29 jun 2016

La abadía de Northanger — Jane Austen

LA ABADÍA DE NORTHANGER — JANE AUSTEN
Título original:
Northanger Abbey
Páginas: 252
Editorial: DeBolsillo / PRH
Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney - que erróneamente la consideran una rica heredera - a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, muestra inigualable en la recreación de relatos sociales con hondo perfil humano.
Desde que leí Orgullo y Prejuicio hace dos años y se convirtió en una de mis novelas favoritas en toda mi vida, me vengo proponiendo leer más de Jane Austen, pero ha sido un reto muy lento, ya que sólo he leído una novela de ella al año, primero Orgullo y Prejuicio hace dos años, Sentido y Sensibilidad el año pasado, y ahora La abadía de Northanger. Pero pues espero, aunque me tome casi una década, leer todos los libros de Jane Austen.

Catherine es una aficionada a las novelas góticas que está pasando una temporada en Bath como compañía de sus vecinos los señores Allen. Ahí ella conoce a Henry Tilney y queda —aunque intenta negarlo— prendida a él, y busca muchas veces encontrarlo en diferentes lugares (y muchas veces sin éxito). Ya que aunque Mr. Tilney se había portado como todo un adorable caballero el día que la conoció, sus mensajes hacia ella siempre fueron confusos, ya que algunas veces parecía interesado y muchas otras no. Así que Catherine nunca podía hacerse realmente una idea. También conoció a Isabella, la hermanita del mejor amigo de su hermano James, y se hacen amigas muy rápido, y ésta nunca aprobó del todo a los Tilney.

Pero termina conociendo a Eleanor, la hermana de Henry, y a su padre también, y éste la invita a pasar una temporada en la abadía de Northanger, y Catherine acepta sin dudarlo dos veces. Un lugar salido de las fantasías de Catherine, una mansión enorme, oscura y tétrica, como salida de sus libros. Y Henry, camino a la abadía juega con la inocencia de Catherine contándole supuestas situaciones de horror en la abadía sólo para asustarla, pero logra que la mente de la ingenua chica comience a revolucionar al mil por hora. Y es así cómo desde el momento que llega a la abadía se va haciendo mil historias en la cabeza sobre la difunta madre de Mr. Tilney, y cómo su padre podría haberla asesinado.

Toda la estadía en Bath se me hizo un poco aburrida, pero mi parte favorita fue la de la abadía, especialmente la historia que le cuenta Henry a Catherine, ya que me esperé sentir de todo leyendo a Jane Austen menos miedo, y la historia que él cuenta, logró ponerme los pelos de punta por un momento. 

Pero en general, no es mi libro favorito de Jane Austen, no sé si haber leído Orgullo y Prejuicio, y Sentido y Sensibilidad de primero me dejó con enormes expectativas hacia la autora (porque ambas historias me gustaron muchísimo) pero La abadía de Northanger no satisfizo mis necesidades. O sea, no estoy diciendo que no me gustó, sí me gustó, la disfruté, pero no se me hizo nada espectacular como las primeras dos que leí. También estaba muy emocionada de por fin leer el libro, porque en una adaptación cinematográfica, JJ Feild interpreta a Henry y quería leer el libro antes de verla, es que JJ Feild me gusta ♥ Así que siento que igual y disfrutaré más de la adaptación que del libro.

¿Han leído éste libro? Me encantaría saber qué les pareció a ustedes, y saber si diferimos en opiniones. Por el momento sólo recomiendo su lectura a los fans de Jane Austen, a quienes les gusta el romance y quieran leer más clásicos. No puedo prometer que será el mejor libro que lean de la autora, porque para mí no lo fue. 

9 comentarios:

  1. A mi también me dejó un tanto decepcionada
    lo encontré demasiado plano y sencillo para Austen tras lo mucho que me gustó OP y Persuasión
    acabo de leer Mansfield Park y tampoco es nada del otro mundo
    un beesito

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaa! Uf, yo solo he leído dos de Jane Austen, justo los dos primeros que has leído, ya voy viendo que este no será de las próximas lecturas que haga de ella, amm, Mansfield Park me llama ;) (vi la película antes), ya veremos ;)
    Un beso :3

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía este libro, todavía no he leído nada de Jane Austen (los clásicos no son lo mío) pero tengo intención de hacerlo. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Yo me acabo de comprar el de Mansfield Park y a ver que tal, este no es el que más me llama y tampoco creo que sea el que más me guste de la autora, pero no descarto leerlo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  5. Pues bajaré mis expectativas con este libro, que lo tengo pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. Tenes que leer Persuasión! Jaajjaja bah, es mi favorito de Austen, ahí con Orgullo y Prejuicio, aunque este me gusto bastante por Tilney <3 hombre encantador si los hay, aunque la adaptación me lleno un poquito más ^^
    Besos !

    ResponderBorrar
  7. Tenes que leer Persuasión! Jaajjaja bah, es mi favorito de Austen, ahí con Orgullo y Prejuicio, aunque este me gusto bastante por Tilney <3 hombre encantador si los hay, aunque la adaptación me lleno un poquito más ^^
    Besos !

    ResponderBorrar
  8. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola c:
    gracias por la reseña, la verdad no he leído a Austen, pero quiero empezar por Orgullo y Prejuicio <3
    me muero por leerlo pero por x o y no he podido comprarlo u_u
    ¡saludos!

    ResponderBorrar