9 jun 2016

Cuando era invisible — Martin Pistorious

CUANDO ERA INVISIBLE — MARTIN PSITORIOUS
Título original:
Ghost Boy
Páginas: 256
Editorial: Indicios / Ediciones Urano México
Martin Pistorius fue un niño normal hasta que cumplió 12 años y contrajo una extraña infección, una especie de meningitis que ningún médico pudo diagnosticar con certeza, pero fue perdiendo su movilidad hasta tal punto que quedó totalmente inmóvil, solo podía mover sus ojos, pero no tenía forma de comunicarse con los demás. Los médicos pensaron que la enfermedad también le había afectado al cerebro y a su capacidad de discernir. Su madre desesperada deseó que se muriera para no perjudicar más a la familia y a sus hermanos, pero su padre lo siguió cuidando durante todos esos años.
Cuando leí la sinopsis por primera vez pensaba que era un libro de ficción y la verdad es que así logró llamarme muchísimo la atención, pero me llevé una enorme sorpresa cuando leyendo el libro me vine a enterar que era una historia real sobre una persona real, y como que todo tuvo un nuevo significado para mí.

Martin nos cuenta su historia desde el momento en el que llegó a casa con molestias en la garganta y cómo se fue deteriorando en un rápido periodo de tiempo, y cómo quedó atrapado en una silla de ruedas sin que nadie pudiera decirle a sus padres qué sucedió o si las cosas volverían a la normalidad.

Pero la clave está desde el título de la historia, Martin estaba paralítico, había perdido el habla y sus movimientos, por lo consecuente, no podía comunicarse de ninguna manera y las personas pensaban que también había perdido sus facultades mentales, convirtiéndolo en un chico invisible. Cuenta al inicio como un cinto que lo sujetaba una vez le lastimaba la cadera pero no podía comentarle a su papá que lo moviera y él no podía moverse, así que tenía que aguantar el dolor hasta que por alguna razón tuvieran que moverlo. Leer algo así a mi me impresionó muchísimo, porque como personas sanas no tenemos ni idea de cómo es y mucho menos nos imaginamos cómo sería estar en una situación así. Así que leer éste libro me impresionó mucho y en muchos aspectos.

Y Martin nos cuenta el proceso y la forma en la que por fin una persona creyó en él y en la posibilidad de que existiera inteligencia detrás de ese caparazón, y cómo trabajaron con él para que lograra comunicarse, y su vida de chico invisible cambió por completo. 

Pero así como leemos avances en su situación y cómo recupera su vida poco a poco a pesar de que su enfermedad era desconocida e irreversible, también leemos el lado feo de la historia. Cómo sufría en centros de cuidados donde sus padres lo llevaban porque ellos no podían atenderlo todo el tiempo, y cómo existen personas perversas dispuestas a dañar a los demás sin importar que tan indefenso y vulnerable se encuentre. Martin pasó por cosas atroces a manos de enfermeras y personas depravadas, y leer eso sólo me hizo sentir asco en las personas. Pero también nos muestra el lado amable y habla de personas que fueron siempre buenos con él a pesar de que él no daba señales de vida, que hablaban con él y lo cuidaban. Pero a final de cuentas, es un libro que te puede impresionar bastante, al menos a mí sí logró hacerlo.

Además, algo que me gustó del libro fue que está escrito de una forma un tanto novelizada, y en un relativo orden cronológico, así que al leerlo por ratos se olvida uno que está leyendo sobre una persona real y que está simplemente adentrado en una historia ficticia. La verdad es que se me hizo un libro bastante interesante y no lo pude soltar desde el momento que lo tomé en mis manos, así que de un día para otro ya lo había terminado de leer. Siento que sería una lectura excelente para humanizarnos un poco más con las personas que no tienen voz, que son presa de sus propios cuerpos y que necesitan de toda la ayuda posible. Así que lo recomiendo mucho. Y aunque sea una historia verdadera, les aseguro que no se van a aburrir leyéndola.

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención?

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y parece muy interesante aunque no creo que esté muy animada a leer este estilo de libros en este momento.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que cuando leí la sinopsis me pareció un tema bastante duro como para ser meramente ficción pero al llevarme la sorpresa de que como dices, fue un caso real ¡Claro que me lo apunto!:D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa! Pues la verdad que había oído de este librito, pero no me había detenido a ver de qué iba, así que, muchas gracias por tu reseña, me han dado muchas ganas de leerlo. Nunca nos detenemos a pensar en lo que pasan las personas que son prisioneras de sus cuerpos, y sí, me encantaría conocer a este chico. Un beso :3

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    No conocía esta lectura y no creo que le de una oportunidad por ahora porque creo que es una lectura complicada y creo que lo iba a pasar mal leyéndola. Pero me parece una historia muy bonita y muy triste y me alegra que haya sido tan buena lectura.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Había oído hablar del caso, pero no sabía que hubiese un libro!! Me lo apunto para leerlo, tiene que ser una lectura muy interesante.

    Besooos!!

    ResponderBorrar