25 abr 2016

Alicia en el País de las maravillas — Lewis Carroll

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS — LEWIS CARROLL
Título original:
Alice's Adventures in Wonderland #1
Páginas: 180
Editorial: Colofón
Siempre catalogada como una obra para el público infantil, Alicia en el País de las maravillas, de Lewis Carrol, es una auténtica odisea lógico-fantástica que va más allá  de la edad de sus lectores. En esta transfiguración satírica del ambiente conocido por su autor, Alicia conoce a los famosos personajes y penetra en un universo deslumbrante que le desvela lo inimaginable mediante acertijos verbales y un uso sorprendente de lógica.

Con las ilustraciones clásicas de John Tenniel, esta edición acerca del mundo de Carrol a quien desee mirar la realidad desde sus más recónditas posibilidades.
Éste es el primer libro que re-leo en toda mi vida. Nunca me había animado a re-leer ningún libro hasta la fecha, pero la primera vez que leí Alicia fue de manera digital en el trabajo y en Inglés, y recuerdo que no me gustó mucho la experiencia, no la disfruté como me hubiera gustado. Así que al presentarse la oportunidad de re-leer la historia y además en una edición preciosa, no lo pensé dos veces. Y estoy muy contenta con mi decisión porque ahora sí tuve la experiencia que deseaba.


Si no saben quién es Alicia, les cuento de forma resumida. Alicia es una niña soñadora que una tarde mientras se aburría a las orillas del libro mientras su hermana le leía, se encontró con un conejo blanco bastante apurado. Su curiosidad la hizo seguir al conejo y fue así como cayó en su agujero y al País de las maravillas. 

En éste lugar todos están locos. Se encuentra con personajes como El sombrerero loco y la Liebre de Marzo. También con una Oruga que habla y fuma. La reina de corazones que está obsesionada con sentenciar a las personas a que les corten la cabeza. 

Alicia vive aventuras muy bizarras, como crecer desproporcionadamente al comer un pastelito, o encogerse hasta quedar diminuta al beber de una botella que dice "Bébeme" y su curiosidad la lleva a pasar mil peripecias. 

Un clásico de la literatura que aunque no lo hayamos leído, es bastante conocido por todos gracias a sus adaptaciones cinematográficas, como la famosa caricatura de Disney o las últimas películas con Johnny Depp como el Sombrerero Loco. Así que creo no es necesario ahondar demasiado en la historia. 

Primero hablaré de la edición del libro. Es publicada por Colofón y es simplemente preciosa. Es de pasta dura sin sobrecubierta y con las ilustraciones de John Tenniel, algunas en blanco y negro y otras a color. Las páginas son gruesas y de muy buena calidad, además de tener una letra bastante grande y perfecta para los lectores pequeños que están comenzando a adentrarse en la lectura. Si van a conseguir ésta historia, realmente les recomiendo ésta edición ¡La van a amar!

En ésta segunda leída disfruté muchísimo más de la historia. Primero que nada, hasta la leí más rápido, recuerdo que la primera vez que la leí sentía que nomás no avanzaba. Hay muchos mitos detrás de éste libro, muchos culpan al autor de pedofilia y que Alicia era la hija de una pareja de amigos, o que Alicia es esquizofrénica y por eso se imagina todas éstas cosas. Pero si borras todas esas ideas y lees el libro como cualquier otra historia, termina siendo bastante fascinante.

Mi escena favorita es una donde Alicia entra a la casa del Conejo Blanco y queda gigante al beber de una botella, y entonces el Conejo Blanco no sabe qué hacer para sacarla de ahí. Desde la película antigua de Disney es una de mis escenas favoritas, y las ilustraciones me gustaron mucho. Además de que sale una lagartija medio tonta que me dio mucha risa.

Y algo que desde pequeña vengo notando con la caricatura y que leer el libro me confirmó, es que los personajes en el País de las maravillas, además de locos son personas con muy mal carácter. Todos están molestos o tristes por algo. O tenían poca paciencia y se enojaban rápido. Eso es algo que me desesperó un poco, pero fue parte de la genialidad de la historia.

Estoy muy feliz de haberle dado una segunda oportunidad al libro, porque ahora puedo decir genuinamente que me gustó mucho y la lectura fue una experiencia grata, y olvidaré esa primera experiencia leyendo en mi celular. 

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención?

13 comentarios:

  1. hola!! muy buena esta reseña, casualmente el mes pasado hizo parte de mis lecturas del mes y me dio mucha nostalgia aunque te confieso que la pequeña Alicia puede resultar molesta, me gusto poder analizarla ya mayor y encontrarle significados distintos, vi los personajes desde otra perspectiva lo cual me resulto enriquecedor, espero leerte pronto, saludos

    ResponderBorrar
  2. Es de mis clásicos favoritos, me alegra que te haya gustado *-*
    Y es cierto, todo en el país de las maravillas estan molestos o tristes XD
    ¡Saludos Chester!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holis! Yo no he tenido la oportunidad de leerlo, pero amo la edición que tengo, es ilustrada y sencillita, ya tendré oportunidad de leerlo ;) Y espero disfrutarlo como niña :) Besos :3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente. A ver qué me parece a mí cuando lo lea.
    Una reseña fantástica.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Siempre he tenido un problema interno con esta historia. No lo sé, es demasiado extremista pero me encanta y a la vez la odio.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola! La verdad es que ALicia nunca ha sido de mis historias favoritas y por eso nunca me he animado con el libro! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Mmmm pues intenté leerlo hace poco pero lo dejé a los dos capítulos, simplemente me entraron ganas de leer otro libro y no lo he retomado xD Dudo que lo haga, porque me he dado cuenta de que no es un libro que me llame la atención.
    Me alegro de que le dieras otra oportunidad y al final te gustara :)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  8. Alicia siempre es un clásico<3
    la verdad es que siempre he querido leérmelo pero nunca he encontrado el momento adecuado! a ver si de este año no pasa jajaja
    un besazo <3

    ResponderBorrar
  9. Espero poder leer el libro pronto..

    Ya nos leemos!
    Saludos <3

    http://elatrapalibros.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  10. De mis eternos pendientes. Algún día me animaré. Me alegra ver que finalmente has disfrutado mucho con la lectura.
    Besotes!!

    ResponderBorrar
  11. ¡Uno de mis libros favoritos!. Besinos.

    ResponderBorrar
  12. El otro día me compré yo tb otra versión, si es que esto tiene que estar en la estantería, o sí o sí!
    BEsos

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Yo lo leí hace tiempo y me gustó mucho, tengo Alicia a través del espejo pendiente, en mi estantería, a ver si este verano me animo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar