13 jun 2016

Frankenstein (Novela Gráfica) — Mary Shelley

FRANKENSTEIN (NOVELA GRÁFICA) — MARY SHELLEY
Título original:
Frankenstein or, The Modern Prometheus
Páginas: 44
Editorial: Colofón
La noche del 16 junio de 1816, en la villa Diodati, a orillas del lago Lemán en Suiza, se reunieron Lord Byron, el médico John William Polidori, Percy Bysshe Shelley, su esposa Mary y Claire Clairmont (hermanastra de Mary). Después de leer Phantasmagoriana, volumen alemán de cuentos de fantasmas, Byron propuso que cada participante escribiera un relato de terror. Mary Shelley creó el que es considerado, por muchos, el primer texto de ciencia ficción, Frankenstein o el moderno Prometeo. Para corregir sus errores gramaticales y darle mayor elocuencia al texto Mary Shelley solicitó ayuda a su esposo. El manuscrito descubierto en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra, corresponde a la versión original, antes de la intervención de Percy Bysshe, a quien se reconoce como coautor en la edición de 1818. En 1831 se publicó una edición corregida y revisada por Mary Shelley que, además, incluye una introducción donde la autora expone algunos aspectos sobre el origen y la naturaleza de su obra. La historia de Víctor Frankenstein y de su criatura hecha con fragmentos de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en múltiples ocasiones.
Frankenstein de Mary Shelley es desde el primer momento en el que tuve la dicha de leerlo mi libro favorito. Cada vez que me hacen la reglamentaria pregunta entre lectores de "¿Cuál es tu libro favorito?" disfruto explicando el por qué Frankenstein lleva ése título habiendo tantos muchos otros excelentes títulos publicados. Es una historia muy especial para mí, y fue una de las primeras reseñas que escribí en el blog. Así que no tienen idea de la emoción que sentí cuando la vi convertida en novela gráfica. 

Primero les hablaré un poco de la historia de Frankenstein por si aún no la han leído. Victor Frankenstein es un hombre de ciencias siempre decidido a exigir un poco más de sí mismo y de los límites de la ciencia, así que decide crear vida. Utilizando partes de diferentes cadáveres, Victor crea a una criatura gigante que al cobrar vida asusta hasta a su mismo creador al punto de enfermar, y así la criatura huye a un mundo que no conoce y que no lo aceptará nunca. 

Es una historia increíblemente emotiva, cuya principal razón era ganar un concurso de historias de terror entre amigos y se convirtió en uno de los clásicos más leídos y un parte aguas de la ciencia ficción y la literatura gótica. 

La criatura es un ser bueno que sólo busca amor y aceptación de las personas, pero al ser un engendro espeluznante, sólo logra dar miedo y repeler a todo el que se acerca a él. Ésto lo convierte en un ser malévolo y vengativo que desea que su creador sienta todas las penas que él ha tenido que vivir por su culpa. Y así comienza una caza entre estos dos personajes.

Mis partes favoritas son las de la criatura, cuando cuenta su historia a partir del momento en el que huye de la casa de Frankenstein. Podemos leer lo incomprendido que es y los pensamientos profundos que tiene sobre el amor y el rechazo. Realmente éste libro me llega hasta lo más profundo del corazón.

Ahora bien, sobre la novela gráfica. Las páginas son de papel negro y con ilustraciones en blanco y negro como las que les dejo arriba. Son unas ilustraciones magníficas, verdaderas obras de arte que antojan parar un momento la lectura para simplemente admirarlas, cosa que hice a todo lo largo del libro. Es un libro bastante corto, y la historia está resumidísima, pero siento que no le falta nada, me hizo sentir todo lo que la novela completa me hizo sentir la primera vez que la leí. La recomiendo mucho para los fans de ésta historia porque es un ejemplar digno de tener en tu colección. No la recomiendo mucho a las personas que no han leído la historia original porque tal vez se perderían de muchas cosas, pero si leer la novela gráfica les antoja aún más leer la historia original, adelante, háganlo, siento que disfrutarían muchísimo de ambas. 

Ésta novela gráfica es una belleza de principio a fin, iniciando con su portada en pasta dura que nos deja ver el momento en el que la criatura cobra vida. Y página tras página es un goce visual. Realmente la recomiendo muchísimo, yo la adoré. Un bellísimo tributo a mi libro favorito. 

5 comentarios:

  1. No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola! Es una bonita edición. Yo tuve que leerlo para el colegio pero nunca ha una historia que me haya llamado mucho la atención. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Vaya, no sabía que era tu libro favorito. Interesante...

    ResponderBorrar