4 mar 2016

Sherlock Holmes y los zombis de Camford — Alberto López Aroca

SHERLOCK HOLMES Y LOS ZOMBIS DE CAMFORD — ALBERTO LÓPEZ AROCA
Título original:
Sherlock Holmes y los zombis de Camford
Páginas: 320
Editorial: Dolmen / Océano de México
Es octubre de 1903. Sherlock Holmes está a punto de retirarse, Watson ha contraído matrimonio por enésima vez, y el detective de Baker Street cuenta ahora con la ayuda de un antiguo ex presidiario, Otis Mercer, para realizar las labores cotidianas del oficio.

Creo ya es del saber público que mi personaje literario favorito es Sherlock Holmes, así que libro que veo sobre él es un libro que NECESITO leer (después de haber leído todo lo escrito por Sir Arthur Conan Doyle, uno como fan comienza a tener necesidades jajaja). Y además soy fan de los zombies, así que sentí era una combinación ganadora. 

Cuando Bernard Baker, masón y también detective privado, solicita la ayuda del Maestro para localizar al comprador de un extraño "elixir rejuvenecedor", Sherlock Holmes decide viajar a la ciudad universitaria de Camford, donde se topará con una abominable, mefítica y aterradora amenaza, así como con una serie de enigmas que desafiarán a la mente deductiva del Gran Detective: ¿Qué secreto oculta la piedra mágica del joven millonario recién llegado de Sudamérica? ¿Quién es el hombre de la mano de metal? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del extravagante señor Pride? ¿Qué prodigios se guardan en los lóbregos sótanos de la universidad? [copiado de la sinopsis de Goodreads para no repetir lo mismo]

Inicié el libro muy muy emocionada porque la idea de la historia me llamaba muchísimo la atención y moría de ganas de ver cómo sería planteada. Y al principio, y estoy hablando de las primeras 100 páginas más o menos, la historia es muy buena. La forma en la que introducen a éstos muertos vivientes es muy interesante, y te dan ganas de seguir y seguir leyendo. Además que cuando leo sobre Sherlock Holmes por otros autores que no son Sir Arthur Conan Doyle, lo más importante para mí fuera de la historia, es que respeten la personalidad del detective consultor, cuando no lo plasman bien me desanimo, y en Los zombis de Camford, a mi muy personal forma de percibir a Sherlock Holmes, siento que el autor logró captar su esencia y personalidad, así que yo estaba muy feliz leyendo.

Pero más o menos a la mitad del libro comienzan a haber giros en la historia que no me terminaban de convencer. No los sentía como malos, pero tampoco me terminaban de fascinar. Así que seguía leyendo sin saber qué esperar. Una de las cosas que no me gustaron (y no considero spoilers) es que mencionan artefactos demasiado modernos para la época en la que se lleva a cabo de la historia. Y estoy hablando de artefactos muy al estilo del inspector Gadget más que de Sherlock Holmes. Con esos ligeros detalles la historia pierde credibilidad (y estamos hablando de zombies ¡qué más irreal puede ser!). 

Además que sentí que el autor quiso meter a personajes míticos de la época Victoriana sólo porque sí, ya sea reales como del mundo literario. Que me disculpen, pero si no comparten el universo literario de Sherlock Holmes, siento que no tenían nada qué hacer ahí. Y ese fue otro detalle que me desanimó mucho.

Ahora bien, en resumen. El libro NO es malo, está lleno de acción y siempre está sucediendo algo que te deja con ganas de seguir leyendo. Es por eso que el libro me lo terminé en un periodo de 24 horas. Pero con esos pequeños detalles que les he mencionado, lograron que esa fascinación que sentía al principio se fuera disipando, cuando un libro debe lograr lo contrario, debe incrementar la fascinación con cada paso de una hoja. Así que aunque disfruté del libro y las aventuras vividas por mi personaje favorito en ésta historia, no pude darle una calificación más elevada que dos estrellas, que para mi significa que el libro está bien pero hasta ahí. 

Si desean leerlo, adelante, no les voy a decir que lo van a odiar porque no lo van a odiar. Pero tampoco sería un libro que vaya recomendando a todo el mundo. Pero si les gustan las historias de zombies y los personajes clásicos de historias de terror (además de la acción y el misterio) tal vez disfruten mucho de la historia. Nada más no esperen que sea una gran obra literaria y mantengan sus expectativas bajas. 

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención? ¿Qué opinan?

11 comentarios:

  1. Como fan de Sherlock Holmes, coincido contigo en que si no respetan el personaje y su carácter lo tienen claro. Pero en serio, ¿zombis? No lo acabo de ver yo que cuaje. Y si encima los gadgets no son de la época y los zombis parecen hasta normales comparados con eso...en fin.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponderBorrar
  2. Sherlock me gustó, ahce muuuuchos años, pero zombies y yo... no compatibilizamos.
    Besitos y gracias!

    ResponderBorrar
  3. Aún no he leído nada de Sherlock pero tengo muchas ganas de hincarle el diente a uno de ellos :):)
    Buena reseña, un saludo

    ResponderBorrar
  4. En un principio me llamaba la atención, pero me han parecido curiosos esos fallos que le ves. No termino de estar convencida con el libro, probablemente lo dejaré pasar.

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente no, gracias x)
    un besote

    ResponderBorrar
  6. Me gusta mucho este personaje, así que en esta ocasión voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  7. Con este no me animo. Besinos.

    ResponderBorrar
  8. No lo he leído pero creo que tampoco lo haré. Nunca he llegado a leer Sherlock Holmes, así que por este no voy a empezar...

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Si bien no he leído nada de Sherlock todavía, sí he oído lo que comentas, que este libro en particular es bueno, pero no el mejor de él. A ver si le puedo dar la oportunidad :)
    Saludos, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
  10. A mí Sherlock no termina de convencerme del todo... Ni en libro, ni en serie, ni en película.

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    La verdad es que no he leido nada de Sherlock, se me hace a que se me hara pesado. Pero siempre le tuve respeto porque me parecia que tenia buen argumento y todo ello.
    Pero añadirle a una epoca de la historia demasiado atras zombies...sineceramente paso de sobra
    Igual gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderBorrar