8 may 2016

La improbable teoría de Ana y Zak — Brian Katcher

LA IMPROBABLE TEORÍA DE ANA Y ZAK — BRIAN KATCHER
Título original:
The improbable theory of Ana and Zak
Páginas: 296
Editorial: V&R Editoras
Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel en Washington tras haber asistido al Torneo de Preguntas y Respuestas, para asistir a la convencion de ciencia ficcion y fantasia mas imponente de los Estados Unidos: la WashingCon. Sin embargo, hay un culpable: Zak Duquette, un joven que durante el viaje de Tacamo a Washington estuvo constantemente hablando sobre el evento, apenado porque se lo perderia Ana y Zak son dos polos opuestos. Ella es la chica perfecta, responsable, ninguna de sus notas baja de un notable. Zak es amante de la ciencia ficcion, Star Trek, y lo unico que le importa es pasarlo bien con sus amigos. Sin embargo, a Ana no le queda otra opcion que recurrir a Zak para que la acompane a la WashingCon y asi encontrar a su hermano.
Éste libro fue la lectura del mes de Abril del club de lectura Mérida Lee (cordialmente invitados todos los que quieran participar en nuestras lecturas, ya sea yendo a las reuniones o leyendo con nosotros vía internet).

Ésta es la historia de Ana y Zak. Ana es una chica que vive con unos padres absurdamente estrictos, cosa que deja a Ana con un constante terror de hacer las cosas mal. Es una adolescente modelo, buena en el estudio, sin vida social, que forma parte de muchas actividades extracurriculares como el tiro con arco o el grupo de preguntas y respuestas de la escuela, el cual pronto estarán asistiendo al concurso que se realizará en Seattle. Ana era a la vista de todos una real nerd.

Por otro lado tenemos a Zak, un chico divertido y llevadero, bastante relajado, fan de los juegos de mesa, los juegos de carta, el cosplay, los cómics y las películas de Star Wars (lo que ahora conocemos como un freaky cool). Pero detrás de esa fachada de que nada le afecta, Zak es un chico con complejos y problemas como cualquier otro, pero que oculta muy bien.

El camino de Ana y Zak no se hubiera cruzado nunca de no ser porque Zak está a punto de reprobar la materia de Salud (la más sencilla de todas) y la maestra lo obliga a formar parte como suplente en el concurso de Preguntas y respuestas. Nada puede ser peor para él en ese momento, porque la convención anual favorita de Zak se llevará a cabo los mismos días que el concurso, y la maestra había dejado muy claro que no podía fallarles porque reprobaría y eso le estropearía sus planes universitarios. 

Pero el hermanito de Ana decide escaparse después del concurso y resguardarse en la convención que Zak tenía tantas ganas de visitar ¿qué tan difícil puede ser encontrar a un niño en una convención? Pues eso es lo que vivirán Zak y Ana en el libro. 

Como la reverenda NERD que soy, disfruté muchísimo del sin fin de referencias geeks en el libro, desde Star Wars y Star Trek hasta personajes de libros. Me encanta leer referencias de éste tipo porque eso logra que me identifiqué más con los personajes porque nos gustan las mismas cosas. Además de que yo estaría como niña en Disneyland si visitara una convención de ese tipo, donde la gente va y viene disfrazados de sus personajes favoritos y en cada esquina hay un stand con memorabilia de las cosas que tanto nos gustan. Sería simplemente feliz. Así que me gustó muchísimo que la historia se llevara a cabo en una convención muy al estilo de la Comic-Con. 

Con respecto a los personajes, mi favorito obviamente fue Zak. Me sentí muy identificada con él porque nos gustan las mismas cosas y no reflejamos nuestros problemas ante las demás personas. Siento que si Zak existiera, lo haría mi amigo sin pensarlo. Ana por otra parte, me costó mucho trabajo leer sus partes. Como que sus miedos eran irracionales y no dudo que existan familias así, pero su forma de vivir y los métodos de sus padres eran deprimentes, creaban robotitos en lugar de hijos. Y olvidaba mencionar, el libro está narrado tanto por Zak como por Ana, un capítulo cada uno y está genial ver los diferentes puntos de vista.

No tengo muchas quejas sobre el libro. No digo que sea un libro que te cambie la vida, pero como muchas veces me sucede con los libros juveniles, me sirven para relajarme después de alguna lectura pesada. Las cosas que no me cuadraron, fueron que Ana recalcaba una y otra vez que no sabía NADA sobre lo que veía en las convenciones, pero luego en sus monólogos internos se decía "Y se despidió con el saludo vulcano" o "Estaba parada junto a Obi-Wan Kenobi" o sea, ¿sabes o no sabes? Si no sabe sobre esas cosas porque se pasa medio libro recalcando ese pequeño dato ¿cómo sabe cuál es el saludo vulcano o quién es Obi-Wan? Como que ese ligero detalle se le escapó al autor. También casi al final del libro sucede algo que me hizo decir "¡Te volaste la raya!" demasiado fantaseoso. Pero pues esas fueron mis únicas quejas.

Le doy cuatro estrellas por todas las referencias y por ser un libro bastante entretenido y rápido de leer ¿lo han leído? 



9 comentarios:

  1. No me llama mucho, pero me alegro de que te gustara :)

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo pendiente, gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es nada de mi estilo así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado! Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Lo tengo apuntado y espero que me guste
    a ver qué tal
    un beesito

    ResponderBorrar
  5. Lo tengo apuntado y seguro que lo leeré :D
    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  6. Me da mucha curiosidad por las referencias, pero no sé si me llegaría al corazón. De todas formas, me lo apunto :)
    Me alegra que te haya gustado tanto, nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado (:
    Este libro me llama y no me llama, digo, me gustaría leerlo, pero no es uno de los primordiales. Espero darle una oportunidad pronto. ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Demasiado previsible, sumado a los errores que le has visto, lo descarto :/

    ResponderBorrar
  9. Una amiga me había platicado de el pero no me llamo mucho la atención ahora que tu lo cuentas , suena bastante interesante

    ResponderBorrar