tragedia olvidar. Y podemos ver a un Holmes en decadencia, que olvida cosas, camina lento y se desorienta fácilmente. Eso me gustó, porque hasta el grandísimo Sherlock Holmes al final es humano. 

También podemos ver ese lado humano en él que en su juventud carecía. Su verdadero apego hacia las personas y las emociones que éstas le hacen sentir. Y cómo las emociones que no está acostumbrado a sentir lo confunden. 

Mi grave error fue que vi la película de Ian McKellen antes de leer el libro, y aunque como toda adaptación tiene diferencias, la idea general es la misma, así que perdí todo el efecto sorpresa en el libro. Me esperaba todo, aunque estuviera ligeramente diferente. Y me gustó y no (como un 50/50) leer sabiendo qué iba a ocurrir. Tal vez me hubiera emocionado más de haber leído primero el libro. Porque en la película Ian muestra un lado aún más humano en Sherlock que me conmovió hasta la médula, cosa que el libro no logró del todo. No me hizo sentir tantas cosas, y como la película fue un remolino de emociones para mí, pues me decepcionó un poco que el libro no lo fuera. 

En fin, no es un libro de misterio donde veremos a un Sherlock Holmes como lo conocemos, no, es un libro mucho más lento, al final trata sobre un anciano apicultor, así que ya se imaginarán. Lo recomiendo porque me gustó leerlo, pero no podría recalcar nada particular que lo haga más especial que otros libros. Es una lectura agradable, pero hasta ahí. Si ya lo leyeron me encantaría saber sus opiniones. 

¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? 

9 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que nunca he leído nada de Sherlock Holmes y se que me gustaría pero con tantos pendientes nunca encuentro el momento de ponerme con él. La verdad es que este libro no tiene mala pinta. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Yo leí el libro primero y después la película. Es curioso como la película es mejor que el libro. El libro me pareció flojo y no sigue el espíritu que logró Doyle con el personaje. Le falta tono y destreza narrativa al igual que los capítulos sobre el pimentero eran prescindibles.

    Un besote!! ❤

    ResponderBorrar
  3. Pues me parece que esta vez me voy a animar con la peli y no con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. No creo que me anime con el libro viendo todo lo que tengo pendiente. Besinos.

    ResponderBorrar
  5. No me llama especialmente..
    de momento lo que quiero es leer algo de Doyle
    un beeeeeeeeeesito

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Sherlock Holmes es uno de mis personajes favoritos de toda la vida pero me encanta verlo resolviendo casos y en acción pero podría darle una oportunidad para ver que sensaciones me deja.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Pues no he leído el libro, pero sí que he visto la película y no me gustó demasiado, me pareció lenta, aburrida y con un desarrollo de los acontecimiento un poco irregular.

    ResponderBorrar
  8. También soy seguidora de este personaje literario, las historias de Conan Doyle fueron parte de mi adolescencia. Por tu reseña creo que me atrae más la película. Gracias por tu opinión.
    Un abrazo :D

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11/07/2016

    Estoy en busca de lecturas de Sherlock Holmes no importa que sean o no de Sir Arthur Conan Doyle. Leí 'Arte en la sangre' de Bonnie Macbird y me enamoré del libro. Este libro, a pesar de que no sea de misterio, me da tentación leer lo que le ocurre y lo que vive Sherlock durante su vejez. Vamos a ver qué me parece.
    Besos.

    ResponderBorrar