11 may. 2016

El nido — Kenneth Oppel

EL NIDO — KENNETH OPPEL
Título original:
The Nest
Páginas: 200
Editorial: Océano Gran Travesía
Para algunos chiquillos, el verano no es sino un soleado periodo de diversión. Pero para Steve es una temporada más de preocupaciones. De angustia por su pequeño hermano recién nacido, quien lucha día a día por sobrevivir; de inquietud por sus padres, titubeantes y devastados ante la perspectiva de un futuro terrible; de insomnio ante la ominosa presencia de un avispero en el tejado de su casa.
Sonaré repetitiva, pero la editorial siempre le atina a mis gustos. Me sorprendieron con éste libro del cual no sabía nada y me lo devoré rapidísimo. No sabía qué esperar y creo eso fue lo mejor de la historia.

Steve es un chico con muchas preocupaciones, que padece severos casos de ansiedad (aunque nunca se les de realmente un nombre) y acude al psicólogo. No se siente un chico normal como todos los demás. Y las cosas empeoran cuando su hermanito recién nacido aunque perfecto por fuera, por dentro vino con muchas fallas. Los doctores no saben si el pequeño sobrevivirá o qué consecuencias tendrá con el paso del tiempo, si logrará caminar o hablar, o qué estilo de vida podría llevar. Es por eso que la familia de Steve pierde el equilibrio que tenían y ahora se la pasan visitando hospitales y doctores dependiendo de las necesidades del pequeño enfermo. 

Hasta que una noche en sus sueños, unos seres fantásticos que Steve confunde con ángeles, le ofrecen la opción de "arreglar" a su hermanito "fallado" y dejarlo perfecto. Lo único que él tiene que hacer es aprobarlo, decir que sí y éstos seres arreglarán el problema. 

¿Éstos ángeles sólo están en su imaginación? ¿Cómo van a arreglar a su hermanito? Pero lo más importante ¿a costa de qué? ¿cuál será el precio de ésta decisión?

Es una historia de realismo mágico un tanto oscura. La verdad es que nunca había leído nada similar, y al principio sí me quedé un poco sorprendida. En ningún momento pude ni siquiera imaginar cómo el autor le daría un fin a ésta historia. Ha sido uno de los libros más bizarros que he leído en mi vida, y a la vez de los más atrapantes. 

Además cuenta con unas ilustraciones de Jon Klassen que son unas verdaderas obras de arte, bastante sencillas (como podrán ver en la imagen que publiqué con anterioridad) y en blanco y negro, pero simplemente increíbles, que le dan un toque tétrico a la historia. Me encantaron. 

Tiene sus toques de suspenso y hasta de horror. Con el conocido mensaje de que hay que pensar dos veces lo que deseamos porque se puede hacer realidad. Y a medir consecuencias de nuestros deseos. Lo recomiendo sin dudarlo. Si les gusta la fantasía, el realismo mágico y un poco de horror, el libro les va a encantar. Además de que es bastante original y no es largo, así que además se lee súper rápido, pero créanme que no le falta ni le sobra nada, así tal cual es muy bueno. 

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención? Me encantaría saber sus opiniones.

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero en el hospital ya veo cosas suficientes así que no creo que me ponga con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me muero de ganas de saber cómo le decían esos seres que "arreglara" a su hermanito. Me vienen cosas muy tétricas a la cabeza! Si dices que es corto, lo apunto para ya a ver si soy capaz de leerlo con exámenes y todo.
    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía, así que gracias por traerlo.
    Lo investigaré!
    Muaka

    ResponderEliminar
  5. No, no me lo apunto porque no es mi estilo, pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar